Compartir
Publicidad
Publicidad

Un repaso al 2009: ultraportátiles

Un repaso al 2009: ultraportátiles
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de año desarrollamos nuestra serie "Tendencias 2009":https://www.xataka.com/xataka/tendencias-para-el-2009-ultraportatiles, en la que quisimos hacer un repaso a cuales serían los temas más en boga durante todo este año. Y ahora que estamos finalizándolo es hora de ver si lo predicho se ha cumplido.

Empezamos hablando de los ultraportátiles, dispositivos que tuvieron un gran auge durante el 2008 y que durante el presente año se han ido aposentando en el mercado, llegando de la mano de múltiples fabricantes y en múltiples variantes. ¿Se han cumplido "nuestras predicciones":https://www.xataka.com/xataka/tendencias-para-el-2009-ultraportatiles?

Ultraportátiles, algo común

Si, como hemos dicho, los ultraportátiles crecieron con mucha fuerza en 2008, era de esperar que durante 2009 estos se diversificaran y redujeran considerablemente su precio, que tenía una barrera en los 300 euros. Pero la verdad es que no ha sido exactamente así.

En lugar de reducir precios manteniendo prestaciones, lo que hemos visto ha ido más en la línea de aumentar su rendimiento y tamaño. Pasamos de pantallas de 7 y 8 pulgadas a generalizar las de 10 pulgadas y hasta "las de 12":https://www.xataka.com/portatiles/dell-inspiron-mini-12, en algo que ya se sale de la definición del concepto.

Pronosticamos que las pantallas táctiles serían una de las tendencias más claras en los ultraportátiles, aunque su implantación no sería más clara hasta la llegada de Windows 7. Pero no han sido muchos los portátiles que han llegado con esta tecnología, que se ha enfocado más a ordenadores de sobremesa, especialmente los todo en uno.

Opciones como la del "Asus Eee T91MT":https://www.xataka.com/portatiles/asus-t91mt-llega-con-una-pantalla-multitactil se irán introduciendo con más fuerza ahora que el sistema operativo de Microsoft ya está en el mercado, pero seguirán sin ser atractivos para el público masivo.

Otra de las tendencias para este año debía ser la aparición de ultraportátiles con Android, pero Google no ha estado por la labor de llevar su sistema operativo a los ordenadores, sino que ha preferido salirse por la tangente y apostar por un sistema completamente nuevo.

Chrome OS ha sido la apuesta de Google para un sistema operativo que funcione en este tipo de ordenadores, siempre que estos dispongan de conectividad a la red, pues la idea principal es que todo funcione desde Internet. Desde luego, hasta que no dispongamos de conexiones móviles más asequibles no conseguirán que triunfe por aquí.

Mientras tanto, los fabricantes que han querido apostar por Android en los ultraportátiles, como han hecho con el "Acer Aspire D250":https://www.xataka.com/portatiles/acer-aspire-one-d250-no-llega-con-windows-7-como-estrella-sino-con-android, han errado el tiro, pues han lanzado un sistema no muy adecuado para este tipo de máquinas.

Si a ello le unimos el que ni lo han optimizado especialmente ni lo han adecuado para este uso, pues incluso podemos encontrar la aplicación de envío de SMS cuando no dispone de esa posibilidad, esta apuesta ha sido fallida y va a ser difícil que otros fabricantes vayan en esa dirección.

Al menos, nos hemos encontrado novedades en el apartado de rendimiento y de autonomía, un punto en el que era muy importante trabajar, y que ha hecho que las 8 horas en funcionamiento no sean demasiado extrañas ni haya que irse a ordenadores de muy alto coste para conseguirlas. Ahora, si queremos "podemos hacerlo":https://www.xataka.com/producto/nokia-booklet-3g, claro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos