Publicidad

Las medallas de Tokio 2020 ya son oficiales y se fabricarán con 78.895 toneladas de basura electrónica y 6,21 millones de móviles reciclados

Las medallas de Tokio 2020 ya son oficiales y se fabricarán con 78.895 toneladas de basura electrónica y 6,21 millones de móviles reciclados
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Falta justo un año para que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la organización ha aprovechado para desvelar el diseño oficial que tendrán las medallas. Como es tradición desde Atenas 1896, el diseño incorpora a la diosa de la victoria de la mitología griega Nike, están los aros olímpicos y aparece el nombre oficial de los JJOO de Tokio. Pero no es esa su característica más curiosa.

Las medallas miden 8,5 centímetros y han sido creadas por el diseñador japonés Junichi Kawanishi, pero no serán puramente de oro, plata o bronce. Y es que estarán fabricadas a partir de desechos electrónicos y móviles reciclados que la organización ha ido recogiendo desde hace dos años.

Tokio alcanza los objetivos de material reciclado para sus medallas

El plazo establecido por el 'Tokyo 2020 Medal Project' fue hasta el pasado 31 de marzo. Desde abril de 2017 hasta ahora se ha recolectado suficiente material para fabricar las aproximadamente 5.000 medallas que se repartirán durante Tokio 2020.

Cada una de las medallas con las que se obsequiará a los medallistas olímpicos estará fabricada de metales reciclados que se encuentran en los componentes electrónicos.

En total han participado 1.621 municipios que han ayudado a recolectar aproximadamente 78.985 toneladas de material reciclado, incluyendo pequeños dispositivo electrónicos o móviles antiguos. A través de tiendas de NTT docomo, se han recaptado 6,21 millones de móviles.

Toda esta cantidad de material para extraer 32 kilogramos de oro, unos 3.500 kilogramos de plata y aproximadamente 2.200 kilogramos de bronce.

La medalla de oro pesará 556 gramos, mientras que la de plata tendrá 550 gramos de peso. Una diferencia explicada porque en realidad son la misma pero que en el caso de la de oro se recubre con un baño de seis gramos. Caso distinto es la de bronce, con un peso de 450 gramos y compuesta en un 95% cobre y un 5% zinc.

Tokio

Se trata de un importante gesto para concienciar sobre el impacto medioambiental de la fabricación y desecho de móviles. Un hecho que, según los datos de la ONU, genera 50 millones de toneladas al año.

"El diseño de las medallas olímpicas de Tokio 2020 refleja el concepto de que para alcanzar la gloria, los atletas tienen que luchar por la victoria a diario. Las medallas se asemejan a piedras en bruto que han sido pulidas y que ahora brillan. Las medallas reflejan innumerables patrones de luz, que simbolizan la energía de los atletas y de quienes les apoyan", explican desde la organización de los Juegos.

Con el material reciclado, además de la extracción de los metales para las medallas también se planea la creación de medallas para deportes locales a lo largo de Japón. Respecto a los desechos de plástico, la organización planea utilizarlos para la construcción de los podiums. Mientras que también se utilizarán botellas de plástico recicladas para la fabricación de los uniformes de relevo de quienes llevarán la antorcha olímpica.

Más información | Tokyo 2020

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir