Publicidad

Los dragones de 'Juego de Tronos' no existen, pero el "vidriagón" sí: la obsidiana se ha usado para armas durante siglos

Los dragones de 'Juego de Tronos' no existen, pero el "vidriagón" sí: la obsidiana se ha usado para armas durante siglos
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Son días de 'Juego de Tronos', días de spoilers y de teorías sobre qué pasara (y qué ha pasado) en esta octava y última temporada de la serie. Y dentro de todas las curiosidades que tanto la producción como la saga literaria integran, está un material que cobra verdadera importancia en la trama de 'Game of Thrones' y en algunos de los movimientos tácticos de sus personajes: el vidriagón o dragon glass.

El vidriagón (o Vidrio de Dragón) es un material de origen volcánico usado en la trama para fabricar armas capaces de dañar a los Caminantes Blancos, como el acero valirio. También es conocido como zīrtys perzys, que se corresponde a "fuego helado" en la lengua de la antigua Valyria, y como obsidiana, que es el nombre de una roca real como la vida misma.

La obsidiana, el vidriagón de la Tierra

Cuenta la historia de 'Juego de Tronos' que los Hijos del Bosque conocían la ubicación del vidriagón y que fabricaban armas de vidriagón, como dagas, puntas de flechas y de lanza. También era usado por los habitantes de Valyria para fabricar velas de vidrio, y podemos decir (sin meternos estrictamente en spoilers) que en cierto momento de la serie cobra importancia el que haya grandes yacimientos de vidriagón en Rocadragón.

Todas estas regiones son fantásticas (gracias a la serie, en ambos sentidos), pero lo que realmente existe es la obsidiana. Lo recordaba hace poco Shaena Montanari, paleontóloga, bióloga y divulgadora, en su cuenta de Twitter, comentando que la obsidiana es un cristal volcánico existente.

La obsidiana es un tipo de roca ígnea compuesta en gran parte por dióxido de silicio y silicatos de aluminio (se parece al granito en su composición). Se denominó vidrio volcánico y no es un mineral como tal, es si acaso un mineraloide dado que su estructura química no queda bien definida.

Obsidiana 01 Obsidiana.

Su color (en nuestro mundo) varía entre el negro y el verde oscuro, el rojo y el blanco, dependiendo de la composición y proporción de las impurezas, y también depende del corte que se le haga, ya que si se corta en paralelo queda negro pero si se hace en perpendicular es gris. Es un vidrio volcánico porque se produce cuando un volcán emite lava félsica y ésta se enfría rápidamente, quedando un material duro y quebradizo a la vez, de ahí que se usase en el pasado para herramientas de corte y perforación y actualmente de forma experimental como hojas de bisturí quirúrgico.

Jon 02

El cristal, como recuerdan en PopScience es un sólido amorfo cuya forma se la da la naturaleza o nosotros según nos interese gracias a que se funde y se solidifica al enfriarse. Los cristales de silicatos son habituales, viéndolos en las cristalerías, ventanas y muchos otros elementos, aunque no solemos ver los tintes que la obsidiana toma bien en su forma natural o una vez pulida (proceso con el cual queda negra y obtiene cierto brillo).

Los usos del vidriagón (sin necesitar un Dracarys)

Con estas propiedades no es raro que sirviese de inspiración a George R. R. Martin, si bien el autor puso algo más difícil encontrar el ansiado elemento (en nuestro mundo podemos encontrarlo en muchas regiones, desde el Parque de Yellowstone hasta las Islas Eólias italianas). Como decíamos, se ha usado durante siglos para construir útiles cortantes aprovechando su fractura concoidea (es decir, amorfa y opuesta a la plana), que deja superficies largas, finas y cortantes (y algo imprevisibles).

Obsidiana 02 Herramientas de obsidiana de Tilkitepe (Turquía) fabricadas unos 5.000 años antes de Cristo, en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia. Imagen: Kafkasmurat.

Contaban también en PopScience que los artesanos han usado la obsidiana también para fabricar joyas negras durante al menos 10.000 años, y que como suele ocurrir con los materiales con un brillo o acabado particular, también se le han atribuido cualidades místicas, espirituales e incluso curativas. Hoy en día aún las encontramos para meditación y otras aplicaciones no cortantes (y también... Más fantasiosas).

En la serie, el vidriagón es lo más adecuado para fabricar las puntas de flecha, aunque su origen no es parejo al de la obsidiana ya que no proviene de la eyección de un volcán. El fuego que interviene en la formación del vidriagón es, como cabe pensar, el de un dragón.

Dragon

Así que si queréis emular algo más en vuestra vida la 'Canción de Fuego y Hielo', podéis intentar haceros con alguno de estos cristales, mientras esperamos el resto de episodios que are coming. Valar morghulis.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir