Compartir
Publicidad

Las ventas de cassettes en 2016 suben un 74% en Estados Unidos: no sólo de vinilos vive la moda retro

Las ventas de cassettes en 2016 suben un 74% en Estados Unidos: no sólo de vinilos vive la moda retro
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El amor a lo retro nunca ha desaparecido en tecnología, habiendo siempre aficionados al arcade, los ordenadores y juegos antiguos o los formatos físicos de música. De hecho el vinilo ha tenido cierto repunte en los últimos años tras ponerse de moda de nuevo, aunque aún así sorprende ver que lo que está volviendo y fuerte en Estados Unidos es el cassette de música.

Las ventas de álbumes en cassette han subido en este país un asombroso 74% en 2016 según el informe anual de Nielsen Music. El formato campeón sigue siendo el CD con un total de 104 millones de álbumes vendidos, pero mientras que éste (ya casi "antiguo") baja con respecto al 2015, el formato retro de bobinas asciende considerablemente en ventas.

En cuanto a lo físico versus lo digital, como cabe pensar éste segundo sigue siendo el formato dominante en cuanto a ventas, si bien según la firma han descendido de una manera bastante más acentuada que las de formatos físicos a medida que los consumidores tienen a migrar al streaming. Así, por primera vez en toda la década, los álbumes en formato físico tienen una cuota de venta mayor que el año anterior en este país.

Gasto en música por sectores

El fenómeno fan y la exclusividad

Hablando del número de álbumes, en 2016 se han vendido unas 129.000 copias en cassette en Estados Unidos mientras que en 2015 se vendían 74.000. Un crecimiento sorprendente que destaca pese a ser cifras bastante inferiores a los otros formatos físicos, como veíamos en el caso del CD y como registraron también los vinilos, con un total de 13,1 millones de ejemplares.

No obstante, el crecimiento de los vinilos con respecto a 2015 es de un 10%. Una cifra bastante menor que ese 74% de los cassettes, lo que destaca más aún teniendo en cuenta que el vinilo cuenta con una importante comunidad de amantes de lo que el formato implica en cuanto a experiencia (distorsiones, rango dinámico, etc.).

Wall Of Sounds

¿Qué factores han hecho que aumenten las ventas por este formato? El hecho de que no sólo no esté muerto en la práctica (aunque nos lo pudiese parecer), sino que artistas de moda como Justin Bieber han lanzado sus últimos álbumes en cassette, además de los de otros pesos pesados eternos en la industria como el difunto Prince. Además, el hecho de comprar un cassette tampoco te obliga a recurrir a las pletinas para escucharlo, dado que la mayoría incluyen un código para la descarga digital del álbum.

El hecho de que sea un formato más asequible influye, aunque lo que destacan es el componente de las sensaciones

Otros aspectos los comentaban en Rolling Stones en abril del pasado año. El hecho de que sea un formato más asequible influye (desde unos 2 dólares), aunque lo que destacan es el componente de las sensaciones, es decir, el hecho de que sea algo tangible y de que esto, los colores, etc. jueguen a favor del atractivo del producto teniendo en cuenta el auge de lo retro y la nostalgia (real o heredada), donde el streaming queda fuera de liga.

Lee Rickard, uno de los fundadores de Burger Records, una pequeña tienda en California que Rolling Stones considera como epicentro de la cultura moderna del cassette, comenta justamente estos factores físicos y la parte sentimental que motiva la preferencia por el cassette.

Somos de la vieja escuela. Vivimos en lo analógico. Nos gusta tocar cosas. Nos gusta sentir. Somos sensibles. Y que las cosas nos lleguen al corazón.

También, según Nielsen, tiene parte de culpa el Cassette Store Day en este aumento tan llamativo de las ventas. Una celebración de los distribuidores con toda la intención de reforzar las ventas y esta aparente moda de los cassettes vendiendo cintas exclusivas, así como ofreciendo conciertos y otras promociones.

Cassete Store Day

Los Guardianes del sector

Si has visto 'Guardianes de la Galaxia' probablemente te sonará el cassette al que su protagonista se aferraba. Una mezcla de hace dos o tres décadas que entusiasmaba al protagonista y encandiló también a los espectadores hasta convertir la materialización del 'Awesome Mix Vol. 1 soundtrack' en el cassette más vendido de 2016 en Estados Unidos, con 4.000 copias vendidas este año y que acumula 11.000 desde que se lanzase en 2014. Otro ejemplo de fenómeno fan que ha impulsado las ventas en este formato.

Awesome Mix

De hecho, su creciente acogida ha hecho que incluso haya acuerdos para lanzar ciertos títulos en cassette sólo para determinados distribuidores, como ocurre con Urban Outfitters. Aquí vemos lanzamientos exclusivos como la banda sonora de 'The Force Awakens' o el álbum 'Yeezus' de Kanye West.

Y esto muestra también que los cassettes son un reclamo extendido y no sólo para un público nostálgico que va a su tienda de toda la vida o a casas especializadas en música, dado que precisamente Urban Outfitters no es una tienda de música tradicional (ni siquiera sólo de música) y a este tipo de comercios les ha correspondido un 21% de las ventas registradas (27.000 copias) en 2016. Aunque eso sí, la mayoría de los cassettes vendidos en Estados Unidos durante 2016 se han comprado por internet (un 43% del total, 55.000 copias).

Cassete Viejo
También ha habido lanzamientos exclusivos en cassette en Reino Unido, Alemania y otros países europeos

Así, más allá de Estados Unidos, también ha habido lanzamientos exclusivos en cassette en Reino Unido, Alemania y otros países europeos como recogen en Electronic Beats, además de haber también interés en el festival del Cassette Store Day, celebrándose y teniendo lanzamientos exclusivos para esa ocasión. ¿Y vosotros, habéis comprado últimamente álbums físicos en cassette? Veremos si en 2017 sigue creciendo la moda o si en otros países suben tanto las ventas como en Estados Unidos.

Vía | Billboard
Imágenes | Flickr (cassettes, DraconianRain)
En Xataka | La música digital ya genera más dinero que los formatos físicos en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio