En formato de prototipo pero con una imagen que se asemeja mucho a lo que, suponemos, será el modelo final. Renault ha presentado su próximo Twingo, el coche que aspira a convertirse en su gama de entrada, a la que ya ha puesto precio y la que empieza a dibujar en qué cifra empezará a moverse la gama de entrada en los vehículos urbanos.
El anuncio se ha llevado a cabo durante el Capital Market Day de Ampere. La compañía ha terminado por tomar forma propia, después de que hace un año Renault anunciara su división en cinco compañías. Ampere será la dedicada exclusivamente al vehículo eléctrico y el desarrollo de software, empleando a 11.000 trabajadores.
Durante el anuncio, Luca de Meo (CEO de Renault) explicó las líneas maestras de la hoja de ruta para los próximos años. Las cifras que se esperan por parte de la compañía son llamativas. En 2025 esperan facturar 10.000 millones de euros y aumentar esta cantidad hasta los 25.000 millones de euros en 2031. Para hacernos una mejor idea, Ampere debería convertirse en una de las patas imprescindibles de Renault, pues en 2022 ingresó 46.213 millones de euros.
Por el camino, se está estudiando cuándo y cómo lanzar a bolsa a la compañía. Según las propias palabras de Luca de Meo, este camino permitiría "ir más relajado para tomar algunas decisiones más extremas para acelerar más los proyectos y añadir otros que tengamos". Decisiones extremas en un mercado, el del coche eléctrico, que está tomando forma todavía.
Y en esa nueva estructura, Renault tiene en el Twingo un coche que nos adelanta qué podemos esperar del mercado en los próximos años.
Renault Twingo o cómo será el coche eléctrico barato
En todo este contexto, Renault presentó el Twingo, que se lanzará en 2026 si todos los plazos se cumplen. De momento lo hace en formato de prototipo y sin explicaciones exactas de la mecánica y el tamaño de la batería que podemos encontrar pero sí hay algunos detalles que ya podemos ir teniendo en cuenta.
En primer lugar, Renault ha puesto precio a lo que costará el nuevo modelo urbano de la firma: 20.000 euros antes de ayudas. Es decir, su automóvil más asequible deberá moverse en una frontera que, evidentemente, eleva el precio suelo del mercado del automóvil.
Aunque es el último, Renault no es el único fabricante que ya habla abiertamente de que su gama de acceso se situará en los 20.000 euros. Volkswagen lleva tiempo avisando de que ve muy complicado acercarse a esta cifra. Al menos con un margen de beneficios que le permita trabajar con seguridad. Que su coche de 25.000 euros reciba el nombre de "para todos" es una declaración de intenciones.
Durante la presentación no se han puesto sobre la mesa tamaños de baterías pero sí se ha asegurado que esperan alcanzar un consumo de 10 kWh/100 km, una cifra que, en estos momentos, parece inalcanzable. "No tiene sentido utilizar un coche de 2,5 toneladas para mover a una sola persona en la ciudad", ha anticipado Luca de Meo durante la presentación.
Por lo tanto, podemos esperar que el nuevo Renault Twingo apueste por maximizar su autonomía priorizando un consumo muy bajo en ciudad frente a baterías de mayor tamaño o rendimiento. Si esta es la estrategia y teniendo en cuenta que sale en 2026, tendría mucho sentido que contara con baterías de sodio en su plataforma, como ya deslizó Gilles Le Borgne, jefe de ingeniería de la compañía, hace unos días.
En una entrevista para L’Automobile Magazine, Le Borgne apuntó a que las baterías LFP son demasiado pesadas y que, sin embargo, no ofrecerían el rendimiento económico que sí pueden entregar las baterías de sodio, que se esperan que sean más baratas de producir. La apuesta de Renault y Nissan parece ir encaminada a mantener baterías NCM para su gama media, acumuladores de energía para las gamas de entrada y de estado sólido para sus modelos punteros.
De hecho, Denis Le Vot, CEO de Dacia, también habló hace tiempo de que su compañía, enfocada a ofrecer los precios más bajos, también optaría por las baterías de sodio. Además, el nuevo Renault Twingo se montará sobre la plataforma AmpR Small de Ampere, que también debería dar cobijo a modelos como el Dacia MiniSter, esperado para 2027.
A todo lo anterior hay que añadir que en la presentación se ha hablado de un precio de 20.000 euros antes de ayudas y la posibilidad de hacerse con él desde 100 euros al mes. Pero, para entender este nuevo suelo en el precio del automóvil, hay que tener en cuenta que algunos países empiezan a debatir hasta cuándo deben seguir ayudando la compra de este tipo de vehículos.
De momento, el crecimiento del coche eléctrico en Europa está siendo espectacular. La duda ahora es hasta cuándo se mantendrá el impulso económico de los Estados y cómo reaccionará el mercado al fin de estos estímulos. De momento, las cartas están sobre la mesa: un coche eléctrico, urbano del que tendremos que ver su desempeño fuera de la ciudad ya tiene precio para 2026 y es de 20.000 euros.
Foto | Renault
Ver 20 comentarios