Una app y cuatro simples pasos es todo lo que se necesita para ser recompensados al reciclar latas y botellas de plástico de bebidas

Una app y cuatro simples pasos es todo lo que se necesita para ser recompensados al reciclar  latas y botellas de plástico de bebidas
6 comentarios

Es innegable que la sociedad española tiene un compromiso con el medioambiente, algo que se puede comprobar consultando las cifras de reciclaje, que mejoran año tras año. En 2021 se entregaron para reciclar más de 1.570 millones de toneladas de envases domésticos, 80.000 más que el año anterior.

Para potenciar este escenario y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de la Unión Europea (llegar al 50% de los residuos domésticos), Ecoembes propone fomentar los buenos hábitos de reciclado a través del uso de la tecnología.

No hay mejor invitación a pasar por el contenedor amarillo que conseguir recompensas a cambio del reciclado de nuestros envases

Hablamos de introducir soluciones de reciclaje realistas, que están al alcance de cualquier ciudadano, y sirven para motivar y mantener el compromiso con el medioambiente. Bajo estas premisas nace RECICLOS, la aplicación que premia por reciclar.

No hay mejor invitación a pasar por el contenedor amarillo que conseguir recompensas a cambio del reciclado de todas esos envases de bebidas que somos capaces de consumir. Con RECLICLOS se valora nuestra responsabilidad, ya sea en forma de atractivos sorteos o de una manera más solidaria, como puede ser la donación a proyectos sociales y medioambientales.

RECICLOS es una iniciativa de Ecoembes y TheCircularLab, un centro de innovación abierta que siempre está en la búsqueda de nuevas alternativas para movilizar a la ciudadanía en materia de reciclaje. Vamos a conocer con mayor profundidad cómo funciona el servicio.

¿Qué es RECICLOS?

RECICLOS puede presumir de ser el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que premia nuestro compromiso con el reciclaje y el medioambiente. Básicamente, es un proyecto que fomenta entre los ciudadanos el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

¿Cómo lo consigue? Tan fácil como animándonos a usar nuestro teléfono móvil como herramienta para validar los envases que introducimos en el contenedor amarillo. Los envases que reciclemos serán registrados en el sistema de RECICLOS y a cambio acumularemos puntos.

Hay que destacar que las aplicaciones móviles han sido desarrolladas por TheCircularLab con tecnología 100% española.

Cómo funciona RECICLOS en cuatro pasos

Reciclos 2

RECICLOS huye de complicaciones y se adapta a los nuevos hábitos digitales de los ciudadanos. Todos estamos estamos en mayor o menor medida familiarizados con el uso de servicios a través del teléfono móvil, por eso Ecoembes ha decidido que nuestro terminal sea pieza clave en las operaciones.

Los RECICLOS se pueden canjear por incentivos sostenibles o sociales, como donaciones, pero también permiten participar en sorteos de premios sostenibles

El proceso es tan cercano y rápido cómo ejecutar una aplicación gratuita. En ella mantendremos un perfil con toda nuestra actividad, se nos informará de las recompensas activas en el mes y los contenedores amarillos y máquinas RECICLOS más cercanos a nuestra ubicación.

También será la herramienta principal para realizar el reconocimiento de envases, como veremos a continuación. Para comenzar a usar ya RECICLOS, solo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Descarga la aplicación

Descarga

Para vivir al completo esta experiencia, lo primero es conocer los puntos de la geografía española en los que está en funcionamiento. Para salir de dudas, antes de descargar la aplicación, es posible conocer en la web del servicio si RECICLOS ha llegado a la localidad en la que vivimos.

En cuanto a la disponibilidad de la app, nadie se queda fuera de juego, ya que la podemos descargar en dispositivos iOS y Android. Una vez bajada, debemos realizar el registro de usuario. Crear una cuenta en RECICLOS es muy sencillo, en menos de un minuto estaremos dados de alta y con el teléfono configurado para poder escanear los códigos de los envases.

2. Escanea el código de tus envases

Codigo

El siguiente paso es el registro de los envases, que se realiza mediante el escaneo de sus respectivos códigos de barras de latas y botellas de plástico de bebidas, que se irán acumulando en un cubo virtual. Cuando vayamos al contender amarillo a reciclarlas, podremos vaciar el cubo virtual y obtener a cambio los llamados puntos RECICLOS.

¿Qué envases se pueden reciclar con RECICLOS? Para participar en RECICLOS, debes reciclar latas y botellas de plástico de bebidas.

3. Deposita los envases

Maquinas

Dependiendo del lugar en el que nos encontremos, el depósito puede variar:

  • El contenedor amarillo. En este caso, se deben escanear con la aplicación los códigos de barras de latas y botellas de plástico bebidas, para después depositar los envases en el contenedor amarillo. El sistema los validará mediante la lectura del código QR que hay en el exterior del contenedor.
  • También puedes participar con las máquinas especiales que han sido creadas para el servicio. Son parecidas a las expendedoras pero con una mecánica inversa, pudiendo reciclar las latas y botellas que ya hemos consumido. En este caso la máquina lee el código de barras de la lata o botella que vayamos a reciclar en el momento que la introducimos. A continuación solo hay que escanear el código QR que aparece en la pantalla, de esta manera conseguimos nuestros puntos RECICLOS.

4. Acumula RECICLOS y consigue premios

Recompensas

Por cada  lata o botella de plástico de bebidas depositada en los contenedores amarillos o máquinas habilitadas se obtiene un RECICLOS, la moneda del servicio. Solo tenemos que acumularlos para, cuando llegue el momento, canjear por sorteos de premios sostenibles o colaborar con donaciones en proyectos colectivos.

Ya se han realizado más de 3.000 sorteos y se han entregado premios tan interesantes como patinetes eléctricos, tablets o bicicletas eléctricas

Ya se han realizado más de 3.000 sorteos y se han entregado premios tan interesantes como patinetes eléctricos, tablets o bicicletas eléctricas.

Entre las iniciativas medioambientales y de comunidad que se han ido celebrando estos meses, podemos destacar casos de éxito en los que los ciudadanos están utilizando la app:

  • En Bullas los vecinos contribuyen con RECICLOS a cuidar las zonas verdes de lo que antiguamente era un vertedero.
  • En Getafe los vecinos los usan para plantar árboles en zonas cercanas a colegios.
  • Los ciudadanos sevillanos emplean el servicio de Ecoembes para colaborar con el Banco de Alimentos de la ciudad.
  • En Valls se emplearon los puntos RECICLOS para la donación de material sanitario relativo al Covid-19.

¿Dónde se puede utilizar RECICLOS?

Mapa

RECICLOS, poco a poco, va expandiéndose por el territorio español. ¿Cómo? Introduciendo tecnología en los contenedores amarillos con el uso de códigos QR ya instalados en la vía pública o instalando máquinas de reciclaje en lugares frecuentados, como estaciones de transporte y centros de ocio.

Como ya hemos comentado, es posible comprobar si RECICLOS está operativo en una determinada localidad a través de esta web, sin necesidad de descargar la aplicación.

Actualmente, RECICLOS está disponible en más de 60 ciudades, destacando las diferentes tecnologías de depósito en los siguientes emplazamientos:

  • Con máquinas RECICLOS en Alicante, Barcelona, Burgos, Castellón, La Rioja y Las Palmas, entre otros.
  • Con contenedores amarillos, por ejemplo, en Getafe, Málaga, Zaragoza, Bullas, Badalona, Valencia, Vigo y Sevilla.

¡Únete a la revolución del reciclaje!

Inicio