Compartir
Publicidad

Las matemáticas son la clave para una Internet a prueba de terremotos

Las matemáticas son la clave para una Internet a prueba de terremotos
6 Comentarios
Publicidad

El terremoto de magnitud 9 que golpeó a Japón durante marzo de 2011 causó daños enormes a la infraestructura de telecomunicaciones. Aquello demostró que aunque las redes descentralizadas son mucho más robustas que las centralizadas ante este tipo de sucesos, hay formas de minimizar los efectos colaterales de terremotos y otros desastres naturales.

Un científico de los Network Technology Laboratories de NTT en Tokio llamado Hiroshi Saito ha utilizado las matemáticas para resolver el problema. La idea de este experto: organizar los nodos de un área concreta con la llamada geometría integral para minimizar la probabilidad de que caigan en caso de desastre.

Terremoto - Geometría integral

"El método teórico revela un diseño de red físico que puede ser robusto frente a terremotos", afirmaba Saito, que señalaba como las reglas aplicadas a esos diseños pueden ser muy útiles para contrarrestar los efectos de un desastre como este.

Los diseños utilizados fueron luego contrastados con los efectos de los terremotos reales (por ejemplo, incluye el de 1995 en Kobe, el segundo más grande de la historia de Japón), y la teoría matemática demostró su validez en esas simulaciones. "Los resultados de los análisis se validan a través de datos empíricos de terremotos", concluía Saito, que espera que esos diseños y reglas de diseño se apliquen en la construcción de futuras infraestructuras de red.

Vía | MIT Technology Review Más información | Cornell University Library

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio