Compartir
Publicidad
El tamaño sí importa: ocho mini-PCs con los que jubilar a tu vieja y enorme torre
Ordenadores

El tamaño sí importa: ocho mini-PCs con los que jubilar a tu vieja y enorme torre

Publicidad
Publicidad

Si estás buscando un ordenador que quepa en cualquier sitio, y haga cualquier cosa, lo mismo te has planteado la compra de un PC de formato pequeño, o ya has tenido alguno. Los llamados “Mini-PC” ofrecen un buen equilibrio entre potencia y tamaño, sin ser excesivamente caros.

Podemos encontrarnos con diferentes plataformas software y hardware, pero lo que más suele merecer la pena son aquellas soluciones con arquitecturas x86. En cuanto al sistema operativo, mucho de lo que hay en el mercado no llevan nada cargado, pero lo más habitual es emparejarlo con Windows.

Todas las marcas importantes en el mundo de los ordenadores tienen su Mini-PC: Lenovo, ASUS, Apple, HP, Dell…

Su aplicación más utilizada o llamativa es aquella que los coloca como HTPC junto a un televisor o monitor de generosas dimensiones, pero también es bien sabida su utilidad como servidores de contenidos, o gestores de descargas. Con el hardware que llevan hoy en día los podemos poner a hacer casi cualquier cosa, incluso meterle juegos con un nivel de calidad moderado.

El principal creador de hardware, Intel, tiene su plataforma y solución, conocida como NUC, la semana pasada os contamos cómo se había renovado con Skylake. Pero hay gran cantidad de opciones en el mercado que te proponen un pequeño ordenador al que se le pueden conectar todo tipo de periféricos para conseguir convertirlos en algo más capaz.

Intel Nuc D54250wyk 4

No todos cuentan con las mismas características - hay muchos niveles y precios -, pero se van pareciendo conforme asimilan el mismo hardware e ideas, pero antes de presentaros algunos productos, nos gustaría resaltar algunos puntos a tener en cuenta:

  • Bajo consumo, potencia decente. Estos dispositivos son pequeños, y a pesar de estar en un lugar de la habitación, tienen mucho de portátil en este sentido. Las fuentes de alimentación van fuera de la caja (por ejemplo, un Intel NUC, 19v 65W).

  • Silencioso. No estoy diciendo que todos lo sean, pero los más interesantes son los que no llevan ventiladores o cuentan con sistemas que hacen muy poco ruido, y para usos de salón como un HTPC, es una buena idea acertar con esto.

  • Memoria. Hay equipos en los que se puede cambiar la RAM, también es posible hacerlo con el almacenamiento. Habrá que ver si lo que compramos viene vacío de todo, o con una configuración concreta. Nos encontraremos con conexiones mSATA, M.2, incluso memoria integrada eMMC.

  • Conectividad. No por ser pequeños no están bien conectados, podemos relacionarlos con todo tipo de periféricos, incluso expandirlos en capacidades, como la memoria. Habrá que tener en cuenta los USB que utiliza, si hay conexiones HDMI o Ethernet, o si hay puerto de infrarrojos (alguno lleva control remoto). Las antenas WiFi suelen ir dentro, pero alguno las muestra.

  • Situación. Uno de estos mini PCs caben en cualquier lado, alguno ofrecen la forma de colocarse de pie, otros incluso te dan la posibilidad de anclarlos a monitores y televisores mediante VESA.

También llamados barebone, estos ordenadores se presentan con dimensiones reducidas y un diseño bastante cuidado. Algunos están a medio configurar

No vamos a poder exponer todas las posibilidades aquí, podemos encontrar cosas más orientadas al HTPC que otras, sistemas operativo minoritarios que tienen soluciones muy interesantes, o algún mini-PC muy orientado a jugar. Esperamos haber realizado una buena selección, sino, estamos abiertos a escuchar vuestras alternativas:

Intel NUC

Intel

Lo puedes configurar como un simple HTPC, pero puedes montar un auténtico sustituto para el ordenador principal

Intel NUC es más una plataforma que un producto, es el miniPC que la firma de los procesadores ha creado para configurar a nuestro antojo y necesidades. Mientras llegan los Skylake actualmente hay configuraciones de todo tipo - desde Celeron hasta Core i7 -, todas con la pequeña caja de aluminio en común. No viene con sistema operativo.

Hay que elegir memoria de almacenamiento y RAM, por lo que puede salir más caro que otras alternativas. Destaca además por la posibilidad de usar memoria a través de un puerto M.2 que puede dar cobijo a discos SSD con una transferencia superior a 1,000 MBps. Otra de las características que nos venden es la posibilidad de colocar módulos apilados que añaden funcionalidades y conectividad.

Una configuración media con Intel Core i5 se nos puede ir a los 400 euros. Destacamos sus medidas, conformando un cuadrado de 4,5x4,4x1,3 pulgadas, con un peso de 450 gramos. También es de los más completos en conectividad, pudiendo asimilar puertos USB 3.0, HDMI, o mini Display Port.

Más información | Intel

HP Stream Mini

Hp Stream Mini

Un bonito y ampliable HTPC, también un ordenador para los menos exigentes

Una grande como HP también tiene su mini ordenador en catálogo, y la verdad es que es uno de los más llamativos en diseño, con un bonito color azul. Un pelín más grande que el NUC, también podemos acomodarlo en cualquier sitio, ofreciendo la potencia de un Intel Celeron con 2GB de RAM - hasta 16GB - y 32GB de memoria SSD (M.2).

