Cargar rápido. Lo más rápido posible. Es, sin duda, una de las claves para popularizar el coche eléctrico. No tanto en el día a día, donde las cargas de mayor potencia pueden tener poco sentido o ser, sencillamente, poco prácticas. Pero sí en la carretera, donde queremos pasar el menor tiempo posible con el coche parado si hemos tenido que detenernos y no queremos tomar un café o comer algo rápido.
Conscientes de esto, la propia Unión Europea se ha arremangado para obligar a los países a que cumplan con una nueva normativa con la que se garantice un número mínimo de postes rápidos en aquellas carreteras de mayor afluencia.
En estos momentos, la mayor parte de los automóviles que admiten potencias muy altas se mueven entre 150 y 250 kW. Unos picos máximos de potencia para los que la batería debe estar bien atemperada y el poste de carga poder entregar la mayor cantidad de energía posible. Con estos números, encontramos baterías que pasan del 20 al 80% (capacidades en las que se pueden admitir estas potencias) en unos 20 minutos o menos.
Pero aunque esto sea lo habitual, también hay automóviles que admiten cargas mayores. Ya metidos en vehículos con plataformas de 800 voltios, algunos de ellos son capaces de alcanzar los 300 kW. E, incluso, algunos postes pueden entregar potencias superiores, de alrededor de 400 kW, de cara a lo que pueda llegar en el futuro. Por encima, los enchufes más potentes están pensados para la recarga de camiones eléctricos.
Unas cifras que empalidecen ante lo presentado por XPeng.
Una fórmula sencilla: un segundo, un kilómetro
Nada de lo anterior parece preocupar a XPeng. El fabricante chino de coches eléctricos ha presentado la última evolución de sus postes de recarga. Unos enchufes que, aseguran, son capaces de entregar al coche enchufado un kilómetro de autonomía por cada segundo que pase. Es decir, en 10 minutos estaríamos cargando 600 kilómetros de autonomía.
Son cifras que ponen al coche eléctrico casi al nivel de rellenar el depósito de un coche de gasolina, si tenemos en cuenta la parada para poner la manguera en la boca del depósito y realizar el pago correspondiente.
Ha sido el propio CEO de Xpeng, con quienes tienen acuerdos el Grupo Volkswagen, el que ha presentado el S5, su cargador de coches eléctricos más avanzado. Este cargador, aseguran, permiten llegar a las cifras antes mencionadas con una corriente máxima de salida de 800 A y un voltaje máximo de 1.000 V. Para poder conseguirlo, utiliza refrigeración líquida que disipe el enorme calor que se debe generar.
Además, para agilizar todavía más el proceso, XPeng asegura que han trabajado en nuevos protocolos de comunicación que permiten que el coche y el enchufe estén listos para iniciar la carga en apenas 13 segundos. De esta manera, se ahorra todavía más tiempo en cada parada.
Foto | XPeng
En Xataka | He vivido en primera persona todos los males de las cargas del coche eléctrico. Estos son mis consejos
Ver 5 comentarios