La mejor fotografía del año es un homenaje a la muerte de 4.000 niños: los ganadores del World Press Photo 2022

La mejor fotografía del año es un homenaje a la muerte de 4.000 niños: los ganadores del World Press Photo 2022
14 comentarios

El World Press Photo ha concedido el premio a la Fotografía del Año a Amber Bracken, que hizo un reportaje para The New York Times. Una imagen lejos de la épica del fotoperiodismo y cercana a los sentimientos de la humanidad. Entramos en una nueva dinámica de los famosos premios, que por una vez quiere alejarse de las polémicas y centrarse en lo importante, que es contar historias desde un punto de vista periodístico.

En los últimos años, los premios World Press Photo han sido más comentados por las polémicas que por el tema que trataban las fotografías. La edición digital, con la idea de engañar, ha hecho mucho daño a una profesión que está cada vez más herida y olvidada por los medios. Y uno de los baluartes, estos premios, no lograban remontar el prestigio de una profesión dañada por los intereses económicos y políticos.

El premio principal del WPP de este año recae en Amber Bracken. Una fotógrafa que realizó un reportaje para 'The New York Times' sobre las escuelas residenciales indígenas en Canadá que empezaron a funcionar en el siglo XIX como parte de una política para asimilar a las etnias indígenas en la cultura occidental. Se calcula que en ellas murieron 4100 alumnos.

Title: Kamloops Residential School © Amber Bracken, for The New York Times
Kamloops Residential School © Amber Bracken, for The New York Times

No es una imagen dura. Es una fotografía emotiva, en la que el sol de la tormenta ilumina las cruces que han puesto en la escuela de Kamloops. Al fondo las nubes que se alejan y el arcoiris. Y es un buen reflejo del fotoperiodismo de investigación. No llegará a las portadas, pero es capaz de contar muchas cosas.

Los premios World Press Photo 2022

Este año ha cambiado todo. Se han enviado 64.823 fotografías y trabajos de formato abierto, presentadas por 4.066 fotógrafos de 130 países. El alto índice de participación sigue siendo una de sus señas de identidad.

Pero ha cambiado todo lo demás. Para tener más diversidad, han dividido el mundo en seis regiones. Además, se olvidan las categorías temáticas y se centran en el formato de trabajo:

  • Fotografías Individuales: candidatas al World Press Photo del Año.
  • Reportajes Fotográficos: una historia compuesta por 3-10 fotografías.
  • Proyectos de Larga Duración: retratan un mismo tema durante al menos 3 años, con entre 24 y 30 fotografías
  • Formato Abierto: nueva categoría que engloba diferentes tipos de narrativa como, por ejemplo, imágenes de exposición múltiple, collages fotográficos, documentales interactivos y vídeos documentales cortos.

En primer lugar, se dan los premios región por región. Y entre ellos se encuentran los ganadores globales que se han dado a conocer estos días. Con este cambio quieren encontrar diferentes puntos de vista de una forma más justa y global.

Al final han premiado a 24 autores de 23 países: Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Grecia, India, Indonesia, Japón, Madagascar, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Palestina, Rusia, Sudán y Tailandia. Los fotógrafos españoles no han sido agraciados este año.

Reportaje gráfico del año: 'Salvar los bosques con el fuego' Matthew Abbott, Australia, para National Geographic/Panos Pictures

Los indígenas australianos aceptaron ser retratados por Matthew Abbott para enseñar al mundo cómo se hace la 'quema fría'. Desde tiempo inmemorial controlan su tierra con incendios controlados para evitar grandes catástrofes. Si el mundo moderno no se hubiera olvidado de estas técnicas, se podrían haber evitado los grandes incendios del continente austral.

World Press Photo Story of the Year_Matthew Abbott_for National Geographic/Panos Pictures
World Press Photo Story of the Year_Matthew Abbott_for National Geographic/Panos Pictures

Premio al proyecto al largo plazo: 'Distopía amazónica' Lalo de Almeida, Brasil, para Folha de São Paulo/Panos Pictures

World Press Photo 2022
Lalo de Almeida, para Folha de São Paulo_Panos Pictures

Las políticas medioambientales de Jair Bolsonaro, el presidente brasileño, han provocado el mayor ritmo de deforestación de la selva amazónica. Esto afecta a la biodiversidad de la Amazonía, pero nunca nos podemos olvidar del impacto social que provoca en las comunidades indígenas, más de 350, que ven como su mundo desaparece.

Title: Amazonian Dystopia © Lalo de Almeida, for Folha de São Paulo/Panos Pictures
Title: Amazonian Dystopia © Lalo de Almeida, for Folha de São Paulo/Panos Pictures

Lalo de Almeida lleva años documentando el impacto de semejantes políticas medioambientales en el pulmón de la tierra. Y su trabajo ha sido reconocido por el jurado del WPP.

World Press Photo 2022
Lalo de Almeida_for Folha de São Paulo_Panos Pictures

Premio al formato abierto: 'La sangre es una semilla' Isadora Romero, Ecuador

El trabajo de Isadora Romero reúne la fotografía, la pintura, y el vídeo para contarnos la pérdida de la memoria y cómo la migración forzada, las guerras y la colonización han provocado la desaparición de las semillas que se cultivaban en el pueblo colombiano de su familia.

Las fotografías manipuladas han sufrido críticas por parte de muchos medios que no entendían el concepto de este nuevo premio, abierto a nuevas formas de expresión dentro del fotoperiodismo, más cercano a la manifestación artística que a la información clásica y pura.

Ahora solo queda esperar a la inauguración de la exposición que recorrerá el mundo entero, que los premiados reciban su merecido premio en metálico. Y que por primera vez en mucho tiempo las polémicas ajenas al fotoperiodismo dejen de ahogar un concurso que siempre nos recuerda cómo es la humanidad de la que formamos parte.

Más información| World Press Photo 2022

Temas
Inicio