El "tren del zar": la gigantesca barricada de 30 kilómetros que Rusia está levantando en Ucrania

  • Las fuerzas rusas han construido en el este de Ucrania una defensa con 2.100 vagones

  • La barricada se conoce como "tren del zar" y el ISW advierte: su objetivo más probable es repeler ataques

The Train
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No toda la estrategia militar pasa por el despliegue de modernos drones, submarinos de última generación o cañones capaces de derretir sus objetivos en segundos y noquear tanques. En el campo de batalla, donde zumban las balas y se despliegan las tropas, siguen aplicándose estrategias con medios más rudimentarios. Así acaba de demostrarlo Rusia en Ucrania, al menos según la información que maneja el Institute for the Study of War (ISW), un grupo de investigación estadounidense que asegura que las fuerzas rusas han construido una gigantesca barricada de alrededor de 30 kilómetros de largo en Donetsk con vagones de trenes.

Su nombre: el "tren del zar", por supuesto.

El peculiar "tren del zar". Ese es el nombre con el que se refieren a él los expertos del ISW, pero en realidad lo que han construido los rusos en el este de Ucrania más se parece a una barricada que a un tren. Eso sí, es una gigantesca barricada ferroviaria.

"Las fuerzas rusas parecen haber construido una barrera de 30 km de largo denominada 'tren del zar' en el Óblast de Donetsk ocupado, posiblemente para servir como línea defensiva contra futuros ataques ucranianos", asegura el ISW. Su afirmación se apoya en varias imágenes de satélite tomadas el 10 de mayo de 2023 y el pasado 6 y 10 de febrero, documentos que "muestran que las fuerzas rusas construyeron una larga línea de vagones de tren" que se extiende desde la ocupada Olenievka, al sur de la ciudad de Donetsk, hasta Volnovakha, al sureste de Vuhledar y al norte de Mariupol.

Despiezando el tren. En su informe el ISW intenta ir más allá y aportar algunas claves sobre cuándo y cómo se desplegó la barricada. Sus conclusiones son que los esfuerzos debieron concentrarse a lo largo de los últimos nueve meses y el propósito es repeler posibles movimientos de las tropas ucranianas. El instituto asegura incluso que una fuente local informó hace apenas unos días, el 11 de febrero, que las fuerzas de Vladimir Putin han ensamblado más de 2.100 vagones de carga y los trabajos para montar el enorme tren arrancaron hace meses, en julio de 2023.

"La línea de ferrocarril entre Olenivka y Volnovakha está a unos seis kilómetros de la actual línea del frente evaluada por el ISW al sureste de Novomykhailivka en su punto más cercano y se encuentra en una zona del frente que estaba relativamente inactiva cuando las fuerzas rusas supuestamente comenzaron la construcción", desliza el grupo de investigación, que no descarta que Rusia haya podido montar el enorme tren para otros fines. Sus tropas, sostiene, han hecho avances marginales en esa zona.

Sumando voces. ISW no es el único que ha identificado la sorprendente barricada rusa. De su existencia se ha hecho eco también DeepState USA, un canal de análisis con sede en Kiev. El 11 de febrero sus responsables informaron en X de que los rusos habían montado en Donetsk un "tren del zar" de 30 kilómetros compuesto por más de 2.100 vagones de mercancías y que se extendía en el ramal ferroviario de Olenivka a Volnovakha. Su mensaje se acompañaba de una composición con varias imágenes satelitales de la misma zona, tomadas en mayo de 2023 y este mismo mes, y un gráfico que ayuda a comprender la ubicación de los vagones.

"Extremadamente difícil de dañar o mover". La noticia ha llegado también a medios internacional del alcance de The Telegraph, Euro News, Newsweeko The Eurasian Times. El diario británico recoge en cualquier caso declaraciones de DeepState en las que se apunta que la estructura de ingeniería es "muy específica" y su eficacia resulta "difícil de evaluar".

"Se puede considerar una línea de defensa separada porque es extremadamente difícil dañar, mover o hacer estallar una masa de metal de 30 kilómetros —abunda—. El movimiento de equipos a través de tal obstáculo sin atravesar el corredor es imposible". Sobre el material de la barricada, desliza además que los vagones pudieron robarse en territorio ucraniano ocupado por Rusia.

Imagen | GTRES

*La imagen de portada no se corresponde con la línea defensiva escrita en el artículo, sino con otra escena de la guerra en Ucrania

En Xataka | Taeyangho, la fortaleza móvil de Kim Jong-un: así es el tren blindado, lujoso y exasperantemente lento del líder coreano

Inicio