Compartir
Publicidad

LaCie Cloudbox, análisis

LaCie Cloudbox, análisis
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que la nube está cada vez más de moda, en Xataka andamos probando distintas alternativas para subir nuestros archivos a la red y tenerlos disponibles desde cualquier lugar. La última propuesta en este sentido es el Cloudbox de LaCie.

Antes de continuar, advertir que la propuesta de LaCie no es un espacio en nube al uso como el que poodríamos encontrar con servicios como Dropbox o equivalentes. Más bien es un disco duro de red que, además, ofrece un servicio de respaldo y restauración en nube que interesa, sobre todo, a los aue quieran una seguridad a prueba de bombas, pero no tanto a los que esten buscando ubicuidad o accesibilidad de los archivos.

Diseño y hardware

Comencemos por el apartado externo, del que hay muy poco que contar. El Lacie Cloudbox es un dispositivo pequeño y de diseño minimalista a cargo del diseñador Neil Poulton. Una unidad cuadrada del tamaño de un router (117 × 117 × 38 milímetros) y superficie lacada en negro que apenas deja entrever su utilidad.

En la parte posterior tampoco es que haya mucho más. Tan sólo la toma de alimentación, un botón de encendido y la entrada Ethernet. Al encenderlo, un LED delantero que enfoca a la superficie sobre la que lo posemos nos da alguna información sobre su estado.

LaCie Cloudbox

En el interior, por último, encontramos un disco de 2.5 pulgadas y 100GB de capacidad. Importante resaltar que esta unidad no es accesible sin prácticamente forzar la carcasa a lo bestia, así que que nadie piense en cambiarla por una más grande. No es su finalidad.

Instalación y funcionamiento

Una vez enchufado el dispositivo a nuestra red, el siguiente paso es configurarlo, un proceso bastante automático en el que debemos tener a mano la tarjeta donde viene nuestro número de contrato. No hay que olvidar que el LaCie CloudBox es, al fin y al cabo, un servicio más que un producto. Al comprarlo estamos adquiriendo el dispositivo y, al mismo tiempo, otros 100GB de alojamiento en nube contratados con LaCie por un plazo de 12 meses.

Otro detalle importante es que el LaCie Clodbox está pensado para administradores de sistema. Al instalarlo se nos pide un nombre de usuario y contraseña que más vale que pensemos bien porque una vez lo pongamos ya no podremos cambiarlo.

LaCie Cloudbox

Como ya os adelantábamos al principio de este post. El LaCie Cloudbox no es un sistema en nube al uso pensado para que varios usuarios guarden archivos y accedan a ellos. Esta opción sencillamente no está disponible. El sistema está pensado para que un único usuario guarde en los 100GB del cloudbox archivos realmente importantes. Estos archivos se duplican en el espacio en nube de manera que, aunque se nos incendiara la oficina con el Cloudbox dentro, podríamos restaurarlos desde la nube después de apagar las llamas. Por supuesto, según los archivos salen de nuestro disco local ya llevan un sistema de encriptación AES de 128 bits que sólo se puede desactivar con el nombre de usuario y contraseña que hayamos elegido durante la instalación.

Un detalle a tener en cuenta es la velocidad de transferencia. Copiar un archivo de 1GB en el disco local tarda en torno a minuto y medio, pero la replicación en el espacio virtual en nube es más lenta y sigue un ritmo de unos 7GB al día. Es bueno tenerlo en cuenta para saber cuando exactamente está segura en la nube la información que hemos guardado.

Software

A nivel de software, el LaCie Cloudbox instala un pequeño cliente en segundo plano desde el que podemos acceder a la mayoría de opciones, pero en realidad no es más que un puente a la aplicación web encriptada que sirve de panel de control al sistema.

LaCie Cloudbox

Desde esta aplicación podemos controlar prácticamente todo, desde el ritmo y características de los backups automáticos hasta el encendido del LED de estado. El cliente web está pensado para los principales navegadores pero, como decimos, no permite subir o bajar archivos desde IPs distintas a la securizada.

LaCie Cloudbox. La opinión de Xataka

Por los 199 euros que cuesta el LaCie Cloudbox obtenemos 100GB de espacio local y otros 100 de espacio en nube por 12 meses. Pasado ese tiempo tendremos que pagar otros 99 euros para renovarlo.

En el mercado existen alternativas mucho más generosas y baratas si lo que queremos es simplemente un disco duro en red o un servicio de almacenamiento en nube. Lo que ofrece el Cloudbox es buena seguridad con un funcionamiento que cualquiera pueda poner en marcha sin complejas configuraciones como la de servicios similares online. Todo ello deja al Cloudbox como un servicio extremadamente específico para usuarios con pocos conocimientos, poco tiempo, amplia cartera y necesidades de almacenamiento y seguridad muy especiales. ¿Médicos que quieran guardar historiales privados de pacientes, quizá? ¿Informes confidenciales? Sin duda el Cloudbox no es un producto de consumo masivo.

Más información | LaCie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos