España se queda sin la primera fábrica de BYD. El fabricante chino de coches eléctricos se decide por Hungría

  • El Primer Ministro de Hungría no lo ha confirmado, pero apunta que estará ubicada en el sur del país

  • Asturias y Galicia todavía aspiran a que BYD decida construir una segunda fábrica

Byd
31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

BYD ya ha decidido dónde colocará su primera fábrica de coches eléctricos en Europa, según apuntan fuentes cercanas a la empresa. Y lamentablemente para los intereses de España no será en ninguna de las dos ciudades candidatas. Ni Vigo (Galicia) ni Gijón (Asturias) han logrado convencer al fabricante chino para la instalación de la primera planta. Ambas localidades competían contra ciudades de Polonia, Alemania y Hungría. Y finalmente la elegida ha sido esta última.

El anuncio todavía no es oficial, aunque desde el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung explican que la decisión ya está tomada a nivel interno. En respuesta a este movimiento, Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría, ha explicado que la planta de BYD "no se construirá en Soroksár, sino en el sur de Hungría", aunque matiza que será así "en caso de que la competición se gane".

En estos proyectos que implican tanta inversión las autoridades no suelen dar las cosas por cerrado. Ya se ha visto en el pasado que filtraciones pueden comprometer la viabilidad, como en el caso de Valencia con Tesla.

Orbán ha explicado, preguntado en el Congreso por la oposición, que "la decisión será tomada en diciembre" y que "no sabemos si ganaremos, competimos con países de Europa occidental". Según explican desde el periódico alemán, el Primer Ministro de Hungría se reunió con Wang Chuanfu, fundador y presidente de BYD, para analizar su posible llegada.

La relación de BYD con Hungría es estrecha, pues más allá de la construcción de esta primera planta de coches eléctricos, también se ha anunciado una fábrica de ensamblaje de baterías al sur de Budapest, con una inversión de 27 millones de euros.

No obstante, no está cerrado el papel que puede tener España en los planes de BYD en Europa. El Gobierno sigue teniendo una importante cantidad de ayudas públicas para convencer a BYD, entre ellos el PERTE VEC II con unos 559 millones de euros.

BYD se reunió con representantes del Gobierno regional de Asturias y también visitó el pasado abril los terrenos de la Plataforma Loxística e Industrial de Salvaterra / As Neves (Plisan). Dos visitas que dejan la puerta abierta a la construcción de una posible segunda fábrica de coches en Europa.

La apuesta de BYD por Europa no es menor. Ya está preparando un arsenal de coches eléctricos y se ha aliado con Mercedes-Benz para una nueva submarca (DENZA). El crecimiento de BYD es meteórico. Por el momento, parece que Hungría ha logrado convencer más que España para acompañarles en su expansión europea.

En Xataka | La industria del coche eléctrico chino lleva meses hundida en una guerra de precios. Una que está ganando BYD

Inicio