La tecnología 5G mejora aspectos como la velocidad de transferencia, la eficiencia en las transmisiones de datos o el número de dispositivos conectados
Las soluciones de conectividad de Internet para hogares o empresas encuentran en la tecnología 5G un complemento excelente de otras soluciones más asentadas y tradicionales, como las basadas en fibra óptica, cable, ADSL o incluso satélite o radioenlaces. Si bien es cierto que, con tecnologías de comunicaciones anteriores a 5G, como 4G o LTE, también es posible disponer de acceso a Internet, la experiencia de conectividad presenta carencias en aspectos como la velocidad de acceso o la latencia.
La tecnología 5G mejora sustancialmente la experiencia de acceso a Internet al estar diseñada con el objetivo de maximizar aspectos como la velocidad de transferencia, la eficiencia en las transmisiones de datos o el número de dispositivos conectados a la máxima velocidad, al tiempo que minimiza otros como la latencia. La conectividad a la Red a través de la tecnología 5G se engloba dentro de las propuestas FWA o Fixed Wireless Acess, por sus siglas en inglés.
5G: la conexión de Internet de alta velocidad que viaja con nosotros, incluso en Navidades
Además, 5G presenta ventajas frente a otras tecnologías como pueda ser incluso la fibra. Sin ir más lejos, no dependemos de un cable físico e inamovible para llevar la conectividad al router del hogar o la oficina, sino de la ubicuidad de la cobertura de la red 5G que, a estas alturas, y en el caso de Vodafone, ya alcanza a un porcentaje importante de la población en España.
De facto, la tecnología de comunicaciones 5G funciona prácticamente como un cable virtual e invisible que nos conecta con Internet en todo momento y lugar, con velocidades de hasta 1 Gbps, equiparable a la velocidad de las conexiones de fibra y cable, y muy superiores a las de tecnologías como el ADSL, el satélite o los radioenlaces.
Si podemos llevarnos la conectividad de Internet a nuestro destino para conciliar la actividad profesional con las actividades lúdicas propias de la Navidad, podremos gestionar las fechas de un modo más flexible
Es precisamente la ubicuidad de esta tecnología la que hace que sea óptima para usuarios que necesitan conectarse a Internet con las máximas garantías tanto en el hogar como en el espacio de trabajo o en cualquier otro lugar donde tengan que desplazarse por motivos profesionales o personales.
Es el caso, sin ir más lejos, de los desplazamientos navideños en los que es frecuente que nos desplacemos a otros lugares con motivo de las celebraciones propias de este tiempo festivo. Si podemos llevarnos la conectividad de Internet a nuestro destino para conciliar la actividad profesional con las actividades lúdicas propias de la Navidad, podremos gestionar las fechas de un modo mucho más flexible, dejándonos margen para extender nuestra estancia y apurar más el tiempo con nuestros seres queridos.
Hay otros escenarios en los que esta solución encaja perfectamente. Es el caso, por ejemplo, del teletrabajo, con perfiles como el de los nómadas digitales, que acostumbran a cambiar de lugar de residencia con frecuencia, buscando las mejores oportunidades residenciales y nuevas experiencias.
Vodafone Hogar 5G: la propuesta de conectividad de Internet 5G de Vodafone
Para beneficiarnos de las ventajas de la tecnología 5G a la hora de conectarnos a Internet, Vodafone ha creado, específicamente, el servicio Vodafone Hogar 5G, pensado para facilitar al máximo su instalación inicial, su uso en el día a día y la movilidad de la solución para que nos acompañe en nuestros desplazamientos.
Vodafone Hogar 5G está pensado para beneficiarnos de la tecnología 5G, aunque, si nuestro destino solo tiene cobertura 4G, podremos usar el servicio pero con los parámetros de velocidad y latencia de la red LTE
Yendo más al detalle, hay que matizar que Vodafone Hogar 5G está pensado sobre todo para beneficiarnos de la tecnología 5G. Eso sí, si solo tenemos cobertura 4G, podremos seguir usando el servicio, aunque con los parámetros de velocidad y latencia de la red LTE.
La propuesta Vodafone Hogar 5G, por otro lado, no es una alternativa disponible solo cuando no haya cobertura de fibra. Incluso si estamos en una zona donde ya haya fibra de Vodafone disponible, podremos elegir como solución de conectividad la propuesta Hogar 5G cuando en la dirección principal de uso haya cobertura 5G.
Todo empieza con el router autoinstalable
Para aprovechar las ventajas de la tecnología 5G al máximo o 4G (si en algún momento estamos fuera del área de cobertura de la red 5G), Vodafone incluye en su propuesta Hogar 5G un router autoinstalable de altas prestaciones, el ZTE MC888 Ultra.
Estamos ante un dispositivo equipado con un chipset Qualcomm SDX62, compatible con las tecnologías de comunicaciones 5G más avanzadas y las bandas de frecuencia óptimas para beneficiarnos de las velocidades de conectividad más altas, así como con CA (Carrier Agregattion). Al mismo tiempo que es compatible con redes 5G como 4G, integra tanto Wi-Fi 6 como dos puertos Ethernet para conexiones mediante cable de red. El primero es de tipo 2.5 GbE (2.5 Gigabit Ethernet) y el segundo, de tipo 1 GbE. Además, el puerto Ethernet 2.5 GbE también puede usarse para conectar el router a una ONT de fibra.
Al ser autoinstalable, el proceso de puesta a punto del router ZTE MC888 Ultraestá al alcance de los propios usuarios, sin necesidad de que tenga que venir técnico alguno para completarlo
Incorpora, asimismo, un puerto RJ11. Es un router en el que encontramos acceso Wi-Fi a través de las bandas de 5 GHz y 2,4 GHz, con compatibilidad con tecnología MIMO 4:4 de cuatro antenas y ancho de canal de hasta 160 MHz en la banda de 5 GHz y de 40 MHz en la de 2,4 GHz, con codificación 1024-QAM.
El ancho de banda total disponible sumando todas las bandas es de 5.950 Mbps, aunque la velocidad máxima de bajada que podremos alcanzar cuando estamos trabajando con nuestros dispositivos es de 1 Gbps de pico y tasas sostenidas equiparables a las que ofrecen las propuestas de conectividad de fibra.
El proceso de puesta a punto de este router está al alcance de los propios usuarios, sin necesidad de que tenga que venir técnico alguno para completarlo. Tan solo es preciso insertar la SIM que se entrega cuando se formaliza la contratación del servicio en alguna de las cinco modalidades disponibles.
Concretamente, Internet Hogar 5G, Hogar 5G Ilimitada Básica, Hogar 5G Ilimitada Max, Hogar 5G Ilimitada Dúo y Hogar 5G Ilimitable, diferenciadas por la contratación o no de una línea de teléfono con datos ilimitados, la inclusión de dos líneas móviles con llamadas y datos ilimitados a máxima velocidad 5G (en las modalidades Hogar 5G Ilimitada Dúo e Ilimitable) y la disponibilidad de una amplia oferta televisiva. La instalación inicial habrá que hacerla en una ubicación donde haya cobertura de red 5G compatible con FWA, pero después podrá usarse tanto con 5G como con 4G.
Una propuesta con muchas ventajas para usuarios domésticos y profesionales
Vodafone Hogar 5G es una propuesta con muchos puntos a favor para todo tipo de audiencias, tanto usuarios domésticos como profesionales, que busquen una solución de conectividad robusta, veloz y fiable que puedan llevar a todas partes.
Podemos conectarnos desde el salón, la terraza o el jardín sin más que contar con un enchufe para alimentar el router y cobertura 5G, aunque recordamos que también puede usar las redes 4G.
La cobertura 5G es muy extensa a estas alturas, pero en las zonas alejadas de los núcleos urbanos aún hay zonas en las que es LTE la conectividad disponible. Y podremos llevárnoslo para continuar con nuestra actividad doméstica o profesional en nuestros viajes.
En fechas como estas de Navidad, es perfecta para acompañarnos en los días que estemos fuera de casa, celebrando las fiestas con familiares o amigos sin preocuparnos por la disponibilidad de conectividad de Internet en nuestro destino, con la flexibilidad que ofrece contar también con nuestro teléfono fijo sin más que conectar un terminal al puerto RJ11.
Imágenes: Vodafone
Ver 4 comentarios