Compartir
Publicidad

Usuarios de Linux, regocijaos: llega el Dell XPS 13 Developer Edition

Usuarios de Linux, regocijaos: llega el Dell XPS 13 Developer Edition
84 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dell es uno de los pocos fabricantes que ha mantenido su apuesta por los usuarios de GNU/Linux durante todos estos años, y de hecho ya lanzó el mes pasado el Dell M3800 Developer Edition, una versión para usuarios de estas distribuciones de este potente portátil.

Ahora esa apuesta se refuerza con algo que seguramente muchos esperaban: la disponibilidad de los Dell XPS 13 basados en Linux, que se venden ya tanto en Estados Unidos como en Europa (y en España, desde luego) y que permitirán que contemos con Ubuntu 14.04 LTS preinstalada de serie.

Un ahorro de 100 euros sobre las versiones con Windows

En el anuncio oficial de la salida de estos equipos se da la bienvenida a un nuevo miembro de esta familia que nació como parte del llamado Project Sputnik, y los interesados podrán contar con configuraciones con pantalla no táctil 1080p, pantalla táctil 1440p (una variante que no conocíamos, solo para EE.UU.) y pantalla táctil QHD+ (3.200x1.800). Los procesadores pueden ser los Core i5-5200U o los Core i7-5500U, la memoria va de los 4 a los 8 GB y el SSD desde los 128 a los 512 GB según modelo.

Dellubuntu

En Dell recomiendan usar la versión de Ubuntu 14.04 LTS preinstalada, pero entienden que los usuarios de estas distribuciones pueden tener otras preferencias y aportan información que pueden ayudar a mejorar la experiencia si sois usuarios de Ubuntu 15.04, Fedora 21 o Debian 7.0/8.0, además de datos para poder resolver potenciales conflictos con el trackpad o el audio.

En suma, nos encontramos con una excelente oferta para los usuarios de Linux que podrán tener en sus manos un equipo que los propios responsables de Dell han tratado de ajustar perfectamente para que no haya posibles problemas de compatibilidad con el hardware. Por cierto, hay también diferencias en el precio al no tener que pagar la licencia de Windows: para la misma configuración base en España (Core i5-5200U, 8 GB RAM, 256 GB SSD, pantalla 1080p no táctil) el modelo con Windows 8.1 Pro cuesta 989 euros sin IVA, y el modelo con Ubuntu cuesta 889 euros sin IVA.

Vía | Ars Techica
Más información | Dell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio