Publicidad

¿Por qué conducir una berlina eléctrica en 2020 es la mejor opción?

¿Por qué conducir una berlina eléctrica en 2020 es la mejor opción?
8 comentarios

Si lo pensamos fríamente, es difícil creer que el coche eléctrico haya tardado tanto en desarrollarse plenamente. Los primeros de la historia llegaron a circular antes, incluso, que los de combustión interna, allá por el final del siglo XIX. Pero por aquel entonces las prioridades eran otras y las berlinas de combustión acabaron por imponerse. No era solo por su capacidad para recorrer grandes distancias, sino por el hecho de poder hacerlo con la máxima comodidad y confort.

Hemos tardado más de un siglo en volver a fijarnos en aquellos coches limpios y silenciosos. Ahora, las prioridades son otras, pero el gusto por el máximo confort y por las mejores prestaciones permanecen. ¿Es el momento de apostar por las berlinas eléctricas? Para verlo vamos a tomar el ejemplo del último miembro de la gama de eléctricos de Citroën, el  ë-C4 - 100% ëlectric.

Es el momento de la movilidad eléctrica

Berlina Compacta Electrica 02

Por un lado, no son pocos los motivos por los que el coche eléctrico se hará imprescindible para nuestro día a día en la ciudad. El principal, por supuesto, es el medioambiental, por el que muchas ciudades han empezado a favorecer su uso (en nuestro país, con las etiquetas ambientales) para hacer frente a la contaminación. Pero también porque el coche electrificado se ajusta como anillo al dedo al ritmo de vida urbano, a sus calles y sus rincones.

Pero la cosa no acabará ahí, pues el coche eléctrico saldrá a carretera con cada vez más frecuencia. Será posible con las constantes mejoras que están recibiendo las baterías, que aumentarán la autonomía y reducirán los tiempos de carga. También por el despliegue de una cada vez mayor red de puntos de recarga en carreteras interurbanas. En España hay planes de desarrollarla en las principales arterias de nuestro país, y con el que las tendremos a no más de 100 km de distancia unas de otras.

En este escenario, es lógico que los fabricantes hayan acabado por apostar por la movilidad eléctrica en muchos de los segmentos. Y algunos de forma más decidida que otros. Citroën ha impulsado este año su campaña “Citroën goes Ëlectric for all” con el lanzamiento de 6 vehículos electrificados. Tras los segmentos compacto, SUV y comerciales, le toca el turno al tradicional, a la par que necesario, segmento de las berlinas, con el Citroën ë-C4 - 100% ëlectric que acompañará a los nuevos C4 de diesel y gasolina.

Pero, ¿por qué una berlina?

Berlina Compacta Electrica 06

La berlina o sedán, al menos con el concepto tradicional que tenemos (segmento E, tres volúmenes, 4,50 metros de largo…) parece haber perdido fuelle en la mente de los compradores. Quizás ha sido por el auge de otros pujantes segmentos como el SUV, que aporta algunas ventajas de las berlinas y otras más llamativas para el consumidor medio (principalmente, las funciones off-road). Pero motivos puede haber muchos, como la crisis económica de 2008 que llevó a muchos compradores medios al segmento de los compactos, o la guerra comercial entre EE. UU. y China. No en vano, según la consultora JATO, el gigante asiático acumulaba el 51% de las ventas de sedán-berlinas, y los norteamericanos, el 22%.

Sin embargo, las berlinas siguen siendo necesarias por lo que nos aportan como conductores y pasajeros, y aún son muy demandados por el mercado. No en vano, en 2019 siguieron siendo el segundo tipo de turismo más demandado, con más de 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En Europa sigue siendo un segmento imprescindible, donde, por ejemplo, Citroën vendió 1.700.000 unidades el año pasado... es decir, casi un 11% de sus ventas totales de turismos.

Entonces, ¿debemos considerar una berlina a la hora de comprar nuestro nuevo vehículo? JATO en su informe apunta a que, en un mercado polarizado, el segmento se ha quedado un poco en tierra de nadie. Y nos da algunas claves hacia donde deben apuntar los fabricantes para que las berlinas recuperen el interés que despertaban antaño. Una es, precisamente, la electrificación: apostar por berlinas eléctricas. De este modo tendríamos vehículos del segmento D y E totalmente adaptados a la realidad que nos va a tocar vivir en las próximas décadas.

La berlina compacta como respuesta al mercado

Berlina Compacta Electrica 03

La otra estrategia que señala JATO para la recuperación del segmento sedán-berlina será imitada por muchos fabricantes pero, realmente, no es tan novedosa. La consultora apunta al rediseño del segmento hacia el “coupé-sedan”, esto es, dos volúmenes, dimensiones más reducidas y traseras hatchback. Pero son características que llevamos viendo décadas en fabricantes como Citroën, que atesora una de las mayores sagas de berlinas compactas de la historia de la automoción. Se nos viene enseguida a la cabeza los míticos Citroën BX, ZX o Xsara y clásicos anteriores como los Ami 6/Ami 8 y los GS/GSA.

Si dejamos aparte los tecnicismos (número de volúmenes, longitud del chasis, cantidad de puertas…) estas berlinas compactas conservaban la esencia de sus hermanos mayores. Hablamos de un segmento asociado al concepto del lujo automovilístico, y cuyas señas de identidad son el confort dentro del habitáculo, la elegancia en su diseño y las prestaciones que nos ofrecen al volante. Citroën lo ha llevado a la práctica con sus berlinas compactas y la saga C4, inaugurada en 1928, recuperada en 2004, revisionada en 2014 con el C4 Cactus y reinventada este 2020 con los nuevos Citroën C4 y ë-C4 - 100% ëlectric.

La reinvención de la berlina compacta

Berlina Compacta Electrica 07

Porque así mismo lo describe Citroën. Los nuevos C4, y especialmente el ë-C4 - 100% ëlectric, suponen una reinvención de la berlina compacta tal como nos la han presentado hasta ahora. Primeramente, y sobre todo, porque están presentado una versión 100% eléctrica de una berlina compacta, algo que parecía reservado a vehículos exclusivamente urbanos (compactos urbanos o comerciales para reparto). El Citroën ë-C4 - 100% ëlectric cuenta con un motor de 100 kWh que le aporta una potencia de 136 CV, y una batería de 50 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de 350 km en ciclo WLTP. Unas cifras que nos hacen plantearnos usos del vehículo que antes no podíamos.

También basta con echarle un vistazo desde fuera para comprobar que los nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric suponen una reinvención de la berlina compacta. El nuevo diseño cuenta con una silueta enérgica, aerodinámica y mestiza, y dispone una posición más elevada del chasis gracias a unas ruedas de gran diámetro. Son códigos heredados de los fantásticos SUV de Citroën pero que aquí se integran con mucho carácter, como si el vehículo estuviera “presto a saltar”.

Pero aunque alguien pueda decir “esto de berlina no tiene nada”, lo cierto es que las señas de identidad del segmento permanecen. Comenzando por la elegancia de su diseño, con una carrocería de líneas dinámicas e incluso musculosas, y un interior que se antoja cálido y moderno. Y continuando por la inconfundible sensación de comodidad de las berlinas, que en Citroën lleva la firma del programa Advanced Comfort que ya vimos en otros modelos pero que en el C4 y ë-C4 - 100% ëlectric presenta novedades: Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®, asientos Advanced Comfort, diseño Best in Class del espacio interior, Smart Pad Support Citroën™…

Berlina Compacta Electrica 04

A ello se suman 20 tecnologías de ayuda, incluido el sistema de conducción semiautónomo Highway Driver Assist, y el concepto de conducción silenciosa ë-Confort en el caso del Citroën ë-C4 - 100% ëlectric. Todo ello hace que el ámbito de nuestra berlina eléctrica traspase las fronteras de la ciudad y se extienda por carreteras y autopistas. Y es así como la berlina compacta, encarnada en el pasado en tantos excelentes modelos de Citroën, queda reinventada una vez más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios