Compartir
Publicidad

¿Llegarán las redes 5G en 2020?

¿Llegarán las redes 5G en 2020?
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur anunció hace unos días una inversión de 1.500 millones de dólares para el desarrollo de una red móvil 5G que según sus responsables será 1.000 veces más rápida que la red 4G actual.

Los planes de este ministerio son los de tener esta red en fase de pruebas en 2017, y de ofrecer un servicio comercial en 2020. Entre las características de esta red estaría la emisión de contenidos UHD. El gobierno surcoreano estima que las ventas relacionadas con la infraestructura 5G podrían llegar a los 310.000 millones de dólares entre 2020 y 2026, y para poner todo el ambicioso plan en marcha quieren tener la cooperación de operadoras como SK Telecom o Korea Telekom, y de fabricantes como Samsung y LG.

En las primeras pruebas se utilizaron matrices de 64 antenas para evitar los problemas que suponen el uso de las altas frecuencias a las que operan estas redes, pero los resultados son alentadores, con tasas de transferencia de 1,056 Gbytes por segundo a distancias de hasta 2 kilómetros.

¿Es todo una maniobra de marketing?

La industria tecnológica, no obstante, ve esas afirmaciones con cierto escepticismo, y en Forbes por ejemplo calificaron a las afirmaciones de Samsung --que está muy implicada en ese desarrollo-- de "hipérbole", dado que entre otras cosas se dieron muy pocos datos sobre las 64 antenas utilizadas en dichas pruebas. Sin embargo, la propia Agenda Digital de Europa establece también 2020 como esa frontera virtual para dar el salto a esas futuras redes 5G.

Lo cierto es que son muchas las dudas que se plantean sobre la tecnología que se utilizará en las futuras redes. La más importante, el uso de la banda de los 26 GHz, con frecuencias 10 veces más altas que las bandas superiores utilizadas en las comunicaciones LTE.

En esas bandas se presentan problemas graves a la hora de ofrecer estabilidad a la señal y al alcance de la misma. La comparación es inevitable: la matriz de 64 antenas conseguía transmitir a 2 km de distancia, mientras que una antena LTE que trabaja en la bada de los 800 MHz puede llegar a un alcance de 50 km.

Hay otro problema adicional en la mala penetración en interiores de esa banda de frecuencia, lo que supondrá otro hándicap a superar por parte de las operadoras tradicionales. Teniendo en cuenta que las redes 4G tienen hoy en día --al menos en nuestro país-- un uso muy limitado, habrá que ver si las nuevas redes 5G --utilicen los medios que utilicen-- logran llegar al mercado en seis años, un plazo que se antoja algo justo para lograr los objetivos que el Ministerio surcoreano y empresas como Samsung plantean.

Vía | Mashable En Xataka Móvil | En Corea del Sur trabajan todos a una para llegar al 5G en 2020

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos