Compartir
Publicidad

AMD muestra un ordenador con 24 núcleos simultáneos

AMD muestra un ordenador con 24 núcleos simultáneos
Guardar
25 Comentarios
Publicidad

Información como la que os traigo a continuación sirve para hacernos una idea de que los desarrollos de los grandes fabricantes de microprocesadores están muy por encima de lo que nos enseñan a nivel doméstico. Se trata de un ordenador funcionando con un total de 24 núcleos de forma simultánea.

Se trata de cuatro CPUs AMD Istanbul, a razón de seis núcleos (reales, no emulados) por cada procesador. Los AMD Istanbul pertenecen a la gama Opteron, que es la plataforma para grandes servidores y máquinas muy concretas. En el caso que estamos tratando, AMD ha mostrado este equipo con 24 núcleos en una feria, en parte tal vez para contraatacar a Intel, que hace algunas semanas mostró otro equipo con micros Xeon de ocho núcleos.

La plataforma AMD Istanbul consta de microprocesadores en 45 nanómetros, para el socket 1207 y con compatibilidad por ahora con memorias DDR2. Se espera su llegada al mercado en los primeros meses del 2009, y ya de cara a finales de año vendría una revisión de la misma plataforma pero con compatibilidad con memorias DDR3 y el uso del socket AM3.

Como ya comenté al inicio, podemos utilizar este tipo de muestras para ver cuál es la tecnología más puntera de los grandes fabricantes. Estos seis núcleos por CPU no están muy lejanos de lo que ya manejamos actualmente, que vendrían a ser los microprocesadores quad-core con cuatro núcleos, aunque lo que sí es bastante más utópico es la utilización a nivel doméstico de placas para varios procesadores simultáneamente. Por ahora, todo lo que hay de este estilo está únicamente orientado a grandes servidores para usos muy específicos.

Actualmente en el ámbito doméstico, lo más que podemos tener son los Core i7 de Intel, con cuatro núcleos que gracias a la tecnología Hyper-threading emulan ocho en los sistemas operativos. Sin embargo, las malísimas noticias son que el software actual no está implementado para utilizar toda esa gran cantidad de núcleos. De hecho, la gran mayoría de programas utilizan uno… y un pequeño porcentaje utilizan dos. ¿Para qué querremos tantos núcleos si los sistemas no los pueden utilizar?. En fin, que eso es otro debate que algún día plantearemos más a fondo.

Vía | Nordichardware.
Más información | TheTechReport.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos