Cómo configurar tu Chromebook para equilibrar con éxito tu vida personal y profesional

Cómo configurar tu Chromebook para equilibrar con éxito tu vida personal y profesional
Sin comentarios

Dicen que España es un país de baja productividad pero extenuantes jornadas laborales. Más horas nunca es sinónimo de mejor trabajo, sino de agotamiento y pérdida de tiempo —del recurso más valioso—. En plena era COVID-19 y con la popularización del teletrabajo, equilibrar nuestras vidas personal y profesional se ha convertido en una especie de grial sagrado. Un grial que no es en absoluto inalcanzable, aunque sí requiere de cierta disciplina.

El convertible Acer Chromebook Spin 514 de 1,6 Kg presenta una pantalla táctil IPS FHD de 14” mejorada con todas las posibilidades que brinda su bisagra 360º. Cuenta también con autonomía de hasta 10 h, procesador AMD Ryzen basado en arquitectura Zen+, así como hasta 8 GB de RAM y 128 GB de espacio.

Consejo ofrecido por la marca

En el siguiente artículo vamos a tratar de dar con las claves de una conciliación plena entre una y otra esfera a través del núcleo tecnológico, del músculo que puede aportar un Chromebook convertible como el Acer Chromebook Spin 514, avalado por la sencillez de uso que proporciona un concepto sustentado en el cloud gracias a Chrome OS.

Sacar el máximo partido al navegador

Además de su versatilidad para trabajar en tareas ofimáticas online, un Chromebook puede ser un equipo perfecto para jugar. Una versatilidad que tal vez juegue en contra ante ciertos escenarios, donde acabemos mezclando lo profesional con lo personal. Para evitar mezclar, para estar enfocado en el trabajo cuando toca y también disfrutar de la desconexión laboral cuando proceda, Chromebooks como el Acer Chromebook Spin 514 permiten hacerlo desde el mismo navegador Chrome. Y es que "vivir en la nube" a veces te da muchas facilidades.

Actualidad

Para empezar, crearemos un nuevo perfil de usuario desde el que interactuar por internet, de modo que podamos tener uno para las cosas del negocio y otro para las del ocio. Así, una vez abierta la pantalla de Chrome lo haremos pichando sobre nuestro perfil > Añadir (+). Nada más.

Pero el navegador de Google nos da otras ventajas, muy útiles sobre todo en escenarios de trabajo: cuenta con recursos para optimizar nuestro tiempo de búsquedas. En efecto, a partir de la versión 90 de Chrome, nos encontramos con un gestor de pestañas muy útil para no perder nada. Y tampoco olvidemos la opción de fijar aquellas que más visitemos, como las de Google Drive, Gmail, Asana o Trello. ¿Usas mucho el traductor de Google? Puedes optar por fijar pestaña o recurrir a esta extensión oficial.

También podemos acudir a gestores de pestañas como Saka, OneTab o Workona, cuyas funcionalidades nos ayudan a enfocarnos en la pestaña en la que estamos trabajando, bajando el brillo en torno a las demás, congelándolas temporalmente para optimizar recursos —hasta un 95 % de RAM ahorrada, presume OneTab— y facilitando la navegación entre marcadores e historial de búsqueda.

Por cierto, para la escritura existen aplicaciones como Distraction Free Mode, cuya función oculta los botones para que nos centremos en la redacción. Y si no queremos recurrir al navegador, Writer o Simplenote pueden ayudarnos a tomar notas y elaborar documentos sin tropezar con divagaciones, procrastinación o pestañas con vídeos graciosos de gatitos.

Mantener cuentas separadas

Acer Chromebook Spin 514

Mismo dispositivo, cuentas separadas. Este es un truco clave para mantener en instancias independientes la vida personal de la vida laboral, evitando las superposiciones de ambos entornos. Si bien el navegador brinda independencia a cada perfil, recomendamos crear una cuenta asociada al correo del trabajo y otra particular.

Con los dos perfiles creados, una vez estemos autenticados en ambas cuentas, con solo pinchar en la esquina inferior derecha podemos saltar de uno a otro. También es posible recurrir al atajo del teclado "Ctrl + Shift + Q" (sin las comillas siempre) para salir de un perfil e iniciar sesión en otro, o "Ctrl + Shift + ." (la tecla de punto) para cambiar entre ambas cuentas sin pasar por el login.

Otra solución aún más sencilla es crear distintos escritorios virtuales dentro del mismo perfil. Para ello, tendremos que ir a ‘Nuevo escritorio’ o utilizar la combinación de teclas "Buscar + Mayús + =" y crear un Escritorio 2, donde reunir las aplicaciones que necesitemos y las carpetas que más nos convengan. Esto brinda una opción adicional para saltar entre escritorios y mandar una ventana de un escritorio al otro, usando el atajo "Buscar +]" o "Buscar + [".

Teclado Vidapersonal

Por ejemplo, en el escritorio laboral podremos crear atajos a las apps ofimáticas que más usemos, mientras que en el perfil de ocio o el personal tendremos atajos para acceder a Stadia o a otros servicios de streaming como Netflix, HBO y Prime Video. El Acer Chromebook Spin 514 posee una relación pantalla-cuerpo del 78 % a través de un panel IPS, un amplio display desde el que disfrutar de una peli en cualquier parte poniendo el convertible en modo tienda para dejarnos llevar por la trama con toda comodidad.

No obstante, también recomendamos apostar por un segundo monitor —como este—, para amplificar nuestro espacio de visualización, y por tanto, la cantidad de información visual que controlaremos en cada momento. El Chromebook Spin 514 integra, entro otros, un puerto HDMI para este propósito.

Planifica y sincroniza tu día laboral

¿Qué hay que hacer hoy? Nada como planificar un calendario más o menos estricto o flexible para sacar el máximo provecho a cada día y evitar frustraciones posteriores. Existen cientos de recursos, como todoist o Google Keep, a través de los cuales agendar correos y planificar parte del tiempo libre, creando horquillas de 30 minutos para saber qué hemos cumplido echando la vista atrás. Sí, la gamificación funciona y tachar tareas de una lista siempre transmite una velada gratificación.

Tal vez todavía recurras al papel y boli, al taco de notas pegadas por cualquier parte. Sin embargo, también podemos optar por la misma herramienta en clave digital, con extensiones como esta. ¿Y por qué deberíamos hacerlo? Porque en caso de un accidente tan típico como derramar el café sobre las notas, de tenerlas digitalizadas no habremos perdido nada. Además, podemos vincular estas notas al calendario de Google y crear alarmas.

Las alarmas también serán un práctico recurso para recordarnos cuándo parar, para no devorar tiempo de ocio y pasar más tiempo del debido llevando a cabo nuestras tareas. Ya sabes: cuando toque cortar se corta y hasta el día siguiente. No es solo una cuestión de salud: lo notarás en tu productividad. Para evitar este tipo de fugas, también tenemos la oportunidad de acudir a aplicaciones como Rescue Time, que nos indicarán cuánto tiempo pasamos dentro de qué servicio o aplicación.

Una aplicación para controlarlas a todas

Photo 1522199899308 2eef382e2158

Rambox, Ferdi o Franz son aplicaciones para gestionar aplicaciones. Tan loco como suena. Es decir, en vez de recurrir a versiones independientes de Slack, WhatsApp, WeChat, Facebook Messenger, LinkedIn, Office 365, Discord o Zoom, usaremos las versiones de navegador de estas aplicaciones y ganaremos en accesibilidad. Cada una en una pestaña, con gestión de avisos, manteniendo congeladas las cuentas que deseemos durante nuestra jornada laboral.

Las tres han sido desarrolladas en código abierto y cuentan con decenas de plugins y aplicaciones compatibles. Las tres son compatibles con pantallas “responsive”, de manera que podremos sacar el máximo jugo al panel táctil del Acer Chromebook Spin 514, además de configurar avisos de los cuadros de diálogo e incluso personalizar los iconos de cada app. Es más, al decantarnos por las versiones web de Telegram, WhatsApp, Teams o Hangouts, podemos olvidarnos del móvil.

Ocio optimizado

Photo

Por último, no olvidemos que el Acer Chromebook Spin 514 es también un genial equipo para descansar y jugar en cualquier parte —literalmente, su resistencia de grado militar cumple el estándar MIL-STD 810G de EE.UU.—. Este versátil convertible se viste con una APU AMD Ryzen basada en CPU Zen+ y una GPU Vega. Y si pretendemos sacarle el máximo provecho, no solo debemos pensar en recursos de optimización, también en el tiempo de recreo.

Para ello, hay dos trucos clave: desconectar radicalmente del trabajo y no devanarse buscando entre catálogos inmensos. ¿Quién querría gastar esa hora libre para un par de episodios en bucear entre miles de posibles opciones? Para lo primero, los Chromebook cuentan con un Modo Avión para suspender toda conexión con el exterior.

Para lo segundo, nada mejor que dejarse caer por algunas apps para descubrir películas o series únicas. TV Time nos dirá cuándo saldrá el nuevo capítulo de nuestra serie favorita, junto a la duración de cada contenido. Otras como Hobi o Popflake, compatibles con Chromebook, son perfectas para recibir recomendaciones validadas a mano por expertos.

TIme

Por último, un consejo: desde el Chromebook también podremos controlar nuestros dispositivos conectados. Si contamos con bombillas inteligentes, ya sabes, baja la luz hasta lograr una iluminación de ambiente y que comience la sesión de cine.

Imágenes | Acer, Unsplash (1, 2)

Inicio