Compartir
Publicidad

¿Firmará Apple la entrada en la plataforma Ultraviolet?

¿Firmará Apple la entrada en la plataforma Ultraviolet?
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para Danny Kaye, la respuesta a esta pregunta está muy clara. El vicepresidente ejecutivo de desarrollo y estrategia tecnológica de los estudios de cine y TV Fox cree que la entrada de los de Cupertino en Ultraviolet es tan sólo una cuestión de tiempo pero ¿Qué es Ultraviolet, aparte de una película infumable de Milla Jovovich?

Remontémonos a enero de este año. La Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner anuncian en el CES una iniciativa llamada Digital Entertaiment Content Ecosystem (DECE). Bajo este nombre se esconde un ambicioso proyecto de las mayors de Hollywood para liderar la transición entre los caducos soportes físicos (DVD y Blu-Ray) hacia la era del cine y la televisión digital, esa misma era que durante años han estado combatiendo con uñas, dientes y demandas, muchas demandas.

Para algunos una tardía bajada de pantalones, para otros el destello de sensatez que deberían haber tenido hace años. Sea como fuere, lo que la DECE va a lanzar en pocas semanas es una nueva plataforma digital llamada Ultraviolet.

Explicada en pocas palabras, Ultraviolet permitirá a los consumidores acceder a una copia digital de alta calidad, almacenada en la nube (y mantenida por la DECE), de las películas, series o cualquier otro contenido multimedia por el que haya pagado, desde cualquier dispositivo y de por vida.

Imaginemos, por ejemplo, que compramos una película en DVD. Aparte del formato físico que nos llevamos a casa, Ultraviolet nos garantiza acceso a una copia digital vitalicia del film que puede ser descargada o vista en streaming sin coste adicional. Evidentemente, el sistema no es del todo libre. Cada licencia da permiso al propietario para compartir la obra con otras seis personas y un máximo de 12 dispositivos que deben registrarse en los servidores de Ultraviolet.

Estos dispositivos incluyen cualquier cosa conectable a internet, desde teléfonos móviles a tablets, televisores, discos duros multimedia u ordenadores. Si cambiamos de ordenador basta con borrar el viejo de la lista de dispositivos autorizados y dar de alta el nuevo equipo. Por supuesto, si no queremos comprar un soporte físico podemos pagar sólo por la licencia del archivo en nube. Lo que todavía no se ha hecho público son las tarifas de uno u otro servicio, un factor clave para su éxito.

Ultraviolet

Las copias almacenadas en Ultraviolet están protegidas mediante una licencia DRM lo que, a día de hoy, es casi como decir ‘pase y sirvase’. Con todo, Ultraviolet es una iniciativa tardía pero loable, sobre todo porque su vocación es universal. No habrá zonas de restricción geográfica, lo que nos permitirá, en teoría, ver el estreno de una serie de forma simultánea en cualquier parte del mundo. Algo parecido a lo que ya se practica en internet bajo cuerda, pero de forma legal, por fín.

Ultraviolet cuenta, además, con el apoyo unánime de todas las compañías tecnologícas (más de 70 firmas) y productoras que tienen algo que decir en el mundo del cine y los contenidos audiovisuales.

Un momento, ¿hemos dicho todas? No, todas no. Como viene siendo habitual desde tiempos inmemoriales, una aldea de irreductibles resiste ahora y siempre al invasor. Nos estamos refiriendo, como no, a Apple que, junto a Disney (no olvidemos que los de Cupertino son importantes accionistas de la compañía de Mickey) son los únicos que aún no se han unido al proyecto Ultraviolet.

En el fondo del asunto está, una vez más, la costumbre de Apple de hacer de su capa un sayo. Se dice que la compañía pretende sacar su propia plataforma multimedia en la nube, un proyecto denominado Keychest del que aún se conoce muy poco.

Ultraviolet

Volviendo a Danny Kaye, este hombre fuerte de la Fox asegura que, independientemente de si Apple saca o no su propia plataforma, su entrada en Ultraviolet es segura, más que nada porque no se ha conocido un acuerdo entre compañías tan unánime desde que se creó el consorcio DVD. Desde Apple siguen sin comentar nada al respecto y el debut de Ultraviolet en Estados Unidos y Canadá es inminente, aunque aún no hay fechas para su llegada al resto del planeta.

Desde la Fox aseguran que no es raro que Apple se tome su tiempo a la hora de meditar este tipo de decisiones. Otros no pueden evitar pensar en los de Cupertino como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. ¿Cual es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que Apple pasará por el aro de Ultraviolet, o no?

Vía | Pocket-Lint
Más información | Ultraviolet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos