Compartir
Publicidad

¿Un AMD Phenom II X4 sacado a partir de un X3?

¿Un AMD Phenom II X4 sacado a partir de un X3?
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pongámonos en situación: hacía años se decía que los fabricantes vendían una CPU bajo un determinado modelo, y que realmente esa CPU era un modelo superior pero underclockeado. Esto es, que de fábrica se le habían bajado los parámetros para que funcionase con un menor rendimiento, y que podía overclockearse sin ningún problema.

Desde hace un montón de años, AMD se ha caracterizado por fabricar microprocesadores cuyo nivel de overclocking es mucho mayor al ofrecido por los micros Intel. Sin embargo, creo que lo que quiero comentaros ya sobrepasa todo lo que habíamos visto en el pasado. Ahora resulta que han conseguido transformar un Phenom II de tres núcleos en uno de cuatro núcleos. Un X3 por un X4, todo con unos pasos tan sencillos como ir a la BIOS, modificar un parámetro y reiniciar. ¿Podría ser más fácil?. Ya os adelanto que no.

Esta noticia parece haber salido desde Corea, donde alguien ha conseguido que su Phenom II X3 710 a 2.6 GHz. overclockeado a 3.10 GHz. bajo una placa Biostar TA790GX se convierta, casi por arte de magia, en un Phenom X4 ‘10’ también a 3.10 GHz. Este modelo en concreto no existe, pero… si lo ha conseguido, ¿a quién le importa qué es lo que pone en la BIOS?.

AMD Phenom II X4 10

Desde el punto de vista más técnico, dicen que podría ser que los Phenom II X3 se fabrican con cuatro núcleos, y que uno de ellos se desactiva desde fábrica. Esta información puede ser cierta, pero dudo que todos los modelos de Phenom II X3 puedan convertirse a X4, ya que no tiene lógica alguna: ¿qué necesidad tiene AMD de vender un micro X3 si puede venderlo más caro X4?. Además, la arquitectura de un micro de tres núcleos es muy diferente a la de un cuatro núcleos.

Como ya ocurría hace años, es posible que esta información que hemos comentado sea cierta, pero que sólo pueda ocurrir con un número muy concreto de microprocesadores, que se fabricaron como X4 pero que luego, posiblemente debido a una demanda inesperada, se vendieron como X3. No estaríamos hablando de un determinado modelo, ni siquiera de una generación de un determinado modelo, sino de unas muy pocas obleas fabricadas en determinados períodos de tiempo muy concretos.

De todas formas, si alguien se ha comprado un nuevo AMD Phenom II X3 y quiere probarlo, la opción para activar todos los núcleos en la placa Biostar TA790GX se encuentra en la BIOS, en una pestaña denominada T-Series y bajo el parámetro Advanced Clock Calibration. Se modifica dicho parámetro para que tome el valor Auto, y listo. En el resto de placas con características similares supongo que será algo parecido.

¿A alguien le ha funcionado?.

Vía | TechPowerUp, VR-Zone.
Más información | Playwares (jp).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos