Reino Unido desclasifica un vídeo de su potente (y asequible) arma láser DragonFire: cada disparo cuesta unos 11 euros

Se trata de una propuesta de defensa aérea que busca convertirse en una alternativa asequible a los sistemas basados en municiones

Dragonfire Reino Unido 1
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Posee una puntería milimétrica, capaz de golpear una moneda a un kilómetro de distancia, y es tan asequible de operar que cada disparo cuesta unas 10 libras esterlinas (11,70 euros aproximadamente). Estas son las cualidades de DragonFire, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Se trata de un arma láser que próximamente podría estar a disposición de las Fuerzas Armadas del mencionado país europeo.

Sabemos que el proyecto de más de 116 millones de euros lleva cinco años activo y que ha superado varias pruebas, pero solo lo habíamos visto en acción en fotos. El secretario de defensa británico, Grant Shapp, compartió recientemente el primer vídeo de DragonFire que nos permite conocer esta novedosa arma láser desde una perspectiva diferente. Se trata de material grabado anteriormente y desclasificado hace unos días.

DragonFire en acción

Las imágenes oficiales son básicamente un breve recorrido del protocolo de disparo y sus diferentes componentes. En primer lugar, un miembro de las fuerzas armadas introduce la llave de seguridad y pulsa un botón que habilita el sistema. Acto seguido, DragonFire dispara una ráfaga láser que alcanza un objetivo previamente definido. Las imágenes también nos muestran una pantalla en la que se visualizan varios objetivos.

Dragonfire Reino Unido 2

El Ministerio de Defensa no ha revelado cuándo ni en qué lugar tuvo lugar la prueba que vemos en el vídeo, aunque podría tratarse del disparo de alta potencia realizado entre finales del año pasado y principios de este año. Se trata, recordemos, de un arma diseñada para provocar “daños estructurales” en aeronaves enemigas. El láser, explican, puede perforar el fuselaje de un avión e incluso atacar las ojivas a bordo.

Como señalamos, una de principales ventajas de DragonFire es su coste de operación. Cada disparo equivale al funcionamiento de un “calentador normal” en una hora (11,70 euros). En contraste con un sistema de defensa aérea estándar, el disparo de cada proyectil puede costar más de dos millones de euros. "Tiene el potencial de ser una alternativa de bajo coste a largo plazo”, asegura el Ministerio de Defensa.

Imágenes | Ministerio de Defensa de Reino Unido

En Xataka | El "tren del zar": la gigantesca barricada de 30 kilómetros que Rusia está levantando en Ucrania

Inicio