GPT-4: así es la IA más avanzada de OpenAI, cómo funciona y todas las novedades

Gpt 4 Que Es Cuando Sale Como Funciona
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo lleva explorando las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) desde la década de 1950, periodo de tiempo en el que el matemático Alan Turing sentó las bases de esta disciplina con su artículo ‘Computing Machinery and Intelligence’. Sin embargo, en siete décadas de desarrollo, la sensación de que la IA está avanzando a pasos agigantados nunca había estado tan presente.

La era de la IA, denominada así por personalidades como Bill Gates, comenzó a hacerse evidente en noviembre de 2022, fecha en la que la startup OpenAI puso a disposición del público ChatGPT. Desde ese entonces, y por primera vez de forma gratuita y masiva, el mundo tuvo acceso a las bondades de un modelo grande de lenguaje bajo una interfaz de usuario amigable. Y el mundo se fascinó. 

Aquel importantísimo suceso que nos permitió "conversar" en lenguaje natural con un modelo de IA capaz de entender el contexto y brindar respuestas simples como complejas fue tan solo un paso inicial de lo que estaba por venir. ChatGPT estaba basado en GPT-3.5 (y su versión gratuita lo sigue estando), pero modelos más avanzados como GPT-4 no tardaron llegar con muchas mejoras. 

¿Qué es GPT-4?

GPT-4 es el más reciente modelo de la familia GPT (Generative Pre-trained Transformer). El mismo es desarrollado por OpenAI, una startup de inteligencia artificial fundada en 2015 por varios empresarios, entre ellos el empresario Elon Musk, aunque ya no forma parte de esta, y que ha lanzado modelos como GPT (2018), GPT-2 (2019), GPT-3 (2020) y GPT-3.5 (2022). 

A diferencia de los modelos anteriores, GPT-4 tiene escancia multimodal. Esto quiere decir que, además de admitir entradas de texto, tiene la capacidad de analizar imágenes. Los usuarios podremos subir una imagen y pedirle a la IA que nos brinde detalles de la misma o incluso que nos ayude a identificar ciertos elementos que, a nuestra vista, pueden pasar desapercibidos. 

En este punto es preciso señalar que GPT-4 no tiene por sí mismo la capacidad de generar imágenes. Esto, no obstante, no quiere decir que las aplicaciones que funcionan con él no puedan hacerlo. ChatGPT Plus y Bing Chat, por ejemplo, pueden devolver imágenes a las indicaciones de los usuarios gracias a su integración con DALL·E 3, un modelo complementario. 

Una de las características más notables del nuevo modelo es su rendimiento de "nivel humano" en algunos escenarios. GPT-4, según OpenAI, es capaz de aprobar un examen simulado de abogacía con un puntaje que se sitúa un 10% por encima de la media de los humanos. Además, en general presenta respuestas más precisas y coherentes que los modelos anteriores de la firma. 

¿Cómo puedo probar GPT-4?

Dado que se trata del modelo más avanzado de OpenAI, puede que sea de tu interés probar GPT-4. La buena noticia es que hay varias alternativas para hacerlo. Veamos. En primer lugar, el modelo está disponible a través de ChatGPT Plus, la versión de pago de ChatGPT. El modelo se puede utilizar, con ciertas limitaciones, por un precio de 20 dólares mensuales. 

GPT-4 también está disponible a través de la API. En este caso estamos hablando del mecanismo avanzado que permite a los desarrolladores impulsar sus propias aplicaciones, como Duolingo y Be My Eyes. Aquí se puede acceder a la versión estándar de GPT-4 o la versión Turbo. En todos los casos se paga por token de salida, aunque el precio se ha reducido

Gpt 4 En Bing 1 El nuevo Microsoft Bing con GPT-4

La tercera opción es acceder a GPT-4 a través de Bing Chat. Microsoft, un socio e inversor clave de OpenAI, revitalizó su buscador con inteligencia artificial y, producto de este movimiento, incorporó un chatbot conectado a Internet. Este está impulsado por el modelo más reciente de OpenAI, así que es una buena oportunidad para utilizarlo de forma totalmente abierta y gratuita. 

¿Cómo funciona GPT-4?

GPT-4 ha sido entrenado con un enorme dataset que le brinda la capacidad de dar respuesta a una enorme cantidad de temas. También se puede utilizar como asistente de redacción, para aprender idiomas, generar ideas e incluso aprender a programar. Todo esto, no obstante, se encuentra limitado por dos importantes temas que es necesario tener en cuenta a la hora de utilizarlo. 

El modelo de inteligencia artificial, en muchos casos, necesita instrucciones muy elaboradas y específicas para hacer un buen trabajo, lo que conocemos como prompts. Aquí es donde destaca el papel de los conocidos como prompts engineers, que se especializan en entender el modelo para sacarle el mayor provecho a través de indicaciones textuales. Pero esto no es todo.  

Como modelo de IA, GPT-4 no tiene la capacidad de razonar e identificar qué conceptos son correctos y erróneos. Además, esta tecnología todavía padece de varios problemas como la reproducción de sesgos sociales y alucinaciones. Por todo esto es importante utilizar los modelos de IA con responsabilidad y teniendo en cuenta sus ventajas y limitaciones. 

Chat Gpt Macos 1

Si te preguntas cómo ha obtenido toda la información que tiene ChatGPT, la respuesta es en base a un intenso entrenamiento. GPT-4 ha sido entrenado con datasets con grandes cantidades de datos que le han servido para aprender y generar lenguaje similar al que manejamos los humanos. Detrás de este modelo se encuentra una arquitectura conocida como “Transformer”.

Inteligencia Artificial 12

El objetivo de esta arquitectura, propuesta por Google en 2017, es innovar en la implementación de capas que permiten adaptar el modelo para que sea eficaz y eficiente en un amplio abanico de tareas. OpenAI, en sus modelos GPT, la ha utilizado para implementar varias capas que convierten cada palabra en un vector numérico que permite al modelo procesar el texto de manera matemática. 



, se encarga de procesarlo a través de una red neuronal y emplea mecanismos de atención para comprenderlo y abordar los problemas de falta de memoria de las redes neuronales recurrentes.

Pero no solo se trata de capas. En los modelos GPT también intervienen una gran cantidad de parámetros. Estos se conforman durante el proceso de aprendizaje automático y, en teoría, están directamente relacionados con el rendimiento y la precisión del modelo.

¿En qué se diferencia de GPT-3?

De acuerdo a la documentación de OpenAI, GPT-3 tiene 12 capas y 175.000 millones de parámetros. La principal diferencia entre el último modelo de OpenAI y su evolución, según recoge Wired, podría estar en los parámetros. GPT-4 puede haber sido entrenado con 100 billones de parámetros, casi 600 veces más que sus predecesor.

Cabe señalar que desde que la compañía dirigida por Sam Altman ha empezado alejarse del concepto sin ánimos de lucro que la vio nacer ha optado por no revelar ciertos detalles técnicos. En este sentido, el paper de GPT-4 no señala detalles minuciosos como la cantidad de parámetros que han sido utilizados en su entrenamiento.

El contraste entre un modelo y otro también se presenta por el lado de la ventana de contexto, es decir, la capacidad del modelo de absorber palabras de una vez que se mide en tokens (1.000 tokens son 750 palabras). GPT 3.5 admite hasta 4.096 tokens, mientras que GPT-4, de momento, puede procesar 8.192 tokens, que equivalen a unas 6.144 palabras.

También se encuentra su naturaleza "multimodal". Como decimos arriba, en lugar de trabajar únicamente con texto, GPT-4 también es capaz de admitir imágenes como entrada.

Examenes Openai Gpt 4

Además, el modelo da un enorme salto de rendimiento. Para medir sus capacidades, la compañía lo expuso a exámenes diseñados específicamente para humanos, pero sin hacer ajustes específicos para aprobarlos. Como señala en un documento, GPT-4 superó las pruebas satisfactoriamente, consiguiendo mejores resultados que los arrojados por GPT-3.5.

¿Bing funciona realmente con GPT-4?

Bing Inteligencia Artificial 1

A principios de febrero, Microsoft renovó Bing con un nuevo motor de búsqueda y una función de chat gracias a la utilización de una combinación de tecnologías propias y de OpenAI para enfrentarse en una batalla contra el gigante de Mountain View, Google. El interrogante después del evento presentación era si finalmente estábamos viendo a GPT-4 en acción. Lo cierto esta pregunta ha sido respondida. Efectivamente, Bing funciona con GPT-4.

Imágenes: Aideal Hwa |Rawpixel.com | OpenAI | Captura de pantalla ChatGPT | Microsoft

En Xataka: He jugado una partida de rol con ChatGPT y se ha montado una película digna de Oscar

Comentarios cerrados
Inicio