Compartir
Publicidad
Publicidad

Dell Vostro V130, análisis

Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Dell Vostro V130 es un portátil diferente. Desde su lanzamiento tenia unas ganas inmensas de tenerlo en mis manos por dos razones: primero, por que el hardware es muy decente y equilibrado para un portátil, y segundo porque fui completamente seducido por su diseño.

Tras unas semanas de uso he de reconocer que no me ha defraudado. Estamos ante un equipo que tiene un rendimiento muy digno, mas que suficiente para el usuario común e incluso para alguien que busque algo más. Intel Core i3 tiene la culpa, pues ha demostrado ser una plataforma perfecta para el uso cotidiano.

Dell Vostro V130, características técnicas

Dell Vostro V130

Nuestro equipo de pruebas dispone de las siguientes características:

  • Dell Vostro V130 con carcasa en aluminio rojo.
  • Microprocesador Intel Core i3-380UM Arrendale, 1.33 GHz. con 2 núcleos (4 hilos), modelo ULV (Ultra-Low Voltage)
  • GPU integrada en la CPU.
  • Memoria RAM: 4 GB DDR3
  • Pantalla de 13.3 pulgadas, 1.366×768 píxeles de resolución y salidas de vídeo HDMI y VGA.
  • Microsoft Windows 7 Home Premium 64 bits.
  • Dimensiones físicas: 330×230×19.7 milímetros.
  • Peso de 1.59 kilogramos, incluyendo batería de 6 celdas

Dell Vostro V130 te seducirá

No hay palabras para explicar el gran diseño del Vostro V130. Nuestro equipo tiene el frontal en color rojo, con un aspecto metálico y muy consistente. Prácticamente todo el dispositivo es rojo incluyendo la parte inferior, y únicamente la parte del teclado, el marco de la pantalla y los extremos superior e inferior del portátil son de plástico negro. La diferencia entre estas partes y el aluminio es abismal, como de la noche al día, y hubiese sido preferible integrar un material que estuviese a la altura del aluminio rojo en vez de un plástico muy típico y clásico. A pesar de ello no es de mala calidad, ni mucho menos.

Dell Vostro V130

Es, como ya vimos tras su lanzamiento, muy delgado: 19.7 milímetros en la parte más ancha que se quedan en 16.5 en la más fina. Esos 3.2 milímetros es la anchura de la pantalla. El cacharro más en general es una cucada que además podrás mover contigo muy fácilmente gracias a su peso de 1.59 kilogramos, incluyendo la batería – integrada – de seis celdas. Si, la pantalla es de 13 pulgadas, el tamaño ideal para un portátil bajo mi punto de vista, aunque con una resolución bastante del montón: 1.366×768 píxeles.

Usabilidad: teclado, trackpad y conexiones

Dadas sus dimensiones el teclado es de tamaño completo y dispone de una pequeña distancia entre las propias teclas, algo muy habitual desde hace unos años. Es bastante cómodo, aunque siendo este un aspecto tan personal no insistiremos en exceso. En lo que respecta al trackpad no es ni bueno ni malo, sino bastante del montón. Sus dimensiones físicas son de 80×45 milímetros, a sumar los dos botones correspondientes al ratón. Un aspecto positivo es que es un trackpad multitáctil que acepta algunos gestos con nuestros dedos, como por ejemplo el útil scroll vertical.

Dell Vostro V130

Quizá uno de los aspectos más controvertidos es el de las conexiones, ya que todas ellas se encuentran en la zona posterior, tras la pantalla. Ni el frontal ni los laterales disponen siquiera de un puerto USB, más allá de un slot para tarjetas SD en la parte derecha. Para cualquier cosa tendremos que darle la vuelta al ordenador y realizar la conexión allá. Algo incomodo, desde luego.

Dell Vostro V130

También es de obligada mención decir que las conexiones no son gran cosa: un par de puertos USB, salidas de vídeo VGA y HDMI, un eSATA (que también puede funcionar como USB) y la conexión de red Ethernet, amén de por supuesto el conector de corriente. Aunque para la inmensa mayoría serán más que suficiente, el Vostro V130 no es ni mucho menos completo en ese sentido en comparación con otros equipos portátiles. También es cierto que el diseño no es comparable con el de la mayoría, pues la razón de la escasez de conexiones se debe precisamente a la delgadez y al reducido espacio disponible para implementar otras interfaces.

Rendimiento del Vostro V130

Nuestro Dell Vostro V130 cuenta con unas muy buenas características. Adaptado casi a la última nos encontraremos con un Intel Core i3-380UM, modelo de procesador Ultra-Low Voltage pensado para aportar un rendimiento decente con una máxima eficiencia energética. Dispone de GPU integrada dentro de la propia CPU, con lo que no es ni mucho menos un equipo ideal para videojuegos. Completan las características los 4 GB de memoria DDR3, suficientes para el usuario medio actual.

Dell Vostro V130

El sistema operativo, un Windows 7 Home Premium 64 bits, se mueve estable y muy rápido ante cualquier situación. Las aplicaciones más usuales en el ámbito doméstico no tendrán problema alguno en funcionar de una forma muy correcta. Obviamente no hemos probado con software de corte profesional, algo del tipo CAD, renderizado 3D o similares, pues este equipo no está indicado para ello.

En videojuegos la cosa flojea, aunque como ya hemos dicho tampoco es ésta su finalidad. Apenas hemos probado títulos básicos como Team Fortress 2, Left 4 Dead 2 y similares, y aunque se puede jugar a ellos parece claro que la experiencia es muy diferente respecto de cualquier otro ordenador más potente. La tasa de imágenes por segundo se sitúa entre unos 20 y 30 fps, valores con los que se puede jugar pero que no son óptimos y no aportan la experiencia de juego que se desearía. En el momento en el que ejecutamos un juego más potente ya os podéis imaginar cuál es la respuesta del equipo: nefasta.

La batería, su punto débil

La batería del Dell Vostro V130 es uno de sus puntos débiles. Primero, porque está integrada en el propio equipo y no podrá intercambiarse por el usuario. Ésto debería suponer una enorme autonomía tal y como hemos visto en los últimos MacBook Pro, con alrededor de 7 horas de duración, ¿verdad? Pues no.

Dell Vostro V130

La autonomía del Dell Vostro V130 tras un uso real ronda las dos horas y media, tres si forzamos. Y eso a pesar de que Intel y Dell activan de forma predeterminada ciertas utilidades que en teoría optimizan el consumo para así lograr la mayor cifra posible. Lógicamente en el momento en el que una de nuestras aplicaciones haga uso excesivo de CPU o GPU estaremos quitándole minutos de autonomía a cada carga.

A ésto hay que sumarle que estamos hablando de un portátil para diseñado para aguantar sin ser conectado a la corriente, dada la integración del microprocesador Intel Core i3-380UM, de bajo voltaje y que a priori ofrecería una larga autonomía. La batería del Vostro V130 no dura poco, pero tampoco nos permitirá disfrutar del equipo durante más allá de un par de horas antes de conectarlo a la corriente.

Análisis del Dell Vostro V130, conclusiones

Dell Vostro V130 no es un portátil para trabajar en diseño 3D, ni para exigirle mucho. No tiene las características de equipos todoterreno como los propios Latitude o Precision de Dell. De hecho la gama Vostro siempre ha sido la gama básica para profesionales, y el V130 es el primer Vostro que se distribuye también para particulares.

También debemos tener en cuenta que hablamos de un equipo que no incluye GPU dedicada, si no un modelo integrado en el propio microprocesador Intel Core i3, siendo éste de la pasada generación y no un Sandy Bridge de la última hornada, cuya GPU ha demostrado ser mucho más eficiente que la utilizada dentro de este i3-UM380.

Dell Vostro V130

El rendimiento del sistema es muy bueno, pero se queda ahí: en el propio rendimiento del sistema y de las aplicaciones más básicas que, por cierto, suelen ser las que más utilizamos. Navegadores web, aplicaciones multimedia, ofimática y toda esa categoría de programas. En el momento en el que le exigimos un extra de rendimiento se comprueba cómo este Vostro V130 no está diseñado para ello, mostrándose con cierta lentitud. Por ejemplo, ante algún videojuego o aplicación más exigente.

Pero no por ello ha de ser malo. Cada portátil tiene su mercado y somos nosotros los que, dependiendo del uso que le vayamos a dar, elegimos uno u otro modelo. En el caso que hoy nos atañe, el del Dell Vostro V130, hay que reconocerle que es un portátil excelente para el usuario medio, aquél que quiere hacer un uso básico de él para navegar por Internet y cuatro cosas más. Aceptamos videojuegos básicos, pero ir más allá ya es peligroso y es cierto que hay alternativas mejores.

Dell Vostro V130

A favor del Vostro V130 está su excelente, excelentísimo diseño, sin duda alguna uno de los mejores que jamás he visto en un ordenador portátil. Lamentablemente el color rojo no existe en nuestro país, al menos por ahora, y sólo se distribuye en un único modelo gris.

Dell Vostro V130, precio y disponibilidad

El precio del Dell Vostro V130 empieza en España en los 671 euros con un i3-380UM, 2 GB de memoria RAM DDR3 y Windows 7 Home Premium de 64 bits. Nótese que nuestro equipo de pruebas dispone de 4 GB, con lo que su precio es algo superior.

En todos los casos el Vostro V130 ya está disponible en España en la tienda oficial de Dell para nuestro país.

Dell Vostro V130 ha sido cedido para la prueba por parte de Dell. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Vídeo | En Youtube.
Más información | Dell.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos