Compartir
Publicidad

Así puede capturar un móvil los detalles nocturnos que el ojo no ve

Así puede capturar un móvil los detalles nocturnos que el ojo no ve
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fotografía nocturna, o aquella que se encuentra con complicaciones en la iluminación de la escena, está claramente relacionada con un equipo fotográfico profesional: se usan cámaras de tamaño imponente con objetivos a juego. De hecho, aquí radica la principal diferencia entre dispositivos especializados en estas lides y otros que son más todoterreno, como puede ser nuestro teléfono móvil.

Mejor que “radica” podríamos ir cambiando el tiempo verbal y decir “radicaba”. Es una auténtica locura el trabajo que se está realizando en nuestros pequeños teléfonos móviles para mejorar su rendimiento en cualquier tipo de condiciones. Tenemos que tener claro que un producto profesional y especializado siempre va a ser mejor opción en una situación complicada, pero las distancias en calidad se han recortado de una forma impresionante.

Las distancias entre un teléfono de última generación y una cámara profesional se van recortando, incluso en fotografía nocturna

¿Cómo han evolucionado tanto las cámaras móviles en tan poco tiempo? La industria tecnológica más importante está trabajando en mejorar un dispositivo que ya ha acabado con las cámaras compactas como rival y sigue apuntando alto, sin demasiados límites en el horizonte.

La realidad de mercado es que tenemos a varios fabricantes metidos en una competencia atroz en la que el principal beneficiado es el cliente. Podemos asegurar que los tres ingredientes que están consiguiendo la mejora son:

  • La introducción de múltiples cámaras. Permite cubrir diferentes tipos de fotografía, también unir la información de varias para conseguir mejores resultados.
  • La increíble potencia de proceso. Pequeños pero matones, auténticos ordenadores en el bolsillo, ya que para lidiar con la información de las cámaras hace falta mucha potencia.
  • La llegada de la inteligencia artificial. Teléfonos que aprenden de nuestro uso, que reconocen lo que tienen delante para mejorar la fotografía. Incluso se están creando procesadores dedicados para esta actividad.

Desarrollos que marcan las diferencias

Periscopio

Un cuarto ingrediente tiene que ver con la investigación y desarrollo que solo algunos fabricantes son capaces de generar, aquí encontramos soluciones especiales como el complejo sistema de distancia focal completa de OPPO, basado en una triple lente y un diseño similar a un periscopio.

Lo más importante para un dispositivo móvil es que todas estas mejoras se implementen sin perjuicio en el peso, tampoco en la autonomía. Por eso, este desarrollo resulta tan espectacular como ingenioso, aprovechando las particulares formas de un teléfono para acomodar un rango focal mucho más capaz que la competencia.

Nuestros primeros pasos en la fotografía nocturna

Que estemos viviendo una revolución en el mundo de la fotografía gracias a los teléfonos no implica que nosotros no podamos someternos a un aprendizaje para conseguir que los resultados sean mejores. Llámalo aprendizaje, consejos o conocimiento de las herramientas que tenemos a mano.

Hacer fotografía nocturna es claramente un reto, pasar más allá de la calidad de luz de la hora azul es introducirse en un tipo de tomas mucho más complicadas, donde el ruido y lo borroso van a inundar nuestras creaciones. Pero intentar mejorar en esta faceta nos va a traer muchas recompensas y satisfacciones.

Fotooppook Nocturna

Nuestra idea es que tomes los siguientes puntos como consejos generales para cualquier tipo de cámara, pero tenemos especial interés en relacionarlos con las posibilidades de un teléfono de última generación, y para este viaje fotográfico hemos elegido como compañero al OPPO Reno 10x Zoom.

De qué son capaces tus herramientas

Conoce tu cámara, tu teléfono, tus accesorios, todo aquello que tengas a mano para hacer capturar tu entorno. Puedes hacer muchos cursos, ver muchos vídeos y leer todos los libros del planeta, pero la fotografía se aprende practicando, viendo cómo reacciona tu cámara concreta ante diferentes circunstancias.

Conoce cuántas cosas puede llegar a hacer tu teléfono, aprende dónde están en su interfaz

Afortunadamente, la fotografía digital no nos lastra en este sentido y nos deja disparar sin pensar en carretes que se acaban o soportes del pasado, así que, adelante, prueba todo lo que te haga falta.

Es especialmente importante introducirnos en las configuraciones y menús de nuestros dispositivos, no es buen negocio llegar a la acción sin tener demasiada idea de cómo funcionan las cosas. Aunque debemos confiar en los modos automáticos e inteligentes que nos proponen, tener la interfaz en mente y saber dónde está cada cosa nos hará ser efectivos.

Este aspecto es demasiado importante en teléfonos móviles donde las opciones son cada vez más extensas, a pesar de las ayudas que nos proponen. También debemos identificar los puntos fuertes del mismo, como un modo concreto de funcionamiento, o la elección de una cámara u otra para determinadas circunstancias.

Playa

Hablando de dispositivos, la mejor opción actual pasa por aquellos teléfonos que ofrecen diferentes sensores con los que cubrir distintos tipos de instantáneas: retratos con desenfoque, tomas alejadas, espacios más abiertos. Contar con varias cámaras nos abre, además, las puertas de la fotografía computacional.

Cuanto más grande sea el sensor de la cámara y mayor la luminosidad de su objetivo, mejores resultados en condiciones de poca luz

Un buen ejemplo es el OPPO Reno 10x. Con él vamos a explorar nuevas oportunidades creativas gracias a su sistema de triple cámara: 48 megapíxeles como cámara principal, 13 megapíxeles para la opción teleobjetivo y 8 megapíxeles para el siempre atractivo gran angular.

En la fotografía nocturna un factor clave es la sensibilidad que tenga nuestra cámara a la luz, cuanto mayor sea, mejor. Eso está directamente relacionado con el tamaño del sensor, que debe ser lo más grande posible. En la cámara de 48 megapíxeles del OPPO Reno 10x Zoom contamos con un sensor Sony muy grande (1/2.0”) y una óptica muy luminosa (f/1.7).

La luz como elemento vital, aprende a aprovecharla

En todo tipo de fotografía la luz es el factor más importante, o al menos es el que va a marcar las diferencias. La forma en la que se dibujan los elementos viene determinada por la iluminación de la escena, y eso es algo que en condiciones nocturnas cobra mayor relevancia.

Foto2oppook Nocturna

Cualquier resquicio de luz puede ser tu aliado, identifícalo y utilízalo

Partimos de la base de que la iluminación durante la noche va a ser complicada, por lo que vamos a tener que sacarle partido a cualquier resquicio de luz que la escena nos proponga. Debemos ser flexibles, movernos y adaptarnos.

Siempre es positivo planificar la escena, ir con algo pensado desde casa, pero las condiciones que nos vamos a encontrar no son completamente previsibles, así que tendremos que hacer un estudio rápido de la situación: nos interesan farolas, anuncios luminosos o escaparates. Lugares que, al acercarnos, nos iluminen o proyecten luz de forma suave sobre nuestro modelo.

¿Usamos el flash? No es un recurso de mucha calidad en la fotografía móvil, ya que su potencia es corta a la hora de rellenar un espacio grande, pero a la vez demasiada agresiva si estamos cerca del sujeto a fotografiar. Podemos utilizarlo para rellenar rebotando en otra superficie reflectante o, si tenemos otro teléfono, usar su linterna para iluminar los elementos que nos interesan.

¿Luces artificiales? Si nos vamos a tomar esto en serio y queremos mejorar, no está nada mal invertir en luces portátiles. Hoy en día es fácil encontrar opciones LED con baterías que nos pueden ayudar a conseguir objetivos más profesionales.

Ultra Night Mode, la magia entra en escena

Noche

Todo teléfono de última generación y gama alta debe contar con modos de funcionamiento para la fotografía nocturna, están basados en complejos algoritmos de inteligencia artificial que a veces consiguen auténtica magia en nuestras tomas. Son bastante automáticos y debemos confiar en ellos.

Los modos nocturnos basados en inteligencia artificial consiguen resultados impresionantes: nos encienden la escena

El ejemplo que os traemos es el modo Ultra Night Mode 2.0 empleado en los OPPO Reno. Sus algoritmos trabajan para conseguir un tiempo de disparo más rápido, una diferenciación más clara entre personas y escenario, una estabilización mayor y un mayor detalle en zonas poco iluminadas de la escena.

Un factor a tener en cuenta en fotografía nocturna es el enfoque en situaciones complicadas, saldremos ganando si nuestro móvil cuenta con sistemas avanzados como detección por fase y contraste. El OPPO Reno 10x Zoom dispone de un enfoque híbrido que suma lo mejor de citados sistemas, además de un láser de apoyo para calcular mejor la distancia con los elementos.

Otra mejora que llega desde el punto de vista del software es el Dazzle Color Mode. De manera automática, el teléfono es capaz de reconocer elementos y escenarios para optimizar brillo y color, consiguiendo realzar la imagen sin perder naturalidad. Este modo es particularmente útil en fotografía nocturna.

La importancia de una buena estabilización

Tripod

Por muy rápido que dispare tu cámara y buen pulso que creas que tienes, en la fotografía nocturna el mejor aliado es un buen trípode que nos dé soporte o cualquier elemento que nos permita sujetarla sin movimientos.

En situaciones de poca luz, el sensor necesita estar más tiempo recogiendo información. Es algo que también ocurre con los citados modos nocturnos, así que, cuanto menos movamos la cámara durante la captación, mejores resultados obtendremos.

Eso es lo que podemos hacer por nuestra parte, en lo que respecta al teléfono lo mejor que nos puede pasar es que cuente con estabilización en la óptica. En el caso del OPPO Reno 10x Zoom disponemos de un sistema dual que combina la mejora óptica con la electrónica.

No solo nos beneficia en fotografía con poca luz, la estabilización es positiva en cualquier situación, especialmente útil en la grabación de vídeo y en una de las virtudes del teléfono que nos está acompañando en este artículo: el zoom híbrido de 10 aumentos.

Usa el zoom con inteligencia

8a4d8ac

En la fotografía con poca luz, el zoom es un elemento complicado de integrar, sobre todo en el mundo de los teléfonos móviles con varias cámaras. Lo habitual es que la principal sea la que tenga más calidad ─sensor más grande y más megapíxeles─ y una óptica más luminosa, así que a menos que queramos hacer algo especial, vamos a elegir siempre la mejor de las cámaras que porte nuestro terminal.

Si no tenemos otro remedio que hacer zoom, que sea siempre de forma óptica, es decir, eligiendo cámara teleobjetivo que disponemos en el teléfono. Afortunadamente hay opciones híbridas como la del OPPO Reno 10x zoom que llegan para revolucionar un campo de la fotografía poco explorado: hacer zoom con un teléfono sin tener que recurrir al doloroso efecto digital de recorte.

La utilización de varias cámaras, junto al periscopio que permite agrupar un mayo número de lentes en su interior en pos de un mayor aumento nos permite generar un rango de uso de 16 a 160mm (ejemplo en la imagen anterior). No puede existir mayor flexibilidad en un dispositivo tan pequeño.

Creativos en fotografía nocturna

Creativo

La fotografía tiene mucho de juego, de entender cómo se van a inmortalizar cosas que están ocurriendo en la vida real. Por esto os invitamos a que probéis algunos comportamientos interesantes que nos van a llevar a resultados creativos:

  • Introduce elementos en movimiento: piensa en tener un sujeto completamente parado como protagonista de la historia, pero a sus espaldas están los coches circulando. La imagen tendrá bien definido lo importante y detrás aparecerán llamativas estelas de las luces en movimiento.

  • Juega con reflejos: mira el vídeo anterior, los elementos reflectantes, como unas gafas, consiguen efectos muy atractivos con luces de colores como las de un escaparate.

  • Busca el volumen: intenta que tus imágenes no queden planas, que haya elementos más próximos, los principales a medio plano y otros que queden detrás. Si vamos a jugar con desenfoques, que haya cosas a diferentes distancias hará que el resultado tenga volumen y sea más atractivo.

  • Gran angular: más amigos en una misma escena, un paisaje más extenso, enseñar zonas amplias con contrastes de luz. Todo ello es posible con una lente más angular, como los 120 grados que nos ofrece el Reno 10x Zoom.

  • Selfies en la oscuridad: despliega la cámara oculta frontal para conseguir selfies con un aspecto natural, incluso en situaciones de poca luz. Ayuda un sensor de 16 megapíxeles con una lente con gran apertura (f/2,0), mira el vídeo:

Y, como siempre, estos son solo unos consejos que podrás hacer llevarte a tu terreno aplicando tu punto de vista y toque personal.

Imágenes | Quin Buffing | Jimmy Chang | Josh Hild | Filip Mroz

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio