Publicidad

El CEO de Twitter quiere descentralizar Twitter

El CEO de Twitter quiere descentralizar Twitter
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Jack Dorsey, CEO de Twitter, más conocido como @jack, acaba de anunciar en la red social que financiará a un pequeño equipo independiente de ingenieros y desarrolladores para que desarrollen un "estándar decentralizado para redes sociales" open source. La meta, apunta el CEO, es que Twitter sea un cliente de este estándar, es decir, que exista una especie de macro red social de la que Twitter sea un cliente, pero no el total.

Es, en cierto modo, algo similar a lo que proponen ActivityPub o Mastodon (que realmente es una implementación de la primera). Esta tiene una especie de "red matriz" a la que todos se conectan, pero desde diferentes instancias o servidores federados. La instancia principal es mastodon.social, pero hay muchas más, como mastodon.uy o knzk.me. Cada una tiene sus normas y sus políticas dentro de un marco común, pero están vinculadas entre sí, por lo que un usuario que pertenezca a mastodon.social puede hablar, seguir y escribir a alguien que esté en la instancia knzk.me. Diferentes servidores, misma red social.

Twitter como cliente de una red más grande

Afirma Dorsey que tiene varios motivos para querer descentralizar Twitter. El primero es que "nos enfrentamos a desafíos completamente nuevos que las soluciones centralizadas están luchando por superar", refiriéndose a la aplicación de políticas globales para "abordar el abuso y la información engañosa", ya que eso podría "imponer una carga excesiva en las personas". Crear instancias como en Mastodon podría mejorar la aplicación de políticas, ya que cada instancia autogestionada tendría sus normas dentro de un marco común.

Por otro lado, Dorsey opina que "el valor de las redes sociales se está alejando del alojamiento y la eliminación del contenido" y que se se mueve hacia algoritmos de recomendación. Estos algoritmos son "típicamente propietarios" y el usuario no puede manipularlo, modificarlo o crear alternativas. Un "Twitter descentralizado" abre la puerta a diferentes instancias, cada una ordenada de una forma, y que el usuario pueda elegir la que más le guste o, en su defecto, crear una propia.

En esa misma línea se mueve Dorsey cuando afirma que las redes sociales conducen a que las conversaciones pivoten alrededor de las controversias y la indignación "en lugar de la conversación que informa". Asimismo, cree el CEO que un enfoque descentralizado podría ser más viable, ya que tecnologías como el Blockchain apuntan a "una serie de soluciones descentralizadas para alojamiento abierto y duradero, control e incluso monetización".

De acuerdo al CEO, este movimiento será beneficioso para Twitter porque "permitirá acceder y contribuir a un corpus de conversación pública mucho más grande" y "enfocar nuestros esfuerzos en construir algoritmos de recomendaciones abiertos". Evidentemente, Dorsey es consciente de que hay muchos retos por delante, que no será un camino fácil y que "no va a pasar de la noche a la mañana". De hecho, afirma que tomará años darle forma a este estándar y que financiará el proyecto hasta "ese punto y más allá".

Este proyecto ya tiene nombre propio: Bluesky. El encargado de gestionarlo será Parag Agrawal, actual CTO de la compañía. Este deberá buscar un líder para el equipo, que a su vez tendrá que contratar y dirigr al resto del equipo. Básicamente, Dorsey quiere desarrollar algo parecido a ActivityPub, un protocolo abierto y descentralizado para redes sociales basado en Pump.io y creado por W3C. Mastodon, sin ir más lejos, hace uso de él.

Agrawal, por su parte, ha explicado que Bluesky está lleno de incertidumbres y desafíos, como que un estándar abierto "puede sufrir al competir en calidad con aproximaciones más centralizadas", que "deben habilitarse incentivos viables y sostenibles y modelos de negocio para las diversas entidades que participen en torno a un estándar descentralizado" y que "el enfoque tradicionalmente lento para la evolución de los estándares podría no seguir el ritmo de un ecosistema y de un conjunto de necesidades de los consumidores que cambian rápidamente".

De llevarse a cabo, Twitter como marca tendría que hacer frente a varios obstáculos, como que no todos los usuarios de la red social descentralizada estarían bajo su total control, ya que pueden estar en instancias diferentes que, recordemos, pueden tener diferentes normas si se sigue el ejemplo de Mastodon. Otra red que propone un modelo similar es Scuttlebutt, aunque esta se vale de P2P y Gossip Procotol.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios