Compartir
Publicidad
Publicidad
"El mercado de los DVD está muriendo" según el productor de 'Los Simpson' y las cifras le dan la razón
Otros

"El mercado de los DVD está muriendo" según el productor de 'Los Simpson' y las cifras le dan la razón

Publicidad
Publicidad

No se editarán más temporadas de 'Los Simpson' en DVD. Hasta ahora, la popular serie había lanzado al mercado algunas de sus temporadas en este formato (de la 1 a la 17 y la 20), pero no repetirán estrategia con futuras entregas. Al Jean, productor ejecutivo de la comedia de animación lo confirmaba hace unas horas vía Twitter. ¿La razón? Jean no se anda con rodeos: "El mercado de los DVD está muriendo. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido".

El Bluray, el formato de alta definición por excelencia, tampoco se salva: Jean confirmaba un poco más tarde que tampoco habrá más blurays. No se editarán más capítulos de 'Los Simpson' en formato físico (aunque no descarta hacer un pack al final de la serie, si es que llega). Los contenidos extra, como los audiocomentarios, se verán en FX Now, el portal de vídeo bajo demanda de FOX. Y ojo, porque no son los únicos: otras series también están dejando de apostar por el formato físico para editar sus temporadas.

Particularmente interesante es el caso de 'Louie'. No es una comedia de grandes masas, pero tiene un grupo de fans decididos que la acompañan temporada a temporada. ¿Suficiente para mantener su edición en DVD? No. De hecho, y posiblemente debido a las bajas ventas, la tercera temporada de la serie se edita bajo demanda, esto es, cuando la compras en algún gran retailer online (como Amazon) aparece un aviso en el que te dice que van a fabricar esa unidad para ti.

Y ojo, porque el mercado del Bluray no pinta mejor

Entonces, ¿que no se vendan más DVD es porque se venden más Bluray? No exactamente. En Estados Unidos está el caso de 'The Americans'. También FOX, en este caso y ante las bajas ventas de la temporada anterior, ha decidido que la segunda temporada tan sólo verá la luz en DVD. 'The League', 'Glee' y hasta 'Bones' también recibirán el mismo tratamiento: aunque muchas de ellas tienen varias temporadas editadas en Bluray, de ahora en adelante sólo estarán en DVD. Hasta 'Modern Family' se ha quedado fuera de la alta definición a partir de la quinta temporada.

¿Qué ocurre en España? Pues un poco más de lo mismo. Aquí ser comprador o coleccionista de series en formato físico es todo un deporte de aventura. Lo que en Estados Unidos se considera un escándalo (como que FOX deje de editar 'Los Simpson' cuando ya tiene varias temporadas en el mercado) es el pan nuestro de cada día. ¿Que una serie no vende bien? Pues ya no sacan más temporadas al mercado. Además, aquí las series en Bluray siguen siendo una minoría: la mayoría siguen editándose tan sólo, y como mucho, en DVD.

Esto es lo que dicen las cifras

Cada vez se venden menos DVDs, y el futuro no es para nada brillante para el formato físico. No existen muchas cifras concretas, pero Digital Entertainment Group publicaba a comienzos de este año que las ventas de DVD cayeron en Estados Unidos un 16% tan sólo en el último trimestre de 2014. En ese mismo periodo, y con incremento también del 16%, crecieron las compras y los alquileres digitales. El formato físico generó 2.340 millones de dólares mientras que el mercado digital se le acerca peligrosamente, con 2.120 millones de dólares.

En el gráfico que publicamos a continuación se puede ver la evolución desde 2012 a 2013, con las compras digitales incrementando los ingresos casi un 50% respecto al año anterior:

Cifras Ventas

Otro estudio publicado por PwC ve el futuro del DVD todavía mucho más negro. Para el año que viene, los ingresos de lo digital superarán a los ingresos de lo físico y, en 2018, los ingresos actuales de los primeros llegarán a duplicarse. Como decían en PwC, esto también tiene sus ventajas para los grandes estudios: puede que no ganen tanto con las ventas digitales, pero la distribución en ese formato es mucho más barata.

