WiFi 7: qué es, para qué sirve y todas las novedades del nuevo estándar WiFi

WiFi 7: qué es, para qué sirve y todas las novedades del nuevo estándar WiFi
Sin comentarios

WiFi 7 será el próximo estándar para nuestros dispositivos, aterrizando bajo la promesa de ofrecer un gran salto en velocidad y una importante mejora en ancho de banda. Más rápido, con menos latencia y ya en pruebas para ser una realidad en un plazo no demasiado lejano. Estas son todas las novedades e información de WiFi 7, el sucesor de WiFi 6 que superará también al actual WiFi 6E.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la WiFi en casa

Cuándo llegará WiFi 7

La llegada de WiFi 7 está prevista, en principio, para mayo de 2024. Pese a que aún quedan prácticamente dos años para que sea una realidad palpable, gigantes como MediaTek ya están haciendo las primeras pruebas bajo este estándar. Apuntan a que, en 2023, podemos empezar a ver dispositivos compatibles preparados para funcionar bajo esta tecnología.

Qué mejoras tendrá WiFi 7

WiFi 7

WiFi 7, bajo el nombre técnico de versión 802.11be será un estándar con mejor rendimiento, ancho de banda y eficiencia respecto a WiFi 6 y WiFi 6E. Llegará de la mano de nuevas tecnologías, entre ellas MLO (Multi-Link Operation).

MLO es una solución para optimizar la agregación de canales. Con él, se podrán usar distintos canales de forma simultánea para transmitir paquetes de datos, garantizando una baja latencia al usar múltiples bandas al mismo tiempo.

Con WiFi 7 podremos operar en los canales de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Teóricamente es capaz de alcanzar los 48 Gbps, prácticamente cuatro veces más rápido respecto a los 10 Gbps que podemos obtener usando un router WiFi 6.

WiFi

Se duplica asimismo la capacidad del ancho de banda, que pasa de los 160 MHz de WiFi 6 a los 320 MHz en el caso de WiFi 7. También tenemos el doble de capacidad de MIMO (multiple input, multiple output), conocido también como Wi-Fi 802.11ac. Esta es una tecnología que ofrece mayores tasas de transferencia, mayores distancias cobertura, mayor capacidad de usuarios y fiabilidad. En su caso, pasa de 8 a 16 flujos espaciales.

Cada "flujo" es una transmisión de datos entre transmisor y receptor. A mayor número de flujos, más datos se pueden enviar y recibir, por lo que cobra especial relevancia que se dupliquen cifras tan importantes con WiFi 7.

Se equipara, prácticamente, a las capacidades de estándares por cable, como la de USB 4 (capaz de transferir hasta 40 Gbps). En resumidas cuentas, un estándar para un WiFi mucho más rápido, capaz y eficiente.

Para qué servirá WiFi 7

Xbox

¿Para qué necesitamos velocidades tan altas en casa? Fabricantes como MediaTek apuntan que WiFi 7 será una importante base para asentar la reproducción de contenidos 4K y 8K, siendo el uso de este último especialmente marginal. Del mismo modo, permitirá reducir al mínimo la latencia en juegos, punto relevante en plena era del juego en streaming.

Será relevante también para impulsar el tan hablado Metaverso, abriendo la puerta a experiencias en realidad aumentada y virtual con la latencia en mínimos y una conexión más estable. Si bien la clave de WiFi 7 es acercarse al cable a nivel de capacidad de transferencia, este nuevo estándar será una base sólida para impulsar tecnologías emergentes, como las citadas.

Qué dispositivos serán compatibles con WiFi 7

LitePoint

Aunque WiFi 7 todavía no es oficial, ya se ha presentado el primer dispositivo compatible con WiFi 7. Se trata del IQxel-MX Wi-Fi 7, un sistema de pruebas de LitePoint que ya está poniendo a prueba las capacidades del futuro protocolo.

Como es habitual, una vez hecho oficial el estándar, los dispositivos de última generación irán siendo compatibles con él: smartphones, relojes inteligentes, routers, etc. Del mismo modo, WiFi 7 será retrocompatible con dispositivos compatibles con protocolos anteriores.

Dispositivos inalámbricos que no tengan soporte oficial para un router WiFi 7 podrán conectarse a él. No obstante, para disfrutar de todos los beneficios del estándar será necesario que se admita el mismo.

Temas
Inicio