Compartir
Publicidad
Publicidad

Ocho usos que no te esperabas de la realidad virtual

Ocho usos que no te esperabas de la realidad virtual
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien los orígenes de Realidad Virtual se remontan varias décadas atrás, lo cierto es que, durante los últimos dos años esta se ha convertido en una de las grandes apuestas tecnológicas del momento. Un contexto que ha ido evolucionando y en el que tienen cabida gadgets tan variados como las Google Cardboard y otras gafas más sofisticadas como las Oculus Rift y las HTC Vive.

Unos dispositivos capaces de ofrecernos experiencias increíbles más allá de los juegos de zombies y los tours por paisajes de fantasía. De hecho, este tipo de sistemas han empezado a utilizarse desde en el mercado inmobiliario hasta en el tratamiento de fobias y en la recreación de circuitos virtuales. Pero centrémonos en casos más concretos.

Trasladar las calles de Madrid al circuito del Jarama

Así, empezaremos con el uso que le ha dado Mercedes a la VR, cuya división de vehículos deportivos, Mercedes AMG, ha trasladado toda la emoción de la conducción más deportiva en circuito a las calles de Madrid. Y lo ha logrado de la mano de VRACE, una experiencia que sumerge a los conductores en pleno centro de la capital y les permite conducir a toda velocidad, al más puro estilo de la Fórmula 1.

Para lograrlo se llevó a cabo un mapeo exhaustivo de las calles de Madrid

Por supuesto, estos no se encuentran en La Gran Vía ni en el Paseo del Prado, sino dentro del trazado comentado. Un proyecto en el que se han empleado unas Oculus de última generación para evitar desconexiones en los cambios de dirección más bruscos y que permite explotar al máximo las prestaciones del Mercedes-AMG A 45 4MATIC.

Para hacerla posible, asimismo, se llevó a cabo un mapeo exhaustivo de las principales calles de la capital y se adaptaron al Jarama mediante el empleo de diversas tecnologías. Destacamos las cámaras de grabación en 360 grados ubicadas en el asiento del copiloto y fijadas con soportes especiales, y el conjunto de sensores Global Shutter de 16mm. También se realizaron más de 500 pasadas por el trazado urbano con el fin de ajustar los tiempos y conseguir que ambos escenarios encajasen visualmente.

antonio

Todo con un resultado notable según aquellos que han tenido ocasión de vivirla. Es el caso de Antonio Ortiz, director de estrategia de Weblogs y experto en la materia, que apunta que se trata de la "experiencia más inmersiva" y que más le ha impactado que ha tenido ocasión de probar. "Lo más llamativo es que había curvas tan perfectas, clavadas tan bien, al milímetro; la sensación era brutal", comenta.

En definitiva, una experiencia virtual más real que aportará un plus hasta el momento no conocido por los jugadores más expertos de este tipo de títulos, ni tampoco por todos aquellos que hayan probado la realidad virtual en el campo educacional, utilizándola para mejorar sus capacidades de conducción. Con Mercedes AMG se descubre el circuito que toda ciudad lleva en su interior. Un circuito escondido y que solo es posible vivir con la mejor tecnología e innovación.

En el tratamiento de patologías mentales

También merece ser mencionada la llamada Terapia de Realidad Virtual, un tipo de tratamiento “de exposición” que emplea esta tecnología para abordar determinados problemas psicológicos y que tiene cabida en las vertientes cognitivo-conductuales. No obstante, su uso se encuentra limitado a casos muy concretos como el tratamiento de fobias, adicciones, la fibromialgia y las disfunciones sexuales.

En cuanto a estas primeras, de lo que se trata es de sumergir al paciente en esa situación que le aterroriza o que hace saltar el patrón adictivo. Un contexto simulado y un entorno virtual que debe adaptarse a sus necesidades. Es decir, a una persona con agorafobia, por ejemplo, se la adentrará en un lugar concurrido, pero la cantidad de gente a la que se exponga estará delimitada según las indicaciones del profesional.

El terapeuta primero deberá brindar al paciente las herramientas necesarias para enfrentarse a sus miedos

Por supuesto, este brindará al paciente las herramientas necesarias para hacer frente a la situación. Respecto a la fibromialgia, una enfermedad considerada como somática, existe una terapia específica por VR desarrollada por científicos de la Universidad Jaime I de Castellón y la Universidad Politécnica de Valencia; una técnica que trata de ofrecer a los afectados una serie de estrategias cognitivas para paliar el dolor.

Para meditar

Meditate 1851165 1920

Estrechamente relacionado con el punto anterior, encontramos otro uso de la Realidad Virtual muy interesante: la meditación. Una actividad con múltiples beneficios que aplicaciones específicas para este tipo de gafas ayudan a realizar. En concreto nos estamos refiriendo a, por ejemplo, la app para Oculus DEEP, que permite a los individuos aprender a respirar para entrar en el estado que nos ocupa.

No se trata de la única, sino que encontramos otras similares como Finding your true self -desarrollada por el gurú de la autoayuda Deepak Chopra-, y Guided Meditation –de Cubicle Ninjas y enfocada a hacernos viajar por entornos paradisiacos y relajantes-. Esta última es compatible con las Gear VR y las HTC Vive; y también existe una demo para PC y Mac.

Para comprar una casa

El mercado inmobiliario tampoco ha dudado a la hora de subirse al carro de la Realidad Virtual; un tipo de tecnología que podría llevar a resucitar en cierta medida las transacciones en este ámbito y que algunas compañías como la israelí Metanoia Interactive y la española Club Noteges, han comenzado a emplearla para mostrar distintos inmuebles –en especial aquellos que se encuentran alejados físicamente- a los potenciales compradores.

Incluso se está usando para mostrar viviendas que todavía no existen

De hecho, incluso se está usando para enseñar casas que todavía no existen. Algo que la empresa Virtual Xperience comenzó a probar el pasado febrero valiéndose de los planos de los arquitectos para crear estos recorridos virtuales. Un sistema que, asimismo, es posible utilizar a la hora de decorar una estancia, hacerse una composición de lugar de cómo quedarán los nuevos muebles y similares; y que evita crear falsas expectativas y engaños varios.

Para recrear la experiencia de subir al Everest

Escalar el Everest (o al menos hacerlo de forma simulada) se encuentra también al alcance de cualquiera gracias a la Realidad Virtual. En concreto nos estamos refiriendo al proyecto creado por Sólfar Studios y RVX que permite disfrutar de esta excursión tremendamente extrema. De hecho y con el fin de hacerla más realista, se están empleando congeladores donde se ubica a aquellos interesados en probarla.

Algunas simulaciones se llevan a cabo dentro de un congelador para incrementar la verosimilitud

La experiencia comienza desde el principio, es decir, contempla la preparación del desafío, la salida atravesando el glaciar de Khumbo, la escalada de la vertiente occidental de Lhotse, la subida del Escalón Hillary y, finalmente, el momento de alcanzar la cima. Todo pasando por paisajes cuidados, y sorteando diferentes obstáculos, precipicios y un largo etcétera que resulta sencillo imaginar.

En el entrenamiento militar

Al margen de lo comentado, quizás el ámbito donde la realidad virtual cuenta con más arraigo es el militar. Efectivamente, porque esta tecnología lleva años utilizándose a la hora de preparar a los futuros soldados –el Ejército de los Estados Unidos cuenta con antecedentes que se remontan a la década de los 50). ¿La razón? Que resulta mucho más económica que llevarlos a una guerra. Por no hablar de los daños que evita.

Resulta más económico que llevar los soldados a la guerra

Entre el software más utilizado encontramos Virtual Battlespace y Unity 3D. En la Marina cuentan con un proyecto específico llamado Blueshark a través del cual los marines pueden aprender a pilotar los buques como si se encontrase dentro de ellos, e incluso vivir situaciones límite a las que se probablemente se enfrentarán en un futuro.

Para explorar el Universo

Por otra parte, el Laboratorio de Percepción Espacial y Pantallas Avanzadas del Centro de Investigación Ames de la NASA también ha preparado a cientos de astronautas para sus viajes espaciales mediante la VR. Uno de los hitos históricos relacionados con este uso fue la reparación del telescopio Hubble, para la que se ubicó a los responsables de llevarla a cabo en diferentes entornos simulados.

En el campo de la medicina

Para acabar y como hemos comentado al principio de este artículo, la Realidad Virtual puede constituir una herramienta interesante a la hora de paliar el dolor. Algo que no solo se aplica a la fibromialgia, sino también a otros procesos y cirugías que lo producen. De hecho, los científicos Hunter Hoffman y David Patterson, de la Universidad de Washington, han desarrollado un juego que persigue este mismo fin.

Se emplea en el tratamiento del dolor y la preparación de intervenciones quirúrgicas complicadas

En concreto, consiste en lanzar supuestas bolas de nieve a unos pingüinos. Una distracción que pretende lograr que los pacientes se relajen y se distraigan, concentrándose en lo que ocurre en ese mundo ficticio y alejando sus mentes del dolor puramente físico. Otra aplicación en este campo tiene que ver con el tratamiento del dolor de las “extremidades fantasma” para aquellas personas que han sufrido alguna amputación.

También se emplea para el entrenamiento quirúrgico, es decir, a la hora de preparar a los profesionales para una intervención complicada. Algo que llevan haciendo desde el año 2002 en la Universidad de Standford y una técnica que no tardará en convertirse en un habitual de las disciplinas más exigentes.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos