Compartir
Publicidad

Orao: especial ordenadores desconocidos

Orao: especial ordenadores desconocidos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Hoy vamos a ver un ordenador del que no se conocen demasiados datos. El Orao fue diseñado y construido en Croacia, cuando aun pertenecía a la antigua Yugoslavia, y estaba destinado la educación infantil y a su uso en las escuelas. Se fabricaron dos por colegio, por lo que el número de unidades que quedan hoy en día debe ser realmente reducido. Su nombre significa águila en croata.

Como muchos ordenadores de esa época, todo el sistema estaba incluido dentro de la caja del teclado y solo era necesario conectarlo a un monitor externo, que venía incluido, aunque podía usarse también con un televisor. Como periféricos, disponía de un lector de discos de 5.25 pulgadas y de un puerto para impresoras. Funcionando bajo un procesador MOS 6502 que corría a 1 MHz, disponía de 16 KB de RAM que se podían aumentar hasta 32 KB y un modo gráfico de 256 x 256 píxeles, no existiendo ningún modo de solo texto, para lo cual era necesario dibujar los caracteres "manualmente", con lo que se conseguía una pantalla de 32 columnas x 32 lineas.

Llevaba un interprete de BASIC integrado y se ofrecía además uno de Pascal en cinta. Aparte de eso, desconozco que más software se produjo para este ordenador.

Emulador Orao

Por raro que parezca existe un emulador para este ordenador, aunque la página está en croata y el traductor no acaba de aclarar demasiado su uso.

Más información | Wikipedia. Más información | Old Computers. Enlace | Orao emulator.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos