Comprarse un coche por su software tiene mucho sentido. Porsche lo ha demostrado con la última actualización del Taycan

Comprarse un coche por su software tiene mucho sentido. Porsche lo ha demostrado con la última actualización del Taycan
52 Comentarios

Llevamos meses escuchando que el coche eléctrico y conectado es el futuro. Pero, hasta ahora, la mayor parte de las informaciones que nos han ido llegando en relación a esta nueva forma de entender el mercado del automóvil se han basado en promesas. Esta vez, ha sido Porsche la que ha dado un golpe encima de la mesa.

La compañía germana ha anunciado que su Porsche Taycan, el modelo exclusivamente eléctrico que tienen en el mercado, puede ser actualizado con una profunda renovación que ataca directamente a diferentes servicios, más allá de activar o desactivar funciones de pago.

El coche como servicio

El coche conectado también nos ha traído otra forma de entender el vehículo. La propiedad del mismo parece estar más en entredicho que nunca y, más allá de las suscripciones mensuales al propio vehículo, las actualizaciones están suponiendo un caldo de cultivo para ofrecer más servicios y pagar por ellos regularmente.

De hecho, hace unos días supimos que BMW ofrece la posibilidad de suscribirse a sus asientos calefactables. O que el Mercedes EQS SUV desbloquea la dirección del eje trasero siempre que paguemos un extra por ello. Es decir, nuestro coche puede mejorar su dinámica o su radio de giro durante seis meses y obviar esta función en el restante del año.

En Volkswagen, durante la presentación de su familia ID., ya nos anticiparon que este tipo de añadidos también estarían disponibles en sus modelos futuros. Sin embargo, también se avanzó que algunas funcionalidades, como la gestión de la batería o de la carga, podrían mejorar. En Porsche, han ido más allá.

Para todos los Taycan y gratuita

El mundo ha cambiado tanto en los últimos tres años, desde que se lanzó el Porsche Taycan al mercado, que los germanos han querido actualizar las funcionalidades del vehículo, mejorar algunas de ellas y añadir al posibilidad de contar con otras.

De hecho, hemos cambiado tanto que la actualización no se podrá realizar en casa y habrá que acudir a un Centro Porsche. Eso sí, la puesta al día del modelo será gratuita y llega con un amplio paquete. de mejoras. Entre ellas, mayores facilidades para que las futuras actualizaciones se realicen vía OTA y no requiera un desplazamiento.

Con los nuevos cambios, los Porsche Taycan serán capaces de gestionar mejor la energía acumulada, pues el sistema de recuperación se mantendrá aunque cambiemos el programa de conducción. Un sistema que ya estaba activo en los últimos modelos pero con el que no contaba los deportivos comprados antes de 2021.

Taycan Software Update

Otra de las mejoras que ya tienen los últimos Porsche Taycan y que llegarán a los modelos actuales es la gestión de la recarga. Con los cambios, el coche aprovecha el calor desprendido por los sistemas eléctricos para precalentar la batería antes de enchufar el coche y conseguir que ésta esté a una temperatura óptima, aumentando la velocidad de carga y ampliando la variedad de potencias disponibles. Además, se podrán filtrar las estaciones de carga en el navegador según su potencia.

Los avances en materia de ayudas ADAS a la conducción también han permitido que los sensores del ParkAssist encuentren un mayor número de espacios disponibles (la distancia también se reduce, por lo que será más sencillo encontrar huecos libres) y sus sensores ahora tienen un mayor alcance.

Sin duda, estos son los cambios más significativos en cuanto al rendimiento o comportamiento del eléctrico de Porsche. Pero, además, como si de una actualización anual de Android o iOS habláramos, los sistemas de infoentretenimiento también cambiarán su apariencia, se mejoran algunos iconos, la navegación en los modelos con Head-Up Display y se integra la aplicación de Spotify, a la que también se le añaden mejoras en el control por voz. Android Auto pasa a estar disponible de forma inalámbrica.

Por último, Porsche también se suma a la moda de la suscripción. Así, el desbloqueo sin llave de las puertas y el maletero pasa a estar disponible en todos los modelos Taycan pero sólo si el cliente paga por esta función.

Temas
Inicio