¿Y en España? En el Anuario de la SGAE de 2014 recogen varios datos interesante. Por ejemplo, citan a datos del EGM que dicen que la gente cada vez tiene menos reproductores (DVD o BR) en casa (del 78,3% en 2008 al 70,3% en 2013). Las ventas de DVD también han caído, en este caso según datos de la Unión Videográfica Española (UVE): de más de 19 millones de unidades en 2008 a 9,5 millones en 2013. Las ventas también se han visto afectadas por este descenso: de 146 millones de euros en 2008 a 39 millones en 2013.

¿Y qué ocurre con los Blurays? De las 12 millones de unidades vendidas en 2008 pasamos a 18 millones en 2013, pero no son suficientes para compensar la caída de los DVD. Dicho de otra forma: que se dejen de vender DVD no se significa que sea gente esté ahora comprando Bluray. En comparación, y en este caso según datos propios de la SGAE obtenidos a partir de Tercer Mercado Video y UVE, en 2002 se vendieron 26 millones de unidades de soporte físico y en 2013 el número se desplomó hasta 12 millones. También es verdad que se ha reducido el número de títulos editados, como se puede ver en la tabla:

Tabla Espana

La SGAE es parte interesada, pero para quien quiera otro estudio sobre el sector en España, AMETIC hablaba de una caída de 281 millones de euros ingresados por venta de DVD en 2007 a 155 millones en 2011. Los Bluray, en ese mismo periodo, subieron de 2,6 millones a 30,8 millones de euros, que no son suficientes para compensar la caída de los discos de definición estándar. Todas las fuentes coinciden: cada vez se venden menos contenidos audiovisuales en formato físico en España.

¿Por qué las series y no las películas... de momento?

Al comienzo de este artículo hablamos de series que ya no se editan en formatos físicos pero ¿qué pasa con las películas? Parece que todavía no hemos tenido casos tan sangrantes de obras cinematográficas que no llegan a ver la luz en DVD o Bluray. ¿Por qué con las películas no pasa y sí con las series? Se me ocurren varias razones adicionales, además del auge de los servicios digitales que comentábamos antes con las estadísticas.

Las series se repiten mucho más y están disponibles antes en VOD

Para comenzar, la propia definición de película y serie de televisión y sus ventanas de explotación. Las series se emiten por primera vez en televisión y lo más habitual es que tengan numerosas reposiciones en su cadena original y en otras que pagan por lo que se llama sindicación. Con las películas, y desde su estreno en cine, pasa mucho más tiempo hasta que aparecen en televisión o en servicios VOD estilo Netflix. También hay aparatos estilo TIVO, que permiten grabar los capítulos si te los vas a perder.

Game Of Thrones Dvd Blu Ray La primera temporada de 'Juego de Tronos' editada en Bluray y DVD, llena de extras

Por eso no es de extrañar que los DVDs y Blurays de 'Juego de Tronos' marquen récord tras récord: no está disponible en sitios tipo Netflix, no se emite en abierto y las propias reposiciones se las queda la cadena HBO (que es de cable premium y hay que pagar por ella). Además, en el caso de esta serie en particular, HBO edita ediciones muy trabajadas y con muchos contenidos extra que merecen la pena y son ideales para coleccionistas, mientras que otras ediciones regulares de otras series están completamente descuidadas.

Pero esto no significa que las películas vayan a estar siempre a salvo del ocaso del formato físico. En el mundo digital en el que vivimos, los DVD y los Bluray parecen haber quedado relegados a nostálgicos y coleccionistas, un sector que cada vez es más pequeño y que, como hemos visto en el caso de 'Los Simpson', no es suficiente para sostener la edición de una serie. Y ojo, porque pronto puede que no lo sea para justificar la edición de una película.

Imagen de portada | Captura de la temporada 20 de 'Los Simpson' en Bluray por blu-news.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos