El último accesorio del ‘influencer’ para dedicarse por completo a sus seguidores sin asumir riesgos es… ¡un seguro a medida!

El último accesorio del ‘influencer’ para dedicarse por completo a sus seguidores sin asumir riesgos es… ¡un seguro a medida!
Sin comentarios

La manera en la que el mundo se comunica está cambiando a gran velocidad, siendo las redes sociales las principales motivadoras de esta transformación. Nos informamos a través de ellas, y nos divertimos con lo que aparece en sus muros, sin importar si estamos cómodamente en el sofá de casa o en el bus hacia el trabajo.

Estas redes no tendrían ningún sentido sin su principal motor, que son los creadores de contenidos. De los streamers a los instagrammers, pasando por profesiones tradicionales que ya se han convertido en digitales, como los periodistas. Lo positivo de esta situación es que cada uno de ellos puede crear un escaparate con su opinión y estilo, conformando un amplio abanico de opciones, para todos los gustos e intereses.

Estamos ante verdaderos creadores de tendencias, con el poder de conseguir que el público se sienta identificado con su manera de ser y pensar, incluso llegar a condicionar sus compras. Por este poder sobre la gente son llamados influencers, que en nuestro idioma sería algo así como ‘influidor’ o ‘influenciador’.

Si formas parte de este valioso grupo de profesionales, tendrás claro que estás abriendo un nuevo camino laboral; un trayecto que esconde nuevos riesgos, complicados de cubrir por los seguros tradicionales. Afortunadamente, expertos en la materia como Hiscox están entendiendo las necesidades que tienen estas nuevas figuras públicas, expuestas ante miles —incluso millones— de seguidores.

La necesidad de un seguro para ‘influencers’

Jeshoots Com Mseswdmzr A Unsplash

Si sacamos un factor común entre todos los creadores de contenidos, no cabe duda de que estamos ante perfiles que asumen una gran cantidad de trabajo. No pueden dormirse en los laureles. Puede que nos dejemos llevar por la imagen de disfrute que proyectan, pero la mayoría de los influencers son sinónimo de evolución y constancia.

Todo lo que es periférico a su actividad principal tienen que saber delegarlo en profesionales externos en los que realmente puedan confiar. Y en el caso de pólizas, por ejemplo, necesitan coberturas que vayan más allá de las situaciones clásicas que existían antes de internet o las redes sociales.

Los influencers demandan seguros de responsabilidad civil adaptados a los canales digitales, cobertura en ciberseguridad y una defensa jurídica que entienda las nuevas problemáticas.

Seguros adaptados a un usuario especial

Amor

Pensemos en cosas tan básicas que no son importantes para un usuario normal como el uso de una imagen con permiso, la defensa contra las innumerables difamaciones a las que se van a enfrentar o el entendimiento de regulaciones que no paran de actualizarse sobre la divulgación de publicaciones en las redes sociales.

Para tranquilidad de los influencers y de las agencias de representación de los mismos, Hiscox ofrece esta protección especializada en estos entornos digitales tan expuestos, con perfiles especialmente creativos. Seguros ideales para personas que se encuentran en los siguientes casos:

  • Destacan en redes sociales, ejerciendo una influencia sobre seguidores en temas específicos.
  • Realizan acuerdos de patrocinios con marcas para promocionar servicios y productos en su canal.
  • Obtienen ingresos con la monetización de sus redes sociales y canales.
  • Lo que dicen y transmiten se termina convirtiendo en tendencia, con las consecuentes reacciones a favor y en contra.

Por contradictorio que parezca, cuando hablamos de influencers lo hacemos de perfiles altamente expuestos que necesitan asegurar el desarrollo de su actividad profesional, conocer sus derechos y las consecuencias de sus acciones, en especial si estas están vinculadas a la publicidad de marcas y reciben reclamaciones de un tercero.

Un seguro de responsabilidad civil: RC Profesional

Matthew Henry Fpxoowbr6ls Unsplash

Como en la vida misma, en la red podemos ser responsables en situaciones que no podemos controlar o en las que nos equivocamos, por lo que es necesario que exista un seguro de responsabilidad civil con el que proteger el daño económico producido a un tercero.

Con RC Profesional tendremos cubiertos gastos de defensa y reclamaciones derivadas de faltas profesionales, errores u omisiones o negligencias realizando un trabajo para un tercero. Conozcamos algunas situaciones a las que nos podemos enfrentar con tranquilidad:

Violación de la privacidad

Compartir información confidencial puede ser castigado con una demanda por parte de la persona a la que se le ha roto la privacidad. Hiscox propone una cobertura por violación de la confianza e infracción de cualquier derecho a la privacidad que surja de las actividades en los medios por parte del asegurado.

Es posible que creamos que la exposición de la información estaba justificada por interés público. Pero se produzca o no este escenario, Hiscox se hará cargo de los costes de la defensa del influencer y, si el juez así lo determinara, también de la indemnización.

Incumplimiento de contrato

Imagina que una marca paga a un influencer para promocionar un nuevo teléfono y que en el contrato hay una cláusula de exclusividad. Más adelante, salen a la luz pruebas de que está usando un terminal de la competencia. La marca lo demanda por incumplimiento de contrato, razón por la que necesitará resolver el caso con un abogado. En ese caso, Hiscox se hará cargo y cubrirá los gastos de defensa.

Este tipo de reclamaciones están aseguradas y también está contemplado el estudio del incumplimiento de una licencia o de cualquier deber de confidencialidad.

Publicidad comparativa

Existen campañas en las que se realiza publicidad comparativa. En ellas se contrastan servicios y especificaciones de los productos, que no siempre sientan bien entre marcas. Gracias a Hiscox, estamos cubiertos ante reclamaciones por incumplimiento involuntario de la normativa sobre este tipo de publicidad.

Infracción de propiedad intelectual

Nos situamos en el caso de que un influencer publica una fotografía de su infancia. El fotógrafo que la tomó alega que no dio permiso para que se compartiera y lo demanda. La póliza cubrirá los gastos de la defensa y también los pagos para llegar a un acuerdo o el importe por daños y perjuicios fijado por el juez.

En la defensa ante infracción de propiedad intelectual está incluida la infracción de derechos de autor si el asegurado no obtuvo los permisos adecuados o infringió el alcance de su licencia.

Demandas por difamación

Contaremos con la tranquilidad de la cobertura ante difamación derivada del contenido publicado en medios digitales. Como ejemplo, podemos poner una discusión en Twitter donde se realiza una declaración inexacta sobre un rival.

Aunque se retracte, el tuit ha sido visto por tantos seguidores que el rival lo demanda por difamación y angustia emocional. La póliza de Hiscox cubrirá los gastos de defensa ante la acusación, así como la indemnización.

La mejor cobertura: Cyber

Em5w9 Xj3uu Unsplash

Hiscox ofrece una experiencia de más de 15 años asegurando riesgos ciber a empresas creativas y creadores de contenido y, junto a las coberturas de RC Profesional, conforma un seguro a medida para cubrir las cambiantes exposiciones al riesgo de los influencers. Veamos las principales coberturas:

  • Acceso no autorizado a sus redes sociales: por ejemplo, reclamaciones que surgen del acceso no autorizado o la publicación de cualquier contenido desde un perfil de las redes sociales. También los gastos necesarios para recuperar el acceso a la plataforma.
  • Gastos de mitigación: aquellos gastos adicionales que permitan reducir las pérdidas del asegurado.
  • Servicio de respuesta a incidentes de ciberseguridad: hablamos de contención tecnológica, asesoramiento jurídico y de relaciones públicas, gastos de notificación y monitorización tras una vulneración de datos.
  • Gastos de recuperación de datos: sustitución o reparación de equipos en caso de un ciberataque.
  • Sanciones administrativas: derivadas de un incumplimiento de la normativa de tarjetas de pago.

Que no se hagan pasar por ti

Las redes sociales son el medio de expresión de cualquier influencer y no se pueden permitir perder el control sobre ellas. Pero, desgraciadamente, ocurre. La exposición es muy grande y es habitual que piratas de la red estén intentando conseguir sus credenciales.

Si esto ocurriera, nos podemos encontrar con el caso de que el infractor se haga pasar por el influencer sin su consentimiento. Y en el tiempo que tarde en recuperar su cuenta es muy posible que genere daños tanto a su imagen como a terceros.

El seguro Cyber de Hiscox tiene en cuenta este tipo de accesos no autorizados y propone coberturas ante el uso fraudulento de la identidad electrónica, posibles reclamaciones en los servicios que promociona e incluso gastos en la recuperación de los datos.

Doble protección para una nueva generación

Infografia Hiscox

Es más fácil de lo que parece realizar un acto en la red que sea susceptible de derivar en una reclamación de un tercero. Por eso nace la doble protección de Hiscox RC Profesional + Cyber, que dará tranquilidad a los perfiles públicos más expuestos. Y, además, cuentas con la posibilidad de tener:

  • Cobertura mundial: el asegurado tiene cobertura para reclamaciones presentadas en cualquier lugar del mundo, algo muy importante en un escenario donde es posible que la audiencia sea global.
  • Elección de abogado: si ya hay contacto con un abogado especializado en los tipos de reclamaciones que cubre el seguro, puede optar por trabajar con ellos con la aprobación de Hiscox.
  • Retroactividad de un año: si recibes una reclamación derivada de actos ocurridos incluso un año antes de contratar la póliza.

¿Por qué Hiscox?

Hiscox

Hiscox cuenta con más de 15 años de experiencia asegurando riesgos ciber y más de dos décadas cubriendo riesgos de responsabilidad civil. Dando acceso inmediato a los clientes a una red de expertos, tanto líderes en ciberseguridad para restablecer sus sistemas como abogados y expertos en comunicación.

Puede presumir además de ser una aseguradora valorada en el Top 3 por los corredores en satisfacción global en las últimas seis ediciones del Barómetro ADECOSE (Asociación Española de Corredurías de Seguros).

Fotos | Hiscox, Mateus Campos Felipe | JESHOOTS.COM | Towfiqu Barbhuiya | Zachary Kadolph | Matthew Henry

Inicio