Compartir
Publicidad

En España un teléfono intervenido es un micrófono que te espía allá donde vayas

En España un teléfono intervenido es un micrófono que te espía allá donde vayas
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando los Cuerpos de Seguridad intervienen un teléfono tras el visto bueno del poder judicial, es lógico pensar que cuando el usuario utiliza ese teléfono se registra no solo la llamada, sino sonidos que estén alrededor del interlocutor. El teléfono se convierte en un micrófono ambiente aunque lo realmente interesante suela ser la conversación que se mantiene en ese teléfono pinchado.

Sin embargo lo que no sabíamos -y se ha revelado tras una reciente sentencia del Supremo- es que un teléfono pinchado puede convertirse en un micrófono ambiente sin necesidad de que el usuario descuelgue el teléfono. ¿Estás en una reunión, tu teléfono está pinchado, te llaman y no lo coges? No importa: ese móvil registrará todo lo que se esté diciendo a su alrededor hasta que los agentes encargados de la escucha detengan esa tarea.

¿Invasión a la privacidad o herramienta para protegernos?

Lo explicaba en su blog el abogado David Maeztu tras la noticia publicada en ElDiario.es. En ella se desvelaba cómo el sistema Sitel que se lanzó en 2004 permite prolongar esa grabación de forma indefinida con tan solo realizar la llamada, aunque el receptor no coja el teléfono.

Smartphone2

Tal y como recoje la sentencia en un caso por tráfico de drogas, el Tribunal Supremo confirma que la autorización para grabar las llamadas de un móvil intervenido se inician en el mismo momento en el que suena el primer tono en el teléfono intervenido:

Únicamente cuando la llamada ha sido establecida y el móvil la recibe, antes de aceptarla el destinatario, el sistema comienza a grabar; es decir, la llamada, para la que existía acuerdo judicial de intervención y grabación, ya se había producido, con independencia de que si el destinatario no la acepta, no genere coste para quien la realiza

Como explica Maeztu, sí que se conocía esa opción en el caso de que el interlocutor llamara o recibiese una llamada y descolgase el teléfono, pero lo que no se sabía hasta ahora era que esa función de micrófono ambiente se activaba nada más iniciarse la llamada, aunque el interlocutor no lo descolgase. Para Maeztu

Que el Supremo no vea la diferencia, es preocupante, pero al igual que el Constitucional no vio lo grave de admitir un registro de un ordenador sin orden judicial. Es cierto que en este caso el delito es grave, que el tráfico de drogas debe ser perseguido, pero los medios empleados deben ser respetuosos con ciertos postulados. El hecho de que nuestro teléfono actúe como un micrófono de ambiente, porque no se utiliza como teléfono, y esto sea admitido debería hacernos reflexionar sobre si estos medios son realmente legítimos o sobre si todo es posible con la tecnología disponible.

Aunque obviamente debe existir un equilibrio entre nuestra privacidad y las herramientas que los cuerpos de seguridad utilizan para luchar contra el cibercrimen, este tipo de medidas deberían ser de conocimiento público.

Lo cierto es que como indicaba este abogado especializado en el ámbito tecnológico y de la seguridad informática, "tu teléfono es un micrófono y puede ser utilizado en su contra". Diríamos más: no solo tu teléfono: cualquier teléfono es en realidad un micrófono que puede ser utilizado en tu contra. Cuidado con lo que dices, y con quien lo dices. Uf.

Vía | ElDiario.es
Más información | Tribunal Supremo
En Xataka | El Ministerio del Interior gastará más de 11 millones de euros en interceptar legalmente nuestras comunicaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio