Compartir
Publicidad

Raspberry Pi Compute Module 3+: el miniPC en formato industrial también se renueva

Raspberry Pi Compute Module 3+: el miniPC en formato industrial también se renueva
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los responsables de la Raspberry Pi Foundation han anunciado una nueva Raspberry Pi, aunque en esta ocasión se trata de un diseño orientado a aplicaciones industriales que ya habían ofrecido en otras iteraciones de su célebre miniPC.

Se trata de la Raspberry Pi Compute Module 3+ (CM3+), un pequeño circuito orientado a aplicaciones industriales que tiene el tamaño de un módulo SODIMM DDR2 y que de hecho se conecta directamente a ranuras de este tipo.

La última Raspberry con tecnología de 40 nm

El primero de estos Compute Module apareció en abril de 2014, y casi cinco años después aparece esta versión "supervitaminada" que como en anteriores ocasiones hereda algunas de las prestaciones de los miniPC Raspberry Pi a los que acompaña como versión industrial.

Raspberrypi1 El CM3+ insertado en una placa Compute Module IO con diversas entradas y salidas.

En este caso contamos con el mismo procesador BCM2837B0 de las Raspberry Pi 3 Model B+, aunque en este caso la frecuencia de reloj baaja a los 1,2 GHz para mantener las temperaturas a raya. Lo curioso es que estos módulos nos ofrecen distintas capacidades de almacenamiento para distintos usuarios industriales: así, podremos ir desde la versión base sin almacenamiento (25 dólares) a una con 8 (30 dólares), 16 ( 35 dólares) o 32 GB (40 dólares) en forma de almacenamiento Flash eMMC.

En The Raspberry Pi Foundation indican cómo ya tienen preparado además el Compute Module 3+ Development Kit, un pack con un CM3+ en versión "lite" (sin almacenamiento) además de otro módulo de 32 GB, una placa IO, cámara y adaptadores de pantalla: algo así como una adaptación de la Raspberry Pi 3 Model B+ pero con ese enfoque industrial del que hablamos. La fundación ya presentó la RPi 3 Model A+ hace dos meses, y parecen querer cerrar el ciclo definitivamente con este módulo.

Un apunte interesante: los creadores del dispositivo indican que este producto estará disponible hasta enero de 2026, y se trata "del último de una familia de productos basados en litografía de 40 nm". Queda por tanto confirmado que esa Raspberry Pi 4 que muchos esperamos con expectación hará uso de microprocesadores mucho más eficientes y avanzados.

Más información | RaspberryPi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio