Ucrania pide a Apple que frene el suministro de productos y servicios a Rusia, incluida la App Store

Ucrania pide a Apple que frene el suministro de productos y servicios a Rusia, incluida la App Store
38 comentarios

La invasión de Ucrania escribe una nueva línea —no es la primera y desde luego tampoco será la última— en el capítulo tecnológico. El viceprimer ministro ucranio, Mykalio Feodorov, ha pedido a Apple que bloquee el suministro de productos y servicios a sus clientes de Rusia como parte de la ofensiva internacional para presionar a la federación presidida por Vladimir Putin. A través de una carta pública que el propio Feodorov ha compartido en su cuenta oficial de Twitter, el Gobierno de Ucrania apela directamente a Tim Cook, CEO de la multinacional.

“He contactado con el director general de Apple, para que bloquee la Apple Store para los ciudadanos de la Federación Rusa y para que apoye el paquete de sanciones del Gobierno estadounidense. Si usted está de acuerdo en tener un presidente-asesino, entonces tendrá que conformarse con Rusia 24 como único sitio disponible”, señala Feodorov en Twitter.

Motivar a la población rusa

En su escrito el viceprimer ministro ucranio censura la "escandalosa" agresión de Rusia, a la que acusa de haber atacado barrios residenciales y hospitales con misiles, y pide a Apple que se sume a las sanciones y vetos aplicados a nivel internacional. "El enemigo debe sufrir pérdidas significativas. Pero necesitamos su apoyo. En 2022, la tecnología moderna es quizás la mejor respuesta a los tanques, lanzacohetes y misiles", recalca Feodorov, que solicita a la compañía de Cupertino que deje de suministrar servicios y productos a Rusia y bloquee el acceso a la App Store.

"Estamos seguros de que tales acciones motivarán a la juventud y a la población de Rusia a detener proactivamente la vergonzosa agresión militar", añade el dirigente. Ayer mismo Cook usaba Twitter para mostrar su "profunda preocupación" por la situación de Ucrania y avanzaba su intención de "hacer todo lo posible" por su equipo en el país y "apoyar los esfuerzos humanitarios locales".

De momento, Apple Pay ha dejado de funcionar en territorio ruso. Su servicio —como informa AppleSfera— se ha desactivado en las entidades bancarias VTB Group, Sovcombank, Novikombank, Promsvyazbank y Otkritie, en las que se integraba como método de pago. El sistema de Cupertino no sería el único en haber movido ficha. Google Pay se habría suspendido también en el país.

La petición de Feodorv llega después de que que EEUU, la UE y Reino Unido anunciasen, ya el jueves, sanciones con las que buscan presionar a Rusia, complicando su capacidad de financiación, restringiendo el comercio con las zonas rebeldes de Luhansk y Donetsk y aplicando medidas contra bancos, dirigentes y magnates. Ayer mismo el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmaba que su país se sumará a las sanciones directas dirigidas contra Putin y su ministro de Exteriores.

La carta llega también el mismo día en que el Ejecutivo ruso y otra de las grandes firmas tech estadounidense, Meta, protagonizaron un encontronazo. En concreto, el regulador ruso encargado de las comunicaciones y la tecnología acusó a Facebook de 'censurar' a cuatro medios del país, lo que supone, para el país, un atentado contra las "libertades fundamentales" de sus ciudadanos. Como respuesta, las autoridades rusas han decidido restringirla de forma parcial.

Imagen de portada | Stephen L (Unsplash)

Temas
Inicio