Renfe siempre había recelado del "low cost" para el AVE. En su primer mes en Francia ha descubierto sus beneficios

Ave
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Renfe presume de su aventura en tierras galas. La operadora española ha aprovechado que se cumple el primer mes de su nueva ruta Barcelona-Lyon para sacar pecho por la buena marcha del ritmo de comercialización. Y la realidad, a la espera de disponer de una imagen más amplia sobre la rentabilidad del servicio, es que las cifras no son malas: pese a que hace un mes de su incursión en Francia, la operadora ha vendido ya 100.000 billetes, desplazado a 43.000 viajeros y logrado un nivel de ocupación media superior al 80%, llegando en ocasiones al 100%.

Así ha ido su estreno al otro lado de los Pirineos.

¿Nuevas rutas AVE con Francia? Así es. Nuevas y recientes. Muy recientes. Hace justo un mes, el 13 de julio, Renfe estrenaba su primer servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Barcelona-Sants y Lyon, en Francia. Lo hacía bajo su marca AVE y en vísperas de una jornada festiva al otro lado de la frontera; pero sobre todo con una estrategia bien definida que ha pivotado en  gran medida en una agresiva política de tarifas, con billetes "low cost" por solo 9 euros.

Dos semanas después, el 28 de julio, Renfe iba un paso más allá y lanzaba otra conexión con el país vecino, también bajo la marca AVE: un servicio ferroviario entre la estación de Puerta de Atocha, en Madrid, y Marsella. La compañía había empezado a comercializar los billetes de sus trenes bastante antes, el 21 de junio, con lo que ya por entonces tenía una idea de cómo avanzaban las ventas.

¿Y cómo le ha ido? Lo suficientemente bien como para que Renfe haya aprovechado la efeméride del primer mes de servicio de sus trenes AVE en Francia para sacar pecho. Lo ha hecho deslizando tres cifras: la primera, que su AVE galo ha logrado comercializar 100.000 billetes; la segunda, que durante las últimas semanas ha desplazado a 43.000 viajeros en sus rutas de Lyon y Marsella.

El dato más revelador es sin embargo el tercero. Según sostiene Renfe, la ocupación media en su trenes a lo largo de este tiempo ha superado el 80%, alcanzando incluso el lleno total (100%) en "fechas de alta movilidad".

¿Cómo es el servicio? He ahí una de las claves. Al lanzar su servicio Renfe decidió apostar por una doble estrategia centrada tanto en la implantación, que se ha planteado de forma gradual, como sobre todo en la política de precios. En junio, cuando puso a la venta los billetes para sus servicios AVE a Francia, Renfe anunció una "campaña de lanzamiento" pensada para "posicionarse y empezar a competir en el mercado francés". ¿Cómo? Siguiendo una filosofía casi "low cost" y aplicar tarifas que permitían viajar dentro de Francia por apenas nueve euros.

¿Filosofía "low cost"? Efectivamente, una que en España ha empezado a aplicar, pero a través de su servicio AVLO. A cambio de nueve euros los viajeros podían moverse entre puntos como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence o Narbona. Coincidiendo con el lanzamiento Renfe anunció otras dos tarifas "de lanzamiento": billetes por 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y de 29 euros para la conexión desde Marsella y Lyon y España. A modo de referencia un billete AVE de Madrid y Barcelona para el 5 de septiembre cuestan entre 17 y 80,5 euros.

La apuesta por los precios "low cost" está pensada para abrirse camino en el mercado local francés, algo no muy distinto a lo que han hecho operadores como Iryo, Ouigo al llegar a España o el propio AVLO de Renfe para expandirse.

¿Y la implantación? Esa es la segunda gran clave de su estrategia. Como reconocía en junio, Renfe ha optado por desembarcar en Francia con cautela, aplicando una estrategia de "despliegue progresivo" en el mercado. La compañía empezó con servicios de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona el 13 de julio y añadió a su oferta la ruta Madrid-Barcelona-Marsella el 28 de julio de viernes a domingo y de sábado a lunes en sentido inverso.

Su estrategia pasa básicamente por contar con 16 circulaciones semanales en agosto en el AVE España-Francia. Ya en septiembre plantea que sus trenes operen de lunes a domingo en la ruta de Lyon, con 28 circulaciones semanales, y aplicar el mismo criterio a la conexión que enlaza con Marsella en octubre.

¿Es un nuevo servicio? Sí. Y no. La aventura es nueva. El mercado no tanto. Renfe ya estuvo embarcado en una experiencia empresarial en Francia, aunque de una forma muy distinta: entre 2013 y 2021 la operadora española y su homóloga francesa, SNCF, mantuvieron una alianza para gestionar el servicio entre ambos países, una larga relación durante la que llegaron a desplazar a seis millones de pasajeros en las rutas entre Barcelona, Lyon y París y Madrid y Marsella.

A comienzos de 2021 sin embargo SNCF su decisión unilateral de romper la cooperación alegando la falta de rentabilidad del servicio. Un año antes la operadora gala había aprovechado la apertura del mercado de transporte ferroviario español para desembarcaren el mercado local con Ouigo.

Imagen de portada: Pablo Nieto Abad (Flickr)

En Xataka: Renfe no solo está condenada a competir por los viajeros. También está perdiendo terreno en las mercancías

Comentarios cerrados
Inicio