Las citas online ante el cambio social: los matrimonios interraciales al alza

Las citas online ante el cambio social: los matrimonios interraciales al alza
40 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los servicios de citas online están teniendo un impacto más importante en la sociedad del que muchos hubieran pensado. Dos investigadores acaban de publicar un estudio en el cual llegan a dos conclusiones singulares.

La primera, que el aumento de matrimonios interraciales ha sido notable tras la aparición de estos servicios online. La segunda, que según los datos preliminares, los matrimonios que se producen tras citas en estos servicios son más estables que los tradicionales.

Las parejas se conocen online, no por amigos

Esas conclusiones se unen a otras igualmente llamativas, como el hecho de que hoy en día más de una tercera parte de los matrimonios que se celebran lo hacen gracias a que los novios se encontraron a través de estos sitios de citas online.

Onlinedating

Esos estudios sociales que tienen como foco los matrimonios y cómo se conocieron las parejas llevan realizándose desde hace más de 50 años, y estas redes sociales de citas han marcado un punto de inflexión gracias a una singular peculiaridad.

Tradicionalmente las redes sociales "reales" o físicas funcionaban como mecanismo de encuentro. Alguien conocía a alguien a través de los amigos de un amigo, por ejemplo, y eso hacía que las parejas se formaran a través de amistades mutuas, pero también en el trabajo, durante los estudios o a través de contactos familiares.

Más matrimonios interraciales que nunca

Los servicios de citas online han cambiado esa dinámica: son el segundo motivo de que una pareja heterosexual se conozca (y parece que pronto superarán a la forma tradicional de conocer a tu pareja: a través de un amigo o del amigo de un amigo), pero es que esa dinámica es mucho más radical en parejas homosexuales, donde los servicios de citas online son la vía más frecuente por la que esas parejas se forman.

Encuentros

Como afirmaban estos investigadores, "la gente que se encuentra online tiende a ser completamente extraña la una para la otra". Eso se nota especialmente en el número de matrimonios interraciales, que ha ido creciendo gradualmente en las últimas décadas pero que se ha impulsado desde la aparición de servicios como Match.com, OKCupid o el más reciente Tinder.

Eso tiene un efecto claro en la sociedad, porque como explican, los servicios de citas online han cambiado la diversidad racial de la sociedad: "comprender la evolución del matrimonio interracial es un problema importante, ya que este tipo de matrimonios son tradicionalmente considerados como una medida de la distancia social en nuestras sociedades".

Usando simulaciones aleatorias y diversas teorías, estos investigadores descubrieron que estos servicios incrementan este tipo de matrimonios no solo porque una persona de una raza se sienta atraída por otra de otra raza distinta en ese servicio, sino porque una vez que ese encuentro se da, los amigos de cada uno de los componentes de la pareja también tienen más posibilidades de conocerse.

Onlinedating3

Los métodos "tradicionales" para conocerse se combinan con ese primer encuentro online para favorecer ese fenómeno, lo que hace que se confirme "la fuerza de los lazos débiles", una teoría que revela que no se necesitan muchos de esos lazos débiles para conectar de forma sólida "redes" muy dispares.

Esos matrimonios interraciales son cada vez más frecuentes, pero es que además "nuestro modelo también precide que los matrimonios creados en una sociedad con citas online tienden a ser más fuertes" según las tendencias demográficas utilizadas en ese estudio.

Ni el estudio ni el modelo son definitivos, admiten ambos investigadores, pero lo cierto es que las conclusiones presentadas parecen coherentes con ese estudio social que parece confirmar que la diversidad en las relaciones ha ganado terreno gracias a los servicios de citas online.

Vía | MIT Technology Review
Más información | ArXiv
En Xataka | Vamos a morir solos: cómo la tecnología ha cambiado (o no) la forma en que ligamos

Comentarios cerrados
Inicio