En HP sí le ponen sistema operativo, concretamente Windows 8.1 en el momento de su presentación, entendemos que se pasa a la nueva versión sin mayor problema. Hay lector de tarjetas, salida HDMI/DP, cuatro puertos USB 3.0.

Al HP Stream Mini no lo veo en el catálogo español de HP, pero es fácil encontrarlo en Amazon por un precio no superior a los 230 dólares. Suele venir con teclado y ratón.

Más información | HP

Lenovo ThinkCentre Tiny

Lenovo

Lenovo propone todo un ordenador en formato pequeño, ideal para empresas

Algo más grandes en tamaño que en las anteriores opciones, los modelos de Lenovo son muy capaces, sustitutos de un buen ordenador - incluso cuentan con unidades ópticas -. Nos encontramos hasta cuatro modelos que van desde los 400 a los 700 euros. Partimos de un Intel Celeron y llegamos hasta Core i5.

La configuración de discos es la convencional - 7.200 rpm -, con hasta 1TB y opciones híbridas/SSD. Las dimensiones completas son de superiores a las 7 pulgadas de ancho y profundo, con 2,6 pulgadas de alto. Vienen con Windows 8 o 10 ya instalado, según versiones.

Más información | Lenovo

Apple Mac Mini

20141016macmini2014

La mejor opción para usuarios del ecosistema Apple

Renovados en octubre del año pasado, ya conocemos lo que ofrece Apple: calidad de diseño, un tamaño algo mayor que los dos modelos anteriores - en el estilo del Lenovo -, un sistema capaz de mover OSX sin problemas, y un precio alto.

Hay tres escalones de precios y configuraciones. Si nos paramos en el básico, desde 549 euros nos ofrecen un Intel Core i5 con 500GB de disco, 4GB de RAM, y una gráfica Intel HD 5000. Destacamos la salida de vídeo digital Thunderbolt que puede gestionar varios monitores o señal 4K.

Más información | Apple

Gigabyte Brix

Giga

Gigabyte tiene un arsenal de modelos y configuraciones con BRIX, puedes encontrar lo que buscas en su catálogo

Dentro de Gigabyte BRIX podemos encontrar cinco familias de productos, todos bajo la misma filosofía de mini PC, pero le van dando una orientación a juegos, a una solución asequible, o incluso proponen un sustituto para un ordenador principal, o un proyector, todos ellos en tamaño mínimo.

Menos de 500 gramos en un espacio delimitado por 4,2x4,5x1,8 pulgadas - aunque hay un par de tamaños - para meter dentro desde un Celeron hasta un Intel Core i7. Los equipos en general tienen un atractivo acabado en negro brillante, pero le meten acentos de color para las configuraciones más orientadas a ocio.

También podemos personalizar memoria RAM - hasta 16GB -, almacenamiento - SSD - y sistema operativo. El rango de precio es muy grande por las diferentes configuraciones, modelos que cuestan 120 euros, hasta configuraciones Pro de 700 euros.

Más información | Gigabyte

Kangaroo Mobile

Kangaroo

Kangaroo permite llevarte Windows 10 a cualquier parte, lleva batería

Quería meter algo diferente en la lista, y aunque no se comercializa por aquí - o yo no lo encuentro -, me ha gustado conocer la propuesta de Kangaroo. En un espacio mucho más pequeño que el NUC - y 250 gramos - meten un Intel Atom. La memoria es de 32GB en formato eMMC.

Lo que lo hace interesante al gadget de Infocus es que es lleva el sistema Windows 10, también un sensor de huellas digitales, cierta modularidad a través de los puertos, y la posibilidad de usar una tablet como pantalla. Para redondear una opción diferente, cuenta con su propia batería que le da dos horas y media de vida.

Más información | Kangaroo

ASUS VivoPC

Asus

Algo más grande pero con una terminación y diseño estupendo y muchas configuraciones

Las compañías taiwanesas tienen mucho que decir en esto de los mini PCs, de ASUS os proponemos un modelo muy conocido y fácil de encontrar como son los que están dentro de su familia VivoPC. Nos encontramos con diferentes diseños metálicos y atractivos.

Si lo que queremos es potencia gráfica hay alguna configuración con gráfica Nvidia y procesadores Core i7, incluso podemos cambiar el formato hasta los modelos ROG, que son una especie de mini consola. Aquí el sistema operativo viene de serie y lo pone Microsoft.

Más información | ASUS

Acer Revo

Al Revo One tuvimos la ocasión de conocerlo bien gracias al análisis que realizamos. Un diseño algo diferente a la terna, procesadores Celeron y sistema operativo Windows:


Creo que la lista es de lo más decente, pero soy consciente de que me dejo fuera cosas tan interesantes como las que proponen empresas dedicadas como Zotac, MSI, o ASRock, equipos dedicados a videojuegos como los Alienware Alpha, potentes dispositivos AndroidTV como Nvidia Shield, soluciones basadas en Chrome OS como el ASUS Chromebox - menos flexibles -, o modelos de primeras marcas como puede ser Dell.

¿Cuál os falta? ¿qué nos recomendáis? Espero vuestras aportaciones.

En Xataka | Los 9 sticks HDMI más completos y baratos para convertir tu televisor en lo que quieras

Intel | Laruche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos