Compartir
Publicidad

ofono, ¿qué andan preparando Nokia e Intel?

ofono, ¿qué andan preparando Nokia e Intel?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Aunque Nokia se ha centrado habitualmente en Symbian como sistema operativo para sus dispositivos, ha habido algunos de ellos que se han escapado de esta tendencia, las tabletas de Internet como el N810. En este caso han apostado por Linux con su distribución Maemo.

Pero claro, se trataba de MIDs, no teléfonos, por lo que se limitaban a poder usar un móvil externo por Bluetooth para conectarse con banda ancha móvil. Pero el proyecto ofono nos pinta un futuro distinto para el fabricante finlandés, pues con él quieren crear una solución de telefonía de código abierto.

ofono llega de la mano de Nokia y de Intel, y pretende crear una serie de APIs que permitan la comunicación entre aplicaciones y el sistema operativo para aprovechar las pilas de comunicaciones de telefonía, los módems,...

Teniendo en cuenta que uno de los promotores de la iniciativa es Aki Niemi, que también participa en el desarrollo de Maemo, parece claro que el objetivo de Nokia es dotar a esta distribución de mejores características de comunicación y de telefonía. ¿Estamos hablando entonces de un futuro teléfono de Nokia con Linux?

Yo no iría tan lejos, y me inclinaría más por los rumores de que Nokia está preparando un portátil, donde Maemo y la conectividad móvil jugarían un papel importante. Las distintas APIs de ofono permitirían la creación de múltiples aplicaciones que aprovecharan estas posibilidades.

Ya veremos donde queda finalmente este proyecto, que es de código abierto, por lo que podrá ser aprovechado para integrarlo en otros sistemas, pero queda claro que Android está teniendo una influencia enorme, no solo en la telefonía sino también en otros campos.

Más información | ofono.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos