Compartir
Publicidad

Heathkit Z89: especial ordenadores desconocidos

Heathkit Z89: especial ordenadores desconocidos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Seguimos en nuestro especial de ordenadores desconocidos con el Zenith Z89, otro de los todo-en-uno en los que la pantalla, el teclado y la CPU venían integrados en la misma carcasa. Anteriormente a la aparición de este modelo, que se puso a la venta a principios de los 80, Heathkit vendía el H89, igual que este pero en forma de kit, es decir, que había que montarlo uno mismo.

Además, aprovecharon la misma carcasa para fabricar un terminal serie, el H/Z-19, donde el hueco de la disquetera venía cubierto y que se podía actualizar parea convertirlo en ordenador completo. Corría con un procesador Z80 a 2.08 MHz y disponía de hasta 64 KB de RAM. La pantalla de 12 pulgadas era en blanco y negro y no disponía de modo gráfico, solo un modo de texto con una resolución de 80 columnas x 24 líneas. En su disquetera se podían usar disco de 5.25 pulgadas con una capacidad de 90 KB.

El sistema operativo podía ser tanto CP/M como HDOS. Este último fue escrito especialmente para el H-89 e incluía un interprete de BASIC y un ensamblador. Microsoft también en este caso portó varios de sus lenguajes a este ordenador, como BASIC, Fortran o COBOL.

A destacar de este ordenador el hecho de que disponía de muchas opciones de expansión, ya que se pusieron a la venta multitud de ampliaciones, desde módulos de memoria RAM hasta controladores para discos duros. Las modificaciones más raras eran una que permitía doblar la velocidad del procesador hasta los 4 MHz y otra que permitía añadirle una tarjeta con soporte de gráficos, aunque resultaban algo difíciles de instalar.

No he conseguido encontrar ningún programa ni ningún emulador para este sistema, aunque no parece demasiado diferente de otros ordenadores de esa época.

Más información | Wikipedia. Más información | Old Computers.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos