Este edificio ha sido diseñado con la modularidad en mente: desde los muebles hasta las losas son “quita y pon”

Mvrdv Matrix One23
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A lo largo de los años hemos hablado en distintas ocasiones de los beneficios que presentan los sistemas modulares. En electrónica, por ejemplo, aumentan la vida útil de los dispositivos y favorecen su reparabilidad y actualización. El Framework Laptop es el ejemplo por excelencia de la implementación de este concepto en un producto comercial.

¿Y si te dijéramos que la modularidad puede ir más allá e incluso ser parte de edificios? Imagínate un escenario en el que estás reformando tu oficina y, en lugar de tirar un tabique para crear un espacio más amplio, simplemente puedes desmontarlo. Todo esto sin el complejo proceso de hacer una demolición en interiores. Esto ya es posible en un edificio de Ámsterdam.

Dile ‘hola’ al Matrix One

El estudio de arquitectura holandés MVRDV ha construido el Matrix One, un complejo de oficinas situado en el Parque Científico de Ámsterdam. Se trata de un edificio que abraza la modularidad y que puede ser desmontado casi en su totalidad sin recurrir a técnicas tradicionales de construcción o demolición. Además, aseguran, sus componentes son reutilizables.

Los responsables del proyecto afirman que miles de piezas desmontables y reutilizables conforman este edificio de seis pisos que alberga varias oficinas, laboratorios, un auditorio para 100 personas, un restaurante incluso espacios para guardar bicicletas. Esto, claro, en su concepción original, porque gracias a su diseño modular puede transformarse rápidamente.

Mvrdv Matrix One
Mvrdv Matrix

Matrix One ha sido diseñado casi en su totalidad sin conexiones fijas. En este sentido, desde las puertas y ventanas, hasta los techos y las losas de hormigón puede “desatornillarse” para modificar su distribución o ser reemplazadas. En este último caso, MVRDV vislumbra un futuro en el que las piezas no sean desechadas y puedan ser vendidas en un mercado de segunda mano.

El edificio, además, obtiene parte de su energía de una serie de paneles solares distribuidos en 1.000 metros cuadrados, lo que permite reducir la dependencia del sistema eléctrico de la ciudad. También, afirman, la iluminación y la calefacción se sirve de sensores para reducir el consumo energético. ¿Se popularizarán los edificios modulares? Con el tiempo lo sabremos.

Imágenes: MVRDV (Daria Scagliola) 

En Xataka: Dubái ya ha comenzado su siguiente megaconstrucción de récord: el mayor edificio "en voladizo" del mundo

Comentarios cerrados
Inicio