Cargador coche eléctrico: los mejores modelos

  • Los modelos más interesantes de cargadores de coches eléctricos se sitúan entre 600 y 800 euros

  • La potencia de carga y el tamaño del cable define el precio final a pagar

Evnex Ltd 9rzlfxzrani Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cargar un coche eléctrico o un híbrido enchufable en casa o en el garaje es, sin duda alguna, la mejor opción para ahorrar el máximo dinero posible y sacar el mayor rendimiento a este tipo de tecnología. Es algo que se puede comprobar con nuestra calculadora para saber si merece la pena un coche eléctrico.

Pero una vez que tenemos esto claro, comienzan las dudas sobre la instalación de un cargador de coche eléctrico y por el tipo o cargador a elegir. En estos casos, tendremos que tener muy claro qué potencia necesitamos y otro tipo de requisitos que también impactarán directamente sobre el coste de la recarga y el tipo de tarifa elegida.

Los mejores cargadores de coche eléctrico

Como decíamos, antes de mirar qué cargadores nos interesa más tenemos que pensar en qué tipo de coche tenemos y qué uso le daremos.

Decimos esto porque, antes de pasar a los modelos de cargadores más interesante, tenemos que tener claro que un enchufe de tipo Schuko puede ser interesante para los modelos eléctricos de baterías más pequeñas o los híbridos enchufables.

En este caso, el enchufe tipo Schuko conecta la toma de nuestro coche con una toma doméstica. Cuando lo enchufemos, el vehículo empezará a cargar inmediatamente. No se pueden programar las cargas ni jugar con la energía entregada pero es una buena opción si en el tiempo que tenemos el coche en casa (habitualmente por la noche) nos permite llenar la batería del vehículo o, al menos, obtener los kilómetros suficientes para nuestras tareas del día a día.

Dicho esto, vamos a repasar cuáles son los mejores cargadores de coche eléctrico, modelo a modelo.

Lidl

Cargador portátil de Lidl

Lidl, por ejemplo, tiene un cargador portátil para este tipo de usos. Lo más probable es que nuestro coche ya cuente con un cable de este tipo pero si quieres dejar uno "olvidado" en una segunda vivienda o buscas un cargador portátil para llevar en el maletero con un cable mucho más corto y manejable, el de Lidl es muy buena opción.

Eso sí, no siempre está disponible. Normalmente aparece y desparece durante un tiempo pero merece la pena estar atento porque sus precios rondan entre los 120 y los 150 euros.

Cargador de pared de Lidl

Misma filosofía que en el caso anterior. Gran rendimiento a un precio atractivo. El cargador de Lidl se vende por 449 euros pero en algunas ocasiones se puede encontrar más barato. Este permite elegir hasta cinco potencias máximas de carga a 400 V y cuatro potencias de carga a 230 V, lo que ofrece una gran versatilidad a la hora de elegir la carga que mejor se amolde a nuestras necesidades.

Además, tiene protección contra chorro de agua (IP65), modo Stand-by de bajo consumo por debajo de 2,5 W y opción de repartir la potencia de carga si se utilizan más de un wallbox en la instalación.

Cargador de coches eléctricos de Lidl (22 kW)

Wallbox Pulsar Plus

Una de las opciones más conocidas a la hora de elegir cargador para el coche eléctrico en casa es Wallbox. Su gama Pulsar cuenta con cuatro opciones, siendo la de mayor coste la indicada para instalaciones con más de un cargador. En casa, el Pulsar Plus da la mayor parte de servicios que puede esperar el dueño de un coche eléctrico.

El cargador se puede configurar en seis opciones distintas, dependiendo de la potencia de carga (de 7,4 kW, 11 kW o 22 kW) y de la longitud del cable de carga (cinco o siete metros). Sus precios se mueven entre los 600 y los 800 euros, aunque se puede encontrar más barato con ofertas puntuales de Amazon. Tiene certificación IP54 y una aplicación con la que programar la carga o cuál ha sido el coste de la misma.

Wallbox Pulsar Plus - Cargador de vehiculo electrico (7.4kW de Potencia, Cable de 7 Metros, Conector Tipo 2, WiFi, Bluetooth, OCPP, Interior/Exterior)

Orbis Viaris Combi+

Una de las opciones más caras pero más interesantes si tenemos más de un coche eléctrico en casa. Aunque el precio inicial de este cargador es alto (más de 1.500 euros) permite la carga simultánea de dos coches, tanto si la potencia es de 7,4 kW o de 22 kW, equilibrando la carga en cada caso de manera automática.

La versión más barata, la de 7,4 kW, tiene soporte wifi y llega preparado con dos mangueras de cinco metros. La opción de 22 kW también añade un puerto Ethernet para que la conexión con Internet sea más rápida. Evidentemente, cuenta con una aplicación propia para el control de las recargas.

Cargador de coche eléctrico Orbis Viaris Combi+ (7,4 kW)

ABB Terra AC

Una opción mucho más sencilla pero con la tranquilidad de tener detrás a una empresa que tiene más de 100 años de experiencia en el mercado de los aparatos eléctricos. ABB cuenta con su propia gama de cargadores de coche eléctrico para el hogar con precios atractivos.

Este modelo es monofásico y, por tanto, carga a un máximo de 7,4 kW. Sin embargo, cuenta con la posibilidad de equilibrar la potencia de carga para conseguir los resultados más eficientes posibles. Tampoco le falta conexión Wifi y Bluetooth para conectarse la teléfono móvil y gestionar la carga desde una aplicación propia.

cargador de coche eléctrico ABB Terra AC (7,4 kW)

Circutor: eHome Link

Una opción interesante de otro fabricante reconocido. Circutor tiene en el eHome Link un cargador sencillo de 7,4 kW de potencia (también hay versión de 11 kW) para ser instalado en una vivienda.

La gran ventaja es que cuenta con la tecnología suficiente para programar las cargas pero, también, para conocer el consumo real de la vivienda en tiempo real, pudiendo optimizar todavía más las recargas. Se puede encontrar en unos 650 euros o menos, lo que es un precio atractivo.

Policharger NW-T2

Otro cargador que cuenta con la posibilidad de añadir un segundo cable de carga a la estación. Eso sí, en tanto en su versión básica como con un segundo cable de carga, es posible equilibrar la carga para ofrecer la opción más eficiente.

Además, es interesante para tenerlo en el exterior, ya que cuenta con protección contra el agua y el polvo IP65 y llave de bloqueo si se comparte espacio con otros vehículos. Se puede encontrar entre 700 y 800 euros y tiene una potencia de carga entre 7,4 kW.

Cargador de coche eléctrico Policharger NW-T2 (7,4 kW)

EVlink Home Smart

Schneider Electric es otro fabricante reputado. En su página web tiene muchas opciones y cargadores a elegir pero aquí nos quedamos con el EVlink Home Smart que ofrece hasta 11 kW de potencia y un cable de carga de cinco metros de longitud.

El precio original del cargador supera los 1.000 euros pero es fácil encontrar rebajas en la propia página web de Schneider Electric por unos 800 euros. Además, hay versiones inferiores sin cable incluido o con cargas de 7,4 kW y 3,7 kW.

Cargador de coche eléctrico EVlink Home Smart

Las ayudas para cargadores de coches eléctricos

Además de todos estos modelos disponibles, hay que recordar que el Plan MOVES III también cuenta con ayudas para la instalación de cargadores de coches eléctricos que permite cubrir el 70% del coste total de la instalación. Esta cifra además alcanza el 80% en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

A esto hay que añadir la posibilidad de comprar un coche eléctrico de segunda mano para ahorrar todavía más en el salto a la nueva movilidad. El Plan MOVES III ya contempla ayudas para la compra de coches eléctricos seminuevos y ayudas para la compra de híbridos enchufables.

En Xataka | Instalación de un cargador de coche eléctrico en comunidades de vecinos: paso a paso, legislación y todo lo que hay que saber

Foto | Evnex Ltd

Inicio