Microsoft Edge ha ganado enteros en su popularidad reciente, desde la introducción de Bing Chat y la apuesta de la empresa por la IA generativa. Este crecimiento de su fama le ha traído una pequeña externalidad: hay más ojos escudriñando qué hace este navegador sin que nos resulte evidente. No necesariamente con fines maliciosos, pero sí con consecuencias que pueden incomodar al usuario.
Ya en 2021 supimos por ejemplo que informaba a Microsoft de todas las búsquedas que hiciéramos, fuera cual fuera el navegador. Un ajuste que podía ser desactivado, pero que ahí estaba, por defecto, al fin y al cabo. O que al escoger la opción "mostrar contraseña" la convertía en texto plano y por tanto la enviaba también a la nube, bajo la función del autocorrector.
Ahora hay otro hallazgo en esa misma línea.
Imágenes por mejorar
Esta es la función que integra Edge para mejorar las imágenes de las webs por las que navegamos que están en baja resolución. Cuando detecta una imagen así, se encarga de hacerlas algo más nítidas y luminosas.
Esto es algo que se puede intuir que se hace a nivel local, usando los recursos de nuestro propio navegador; pero según apunta Neowin, no es así: las imágenes se envían a los servidores de Microsoft. No solo las que el navegador considere que necesitan una mejora, sino todas. Luego se aplica el proceso, entonces sí, únicamente a las que lo requieren.
En cualquier caso, esto es algo que podemos desactivar si sentimos que no nos compensa el beneficio de esta herramienta automática frente al hecho de estar enviando a servidores ajenos todas las imágenes que pasan por nuestro navegador.
Se desactiva en los ajustes de Edge, y luego acudiendo a "Privacidad, búsqueda y servicios". Al final, en el último bloque, aparece la opción de apagar la mejora automática de imágenes.
Otra función similar que integra Edge en su versión Canary, anunciada hace apenas tres meses, es "súperresolución de vídeo" la cual se encarga de mejorar la calidad y nitidez de los vídeos pixelados o de baja resolución. En ese caso sí usa los recursos locales, del ordenador, en lugar de enviar el contenido a Microsoft.
En Xataka | Cómo tener 218 pestañas abiertas en el navegador y no morir en el intento.
Imagen destacada | Microsoft, Mockuuups Studio, Xataka.
Ver 12 comentarios