Compartir
Publicidad

Así sí se promociona la programación: Obama escribe su primera línea de código

Así sí se promociona la programación: Obama escribe su primera línea de código
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en la semana de la 'Hora del Código', promovida por la organización Code.org para acrecentar el uso de la programación en el ámbito educativo. Albergada dentro de la semana por la educación de las ciencias de la computación, la actual edición (8 a 14 de diciembre) está teniendo un gran impacto entre el público, con un invitado de excepción.

Como nota curiosa, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se ha unido a uno de los talleres de 'La Hora del Código'. Este mero hecho puramente anecdótico nos deja entrever la importancia que muchos gobiernos están poniendo en la programación a nivel educativo: fomenta la creatividad, el pensamiento algorítmo (computacional, lo llaman algunos) y la forma de resolver problemas, existiendo varias alternativas disponibles para niños a partir de 4 años

Hora Codigo mapa

La 'Hora del Código' se realizará durante toda la semana en un total de 77.000 eventos en todo el mundo (aquí tenéis el listado completo con 490 apuntados en España) en los que en sesenta minutos se puede utilizar uno de los varios tutoriales online de Code.org, interactivos y en más de 30 idiomas disponibles, o alguna de las decenas de herramientas gratuitas como Scratch, Khan Academy o CodeHS.

De consumir a crear contenido

Además de su impacto a nivel cognitivo, el uso de la programación en el ámbito educativo tiene otra vertiente: que los chavales, acostumbrados a consumir información, puedan también generar contenido. No es necesario que sea software profesional, si no cosas inicialmente sencillas como juegos o historias. Si miramos a mayor largo plazo, crear vídeos de Youtube, páginas web o modificar addons para Minecraft (ahora que está tan de moda) son opciones en las que la programación puede tener un impacto muy positivo.

En GenbetaDev estuvieron han hablado con una de las principales promotoras del evento en España, quien menciona no sólo la filosofía detrás de la organización si no también algunos aspectos clave. Hay mucha curiosidad por saber cómo se hacen las 'cosas' que todos los días utilizamos en nuestros dispositivos del día a día, y actividades como la 'Hora del Código' son el primer paso para adentrarse en el mundo de la programación y conseguir entender un poquito más el mundo de la tecnología.

Vía | Wired
Más información | Hour of Code, Tumblr de Code.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos