Es ahora o nunca: nueve razones para perderle el miedo al vehículo eléctrico con Hyundai IONIQ 5 

Es ahora o nunca: nueve razones para perderle el miedo al vehículo eléctrico con Hyundai IONIQ 5 
21 comentarios

Vivimos momentos de cambio en el mundo de la automoción. Tanto clientes como fabricantes están en busca del vehículo eléctrico ideal, ese que nos presente la mejor autonomía junto a soluciones de carga tan rápidas que nos hagan olvidar sistemas del pasado. Y sin olvidarnos de las mejores funciones de conectividad.

Mientras otros solo imaginan ese coche, compañías como Hyundai lideran la transición hacia las energías ECO. Lo hacen con toda una gama de vehículos electrificados, en la que nos encontramos con un punto de inflexión: IONIQ 5.

Hay un antes y un después de este vehículo, creado desde cero para encantarnos por su diseño y habitabilidad. Pero también para ayudarnos a realizar el cambio a un transporte sostenible. Está en nuestras manos elegir si queremos avanzar ya hacia el futuro y, precisamente por eso, te detallamos a continuación nueve razones para perderle el miedo al vehículo eléctrico con Hyundai IONIQ 5 como exponente:

1. Las ventajas de un diseño 100% eléctrico

Ionity

Es una realidad: todos los coches se parecen demasiado o cambian ligeramente respecto a generaciones pasadas. De alguna manera están condicionados por los grandes motores y sistemas de transmisión, aunque estos límites se rompen con la llegada de los diseños 100% eléctricos.

Los diseñadores se presentan ante un lienzo en blanco para crear coches que priorizan la comodidad del ocupante y también en su seguridad. Se pueden crear coches mucho más habitables con un menor tamaño exterior.

También es el momento de romper con las ideas básicas de diseño para conseguir una estética más libre. IONIQ 5 es el mejor ejemplo de todo esto, con una atención especial por el diseño exterior, atreviéndose a mezclar lo retro con lo moderno.

Hyundai ha creado un coche que no es solo diferente; también es icónico. Algo que se consigue utilizando líneas limpias y estructuras minimalistas. También con la obsesión por el detalle y la introducción de elementos que otorgan personalidad: atención especial a sus luces confeccionadas con un patrón de píxeles.

2. Un nuevo nivel en autonomía y prestaciones eléctricas

Ioniq 5 Ne 04 Driving Highway Mid 4x3

Estamos ante un nuevo tipo de vehículo bautizado como CUV, una categoría que se sitúa entre los SUV y los turismos, por lo que mezcla lo más destacado de ambos mundos: una gran habitabilidad y las mejores prestaciones.

Hyundai ha creado tres opciones con las que cubrir las necesidades y presupuestos de los diferentes clientes. Difieren en el sistema de propulsión eléctrico y en las dos capacidades de baterías disponibles. Vamos a conocerlas mejor:

Opción 1: tracción trasera y autonomía estándar

1 motor

La opción de acceso cuenta con una batería estándar con 58 kWh y un motor eléctrico que manda toda su potencia de 125 kW al eje trasero del vehículo. Hablamos de 170 CV con un par instantáneo de 350 Nm. El vehículo hace el 0-100 km/h en 8,5 segundos.

La autonomía que nos puede ofrecer esta versión es de 384 km en ciclo combinado, llegando a los 587 km en ciudad.

Opción 2: tracción trasera y autonomía extendida

En el siguiente escalón mejoramos tanto en potencia como en batería. Seguimos con un motor en el eje trasero que sube a los 160 kW, lo que equivale a 217 CV con un par instantáneo de 350 Nm. En cuanto a la autonomía extendida llegamos a los 72,6 kWh. El vehículo hace el 0-100 km/h en 7,4 segundos.

La autonomía que nos puede ofrecer esta versión es de 481 km en ciclo combinado, llegando a los 686 km en ciudad, que es la cifra más alta de todas las versiones disponibles.

Opción 3: tracción total y autonomía extendida

Dos Motores

Esta versión es la que mejores prestaciones nos ofrece al contar con dos motores eléctricos, uno para cada eje. Sus 306CV llevan al coche a realizar el 0-100 km/h en 5,2 segundos. La tracción, por lo tanto, pasa a ser a las cuatro ruedas, estrenando un sistema eléctrico bautizado como HTRAC.

La batería de esta tercera opción es la extendida, con 72,6 kWh. La autonomía que nos puede ofrecer esta versión es de 430 km en ciclo combinado, llegando a los 594 km en ciudad.

Todas las cifras de autonomía han sido conseguidas bajo la homologación WLTP.

3. Aumenta en 111 km tu autonomía con solo cinco minutos de carga

Hyundai 2021 3

Si hay algo destacable en IONIQ 5, incluso por encima de la autonomía, es su arquitectura de voltaje: compatible con infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. Para su funcionamiento no son necesarios componentes o adaptadores adicionales.

Un sistema que nos permite utilizar cargadores ultrarrápidos que recargan las baterías al 80% en solo 18 minutos. Pero suena mucho más interesante ver el beneficio en autonomía, ya que esta capacidad de carga ultrarrápida nos suma 111 km cada cinco minutos de carga.

El ejemplo anterior se corresponde con el modelo de autonomía extendida, con 72,6 kWh de batería. Si estamos ante la versión de 58 kWh, los cinco minutos de carga nos rellenan energía para hacer 88 km.

4. Más de 260.000 estaciones de carga a tu disposición en toda Europa

Hyundai Pan European Charging Service

Posiblemente, uno de los apartados menos conocidos del despliegue eléctrico —y que es necesario poner en valor para entender que el cambio se está produciendo ya—: hay estaciones de carga y existen métodos cómodos para adquirir la energía.

Con Charge MyHyundai, cargar un coche eléctrico o un híbrido enchufable nunca ha sido tan sencillo. Una solución que da acceso a más de 260.000 estaciones de carga públicas a lo largo de toda Europa.

La idea de Hyundai pasa por usar una única aplicación con la que acceder a distintas estaciones de carga sin tener que realizar contratos con otros proveedores. Además de una aplicación, solo hay una tarjeta y una factura, todo queda claro y unificado.

5. Carga el resto de tus dispositivos donde quieras

Carga Bidireccional

Imagina poder alimentar otros dispositivos en cualquier lugar: conectar una nevera en un camping, cargar un dron o realizar una exposición de arte en plena naturaleza. Es algo posible gracias al sistema de carga bidireccional en IONIQ 5.

Utilizando un adaptador que se conecta al puerto de carga exterior, conseguimos convertir el vehículo en una estación móvil de energía. Y con él es posible alimentar dispositivos de hasta 3,6 kW, incluso cuando el vehículo está apagado.

Lo más sorprendente es que con este sistema puede compartir la energía de sus baterías con otros coches eléctricos. La potencia de carga será similar a usar un enchufe de casa, pero no cabe duda de que estamos ante una solución fantástica en una situación de emergencia.

También es posible cargar cualquier dispositivo en el interior del vehículo. Con la tecnología Vehicle-to-Load (V2L), puedes conectar equipos eléctricos de hasta 3,6 kW a través del enchufe de 230 V a bordo.

6. El sol ampliará tu autonomía

Techo Solar

Parece ciencia ficción, pero es una realidad gracias a un innovador cargador solar fotovoltaico que no rompe ni la estructura ni el diseño al estar integrado en el techo del vehículo. Aprovechamos la energía emitida por el sol para recargar la batería de 12 V. Pero en Hyundai IONIQ 5 también es posible transferirla a la batería de alto voltaje.

Se trata de un sistema auxiliar de carga interesante en países como el nuestro, donde la radiación solar es importante. Según pruebas realizadas en Corea del Sur se estima que podemos ganar hasta 1.300 km anuales. Pocas maneras más verdes y económicas de ampliar nuestra autonomía.

Tanto la carga de la batería como la energía del cargador en techo solar fotovoltaico pueden consultarse en tiempo real a través de la pantalla del cuadro de mandos.

7. Disfruta y descansa en un interior modular

Interior

Cuando entramos en IONIQ 5, nos encontramos con un espacio luminoso, muy diferente a lo que hay en el resto de los vehículos. Las líneas horizontales, los materiales empleados y los colores elegidos nos invitan a pensar en que estamos frente al mobiliario de una habitación moderna.

Una de las grandes ventajas de concebir un vehículo eléctrico desde cero es poder crear un interior muy espacioso. Se aprovecha el suelo plano que posibilita la posición de las baterías, además de los tres metros de la distancia entre ejes. Un auténtico salón rodante.

También se realiza un aprovechamiento del espacio inteligente, gracias a la modularidad, que es uno de los puntos fuertes de IONIQ 5. En su interior es posible mover el cajón central y las dos filas de asientos para configurar el habitáculo según necesidades y momentos.

Nos paramos en los asientos para conocer que son eléctricos, con la posibilidad de tumbar completamente los delanteros para descansar mientras el coche realiza su carga. Solo hay que poner una buena serie, conectar el sistema Bose y estaremos en el lugar perfecto para un descanso rápido. Los asientos traseros también son ajustables y eléctricos.

Dos pantallas para controlar y entretener

Pantallas

Las pantallas merecen una mención aparte, ya que conforman todo un espacio frontal de información que sirve tanto para el conductor como para los acompañantes. Hablamos de dos pantallas de más de 12 pulgadas integradas en el salpicadero. Como complemento de seguridad tenemos un head-up display de generosas dimensiones que aparece sobre el volante.

El espacio para almacenamiento es holgado y también flexible, ya que los asientos pueden deslizar sobre el piso —hasta 135 mm— y abatir para cambiar la capacidad de 527 a 1600 litros. Y no nos olvidamos de que en el frontal también hay un maletero con 57 litros adicionales.

El coche es todo un compendio de conectores y salidas de aire, como es seña de identidad en Hyundai. Tenemos dos tomas de 12 V y dos cargadores USB en las plazas delanteras, mientras que en la segunda fila hay dos puertos de carga USB. En el cajón central hay un soporte para carga inalámbrica.

8. Materiales respetuosos con el medioambiente

sostenibilidad

Cada IONIQ 5 contiene 730 gramos de caña de azúcar y maíz, 294 gramos de lana, 200 gramos de aceite de lino, 32 botellas recicladas y 0,08 metros cuadrados de papel reciclado.

La sostenibilidad es clave en la visión del coche de Hyundai. No solo lo podemos ver en las diferentes propulsiones que están evolucionando, sino que también es evidente en los interiores de nuevos vehículos como es el caso de IONIQ 5.

Entramos y nos encontramos con una gran luminosidad y una elección de materiales tan innovadores como respetuosos con el medioambiente. La economía circular también puede llegar al interior de un coche:

  • Botellas recicladas que se convierten en tela. Por cada IONIQ 5 se emplean 32 botellas de plástico, ya que de ellas se sacan hilos con los que crear la respetuosa tapicería.
  • Las plantas también tienen cabida en lugares como las cubiertas de asientos, reposacabezas o alfombrillas. En ellas hay componentes ecológicos extraídos del maíz y la caña de azúcar.
  • Flores que se convierten en pintura. El cuero y los revestimientos que encontramos en el interior han sido procesados de forma ecológica y teñidos con pintura obtenida de extractos vegetales, como el aceite de lino.

Los colores elegidos están inspirados en la naturaleza, con tres tonos en la opción básica: Obsidian Black, Dark Pebble Gray y Dove Gray. En opción tenemos los Dark Green y Dove Gray.

9. Tan conectado como necesites

Conectado

Estamos dando los primeros pasos en el Internet de las Cosas (IoT), una nueva era tecnológica en la que los dispositivos pasan a estar conectados a la red de redes. El coche del futuro es pieza clave y compañías como Hyundai quieren ofrecer desde ya las mejores funcionalidades basadas en conectividad.

IONIQ 5 está equipado con Bluelink, un servicio que permite controlar el coche desde tu teléfono y que también reconoce tus comandos de voz para que no tengas que desviar la mirada de la carretera.

Desde la aplicación móvil podemos abrir puertas, ver la autonomía que tenemos disponible, aclimatar el interior o activar la carga de forma remota. Incluso es posible recibir avisos si alguien está forzando la puerta.

El sistema de navegación está asociado a Hyundai LIVE para presentar en tiempo real la información sobre el tráfico y crear las rutas más eficientes, además de encontrar aparcamientos o puntos de recarga. ¿No recuerdas dónde aparcaste? La navegación guiada desde el móvil te llevará a tu coche.

La tranquilidad de viajar con E-call

Sos

Desde el punto de vista de la seguridad tenemos que valorar la presencia de E-call, un sistema que llama de forma automática a los servicios de emergencia si se produce un accidente en el que se despliegan los airbags. Tienes además un botón SOS para recibir asistencia en cualquier momento, los 365 días del año.

Por último, y no menos importante, está la posibilidad de integrar las funcionalidades de tu teléfono móvil en el sistema gracias al soporte de Apple CarPlay y Android Auto. Imagina tus aplicaciones, música y navegación en 12,25 pulgadas.

IONIQ, liderando el cambio

Hyundai Ioniq Submarke Min

IONIQ 5 es el primero de una gama de vehículos eléctricos que han sido diseñados para conductores que quieren formar parte activa de un futuro mejor y sostenible. Además de proporcionar experiencias de conducción personalizadas, con mayor control y capacidad de decisión sobre cómo queremos vivir.

A lo largo de los dos próximos años, Hyundai lanzará al mercado dos vehículos eléctricos más —IONIQ 6 sedán en 2022 e IONIQ 7 SUV en 2024—, además del desarrollo e implantación de nuevas soluciones de conducción autónoma.

¿Le has perdido ya el miedo al vehículo eléctrico?

Más información | IONIQ 5 | CONFIGURA IONIQ 5 | SOLICITA TU OFERTA

Inicio