Las ventas de PC se descalabran en 2022 por culpa de los Chromebook: solo Asus, Apple y Dell salen bien parados

Destacada 2
57 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gartner ha hecho públicas sus estimaciones del mercado de ordenadores para el primer trimestre de 2022, que cerró con 77,5 millones de unidades distribuidas a nivel mundial, una cifra que supone un retroceso sensible respecto al mismo trimestre del año pasado, que dejó casi 84 millones de ordenadores vendidos.

Este trimestre estuvo marcado por campañas de vacunación contra el COVID-19 muy avanzadas en la mayoría de los países y una situación sanitaria mucho más estable y manejable que en el primer trimestre de 2021, con el que se comparan estas cifras. Así y todo, el desabastecimiento de chips y los problemas logísticos a nivel mundial, especialmente en transporte marítimo, pueden estar detrás de esta caída de las ventas, más notables para unos fabricantes que para otros.

Pcs Gartner 2022 003

Lenovo se mantiene como el fabricante líder, con más de 18 millones de ordenadores distribuidos. HP y Dell completan el podio, siendo además los únicos en superar la cifra psicológica de diez millones, y repartiéndose entre ellos tres casi dos tercios de todo el mercado de ordenadores.

Apple, cuarta en la lista, superó ligeramente los siete millones de Mac distribuidos, una buena cifra si la comparamos con sus primeros trimestres de años anteriores que claramente viene catapultada por la presentación a finales de año de los MacBook Pro con arquitectura ARM y enfocados en la gama profesional con los chips M1 Pro y M1 Max, que estaban siendo esperados por muchos usuarios ansiosos de renovar su equipo ante una transición en desarrollo.

Pcs Gartner 2022 002

Así y todo, 2021 también fue un año, al igual que 2020, aunque no durante el primer trimestre, con muy buenas cifras de ventas de ordenadores, precisamente por los efectos de la pandemia en muchas personas y empresas que tuvieron que adecuarse al trabajo en remoto para poder continuar con su actividad. Ante un crecimiento así, podía ser de esperar una caída en las ventas... si bien no ha sido así para todos, solo para algunos.

Pcs Gartner 2022 001

La culpa está en los Chromebook. Según indica la propia Gartner, los Chromebook lograron una explosión en la demanda sin precedentes, especialmente en Estados Unidos, un mercado de más de 300 millones de personas y no tan envejecido como el español —estos ordenadores tienen como destino habitual los centros educativos—.

Un año después, llegó su invierno. Sin su presencia en el mercado, la industria hubiese crecido un 3,3% de un año para otro en lugar de caer más de un 7%. Lenovo y HP, dos de los tres fabricantes más castigados, son fabricantes de los ordenadores con el sistema operativo de Google.

IDC también publicó sus estimaciones de mercado, muy similares a las de Gartner, de hecho idénticas en algunos casos.

Comentarios cerrados
Inicio