Compartir
Publicidad

FM Towns: especial ordenadores desconocidos

FM Towns: especial ordenadores desconocidos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

FM Towns es el nombre del siguiente ordenador que veremos en nuestro especial. Construido por Fujitsu y basado en la arquitectura x86, fue bastante popular en Japón, aunque casi imposible de conseguir fuera de allí. Tuvo una vida bastante larga, desde 1989, cuando apareció el primer modelo, hasta 1997.

Pensado para juegos y aplicaciones multimedia, para lo cual incluía procesadores gráficos y de sonido, además de un lector de CDs. En su interior corría un procesador Intel 386DX a 16 MHz, pudiendo disponer de 1 o 2 MB de RAM y un lector de CD-ROM a 1x. En el pack se incluía un mando para los juegos, un ratón y un micrófono.

El hecho de hacerse tan popular en Japón es debido, en parte, a la posibilidad de combinar dos modos gráficos en pantalla. Por ejemplo, se podía combinar un modo de 320 x 240 píxeles con 32768 colores para los gráficos del juego con otro de 640 x 480 a 16 colores para los textos, utilizando caracteres Kanji que venían en la propia ROM del ordenador.

En la ROM del FM Towns se encontraba una miniversión de DOS con un driver para el CD-ROM, lo que permitía hacer juegos que arrancaran desde el propio (no es técnicamente así, pero para el usuario lo parece), de forma parecida a como hacen muchas consolas.

Sus primeras versiones eran incompatibles con los programas para PC, pero posteriormente se pusieron a la venta nuevos modelos que permitían incluso la ejecución de Windows. Se sacaron bastantes juegos para este ordenador, la mayoría de los cuales podemos encontrar en esta lista en la Wikipedia.

Al ser tan parecido a la arquitectura de PC, ha sido fácil realizar un emulador con unas simples modificaciones a Bochs.

Más información | Wikipedia. Foto de Assembler. Enlace | Emulador de FM Towns.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos