Compartir
Publicidad
Publicidad

Un repaso al 2009: conexión, conectividad y sincronización

Un repaso al 2009: conexión, conectividad y sincronización
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabamos nuestro repaso al 2009 con otra de las tendencias que habíamos predicho para este año, la conexión, conectividad y sincronización ubicuas y "presentes en muchos dispositivos":https://www.xataka.com/otros/tendencias-para-el-2009-conexion-conectividad-y-sincronizacion. Era algo que caía por su propio peso y que ha llegado como una evolución.

La idea de la nube lleva ya tiempo funcionando en el ordenador: aplicaciones que funcionan a través de Internet, nuestros datos almacenados en servicios externos,... y que tomará toda su forma con "Chrome OS":https://www.xataka.com/tag/google-chrome-os, un sistema operativo pensado para estar siempre conectado a Internet.

Pero hasta este año, la conectividad había estado muy centrada en el ordenador. La conectividad móvil resultaba escasa y cara. Respecto a esto último tampoco es que ahora sea la panacea, pero el coste de las conectividades móviles se ha reducido considerablemente.

Tenemos tarifas planas para el móvil que nos permiten tener este siempre conectado a la red y, además, Vodafone ha "quitado las limitaciones":https://www.xataka.com/otros/vodafone-quita-las-limitaciones-de-sus-tarifas-planas de sus tarifas planas para usar desde el ordenador.

Por tanto, la conectividad en el móvil, con un coste mensual de entre 12 y 15 euros, es algo que ya se encuentra al alcance de casi todos los usuarios. Y teniendo esta conectividad, disponer de nuestros datos en cualquier lado y poder tener sincronización entre ellos ya resulta factible.

No son pocos los terminales que obtienen nuestros datos de la red y nos los hacen accesibles. Un claro ejemplo es la Palm Pre y su sistema Synergy, que coge nuestros contactos de Facebook, de Gmail, de Yahoo!,... y los integra en una sola agenda, permitiéndonos llamarles, enviar SMS, enviar correos, mensajería instantánea,...

Pero si Palm fue el que puso este concepto de moda, otros no se han quedado a la zaga. Evidentemente, Google ha implementado la sincronización de los datos en los terminales Android con sus servicios, por lo que tener nuestra lista de contactos o nuestro correo de Gmail es algo automático.

Y ya que hablábamos de Vodafone, su estrategia Vodafone 360 entra de lleno en este tema. La idea es exactamente la misma, poder disponer de nuestros contactos importados desde múltiples redes sociales. El Samsung H1 es un de los terminales a los que han equipado con este sistema.

Pero no será el único, 360 llegará y se podrá descargar en multitud de dispositivos en las próximas fechas. El objetivo claro de Vodafone es que todo el mundo disponga de una tarifa plana de datos contratada para así poder aprovechar todas estas funcionalidades.

El Nokia N900 es otro ejemplo de terminal que cobra todo su sentido cuando dispone de una conexión de datos permanente. De hecho, viene con un cliente de Skype que podemos usar para realizar llamadas por VoIP sin problemas.

Y, ¿que decir de la música? Con aplicaciones como Spotify siempre que dispongamos de una conexión no necesitaremos llevar encima toda nuestra colección de música, pues su gigante biblioteca de temas está disponible para escuchar desde cualquier lado. Nos evitamos, pues, tener que estar copiándola en cada dispositivo que usemos.

En este contexto, la sincronización casi pierde todo el sentido, pues ya no necesitamos sincronizar los datos entre distintos dispositivos, sino que al estar trabajando directamente con ellos siempre los tenemos actualizados y a punto. Es una tendencia que seguiremos viendo en 2010 y más en el futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos