Compartir
Publicidad
Samsung Galaxy S9 y S9+: al asalto del móvil del año con cámaras de doble apertura, más potencia y sonido estéreo
Móviles

Samsung Galaxy S9 y S9+: al asalto del móvil del año con cámaras de doble apertura, más potencia y sonido estéreo

Publicidad
Publicidad
Actualización 8 de marzo 2018: Ya tenemos disponible el análisis completo del Samsung Galaxy S9+.

Samsung estaba llamado a ser el gran protagonista de este Mobile World Congress 2018 tras su ausencia el año pasado, y después de muchas esperas y rumores, por fin han presentado oficialmente dos de los móviles más esperados del año. Se trata de los Samsung Galaxy S9 y S9+, los dos nuevos buques insignia con los que pretende mantener su liderazgo en Android.

Estamos ante dos dispositivos que mantienen las mismas líneas de diseño que en la generación anterior, aunque mejorando algunos aspectos como el fotográfico. De hecho, las nuevas cámaras de apertura variable son una de las principales bazas de un móvil que también da los primeros pasos en la realidad aumentada y recibe por fin unos altavoces estéreo.

Samsung Galaxy S9 y S9+, primeras impresiones en vídeo

Ficha técnica de los Galaxy S9 y S9+ de Samsung

Pero antes de hablar de todas sus novedades, vamos a empezar parándonos para repasar la ficha técnica de los Galaxy S9 y S9+ con todas las especificaciones de los dos nuevos buques insignia de Samsung. Como puedes ver, se trata de dos móviles llamados a liderar la gama alta de Android durante todo este año.

SAMSUNG GALAXY S9

SAMSUNG GALAXY S9+

DIMENSIONES

147,7 x 68,7 x 8,5 mm

158 x 73,8 x 8,5 mm

PESO

163 g

189 g

PANTALLA

5,8 pulgadas Super AMOLED (529ppi)
QHD+, 18,5:9

6,2 pulgadas Super AMOLED
QHD+, 18,5:9 (570ppi)

PROCESADOR

Samsung Exynos 9810, 10 nm, 64 bits, octa-core

Samsung Exynos 9810, 10 nm, 64 bits, octa-core

RAM

4 GB

6 GB

CAPACIDAD

64/128/256 GB

64/128/256 GB

SOFTWARE

Android Oreo

Android Oreo

CÁMARA TRASERA

12 MP, AF Dual Pixel, OIS, apertura variable f/1.5-2.4
Vídeo cámara súper lenta 960fps con detección de movimiento

Cámara dual
Principal: 12 MP, AF Dual Pixel, OIS, apertura variable f/1.5-2.4, gran angular
Secundaria: 12 MP telefoto, f/2.4
Vídeo cámara súper lenta 960fps con detección de movimiento

CÁMARA FRONTAL

8 MP, AF, f/1.7

8 MP, AF, f/1.7

CONECTIVIDAD

LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5 GHz), VHT80 Mu-MIMO, Bluetooth 5.0, ANT+, NFC, GPS, USB-C, minijack 3,5 mm

LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5 GHz), VHT80 Mu-MIMO, Bluetooth 5.0, ANT+, NFC, GPS, USB-C, minijack 3,5 mm

SEGURIDAD

Lector de huellas trasero, Intelligent Scan (lector de iris + reconocimiento facial), Samsung Knox 3.1

Lector de huellas trasero, Intelligent Scan (lector de iris + reconocimiento facial), Samsung Knox 3.1

EXTRAS

AR emojis, Bixby Vision, resistencia al agua IP68, altavoces estéreo AKG, Dolby Atmos, Samsung DeX

AR emojis, Bixby Vision, resistencia al agua IP68, altavoces estéreo AKG, Dolby Atmos, Samsung DeX

BATERÍA

3.000 mAh

3.500 mAh

PRECIO

A partir de 849 euros

A partir de 949 euros

Como puedes ver, los nuevos dispositivos de Samsung vienen equipados con pantallas Super AMOLED de 5,8 y 6,2 pulgadas, en ambos casos con una proporción de 18,5:9 y resoluciones QHD+. En ellas, el Galaxy S9 ofrece una densidad de 529 ppi, mientras que su hermano mayor sube la apuesta a las 570 ppi. Todo con una pantalla que, cuando está apagada, la pantalla da la sensación de no tener marcos por completo y de cubrir todo el frontal.

En su interior late un procesador Samsung Exynos 9810 de 10 nm y ocho núcleos a 64 bits, que viene acompañado de 4 gigas de memoria RAM en el S9 y 6 GB en el S9+. En cuanto al almacenamiento interno, ambos dispositivos tendrán configuraciones de 64, 128 y 256 GB, incluyendo una ranura microSD con la que poder añadirles hasta otros 400 GB extra.

La principal diferencia entre ambos dispositivos está, además de en su tamaño, en sus cámaras fotográficas. Quienes quieran un Galaxy S9 tendrán que "conformarse" con una única cámara trasera de 12 megapíxeles y apertura variable f/1.5-2.4, mientras que en el Galaxy S9+ habrá una segunda cámara teleobjetivo de 12 megapíxeles y sensor AF f2,4. En cuanto a su cámara frontal, ambos cuentan con un sensor de 8 megapíxeles f/1.7.

Otra de las diferencias está en las baterías, con configuraciones de 3.000 y 3.500 mAh para el Galaxy S9 y S9+ respectivamente. Pero más allá de eso, en ambos móviles nos encontramos con características como el lector de huellas trasero, un Intelligent Scan compuesto de lector de iris y reconocimiento facial, y la suite de seguridad Samsung Knox 3.1.

Los móviles también comparten extras como los nuevos AR Emojis, Bixby Vision y el sistema de convergencia Samsung DeX. También tienen resistencia al agua IP 68 y altavoces estéreo calibrados por AKG, con ranura minijack de 3,5 milímetros, USB de tipo C y el resto de características habituales en la conectividad como Bluetooth 5.0, LTE, WiFi y NFC.

Diseño continuista mejorando lo visto en el S8

Gs9

El Galaxy S9 repite exactamente la misma jugada que el Galaxy S7 con su diseño, la de mantener y perfeccionar las líneas establecidas por la generación anterior. Esto quiere decir que su aspecto es prácticamente el mismo, con una estructura metálica, una trasera de cristal, bordes curvados y un frontal prácticamente sin marcos.

También mantiene los mismos tamaños de pantalla para ambos dispositivos, con un Galaxy S9 que aprovecha la reducción de marcos para alcanzar las 5,8 pulgadas y un S9+ que sube lasta las 6,2. En ambos casos contamos con los paneles Super AMOLED que llevan ya utilizando durante unas generaciones, resolución QHD+ y el mismo formato 18,5:9 que vimos en los Galaxy S8.

Uno de los cambios estéticos más esperados y agradecidos es el del lector de huellas. El año pasado, Samsung decidió ponerlo a uno de los lados de la cámara trasera, haciendo que muchos usuarios se quejasen por tocar y ensuciarla cada vez que querían desbloquear el dispositivo. Este año Samsung ha aprendido la lección situándolo debajo de la cámara para que haya menos posibilidades de tocar el cristal. Habrá que probarlo a fondo en nuestro análisis para ver si con este cambio de posición es suficiente.

El otro gran cambio está en el sonido. Parece mentira, pero el Galaxy S9 es el primero de la gama en contar con altavoces estéreo, los cuales estarán calibrados por AKG, e incluyen una tecnología Dolby Atmos con la que nos prometen un sonido envolvente de 360 grados. Será muy interesante poder ver si con estos cambios Samsung mejora los resultados de nuestra última comparativa de sonido en móviles.

Los nuevos Galaxy S9 también incluyen la actualización de procesador a la que ya nos tienen acostumbrados cada año, estrenando el nuevo Exynos 9810 que duplica según los coreanos el rendimiento de cada núcleo con respecto a la generación anterior, e incrementa hasta en un 40% su rendimiento multinúcleo. También se actualiza el sistema operativo, ya que utilizarán Android 8.0 Oreo.

Este nuevo procesador vendrá acompañado por 4 GB de memoria RAM en el caso del Galaxy S9, con un S9+ que sube hasta los 6 GB de RAM. En conjunto, entre ambas características deberían ofrecer un rendimiento más que suficiente como para poder mover las aplicaciones y juegos más exigentes del mercado, y ganan enteros para mejorar también el rendimiento en el modo escritorio del Samsung DeX. Habrá que probarlo a fondo para ver cuánto se notan estas actualizaciones.

Ambos dispositivos también contarán con unas configuraciones de almacenamiento interno que llegan por primera vez hasta los 256 gigas, aunque si estos se te quedan pequeños también podrás utilizar una microSD para ampliarlos hasta en otros 400 gigas extra.

Donde no hay cambios es en las baterías, que repiten las mismas configuraciones de 3.000 y 3.5000 mAh para los S9 y S9+ respectivamente que en la generación anterior, con carga rápida por cable compatible con QC 2.0. Predecir hasta qué punto lograrán las actualizaciones de software y el nuevo procesador mejorar la autonomía de la anterior generación es difícil, por lo que habrá que esperar a verlo en nuestro análisis.

La cámara, la gran protagonista

Cámaras Galaxy S9

En los días previos al Mobile World Congress, Samsung ya se había encargado de calentar motores asegurando que habría grandes cambios en el apartado fotográfico de sus nuevos móviles, y así ha sido. Ambos móviles cuentan como principal novedad con una cámara de apertura variable f/1.5-2.4.

Sobre el papel, esta apertura variable permitirá ajustar la cantidad de luz que entra en el sensor dependiendo de las condiciones externas. Por ejemplo, la apertura f/2.4 será la utilizada en las escenas diurnas y con mucha luz, mientras que cuando haya baja luz se podrá delegar en una apertura f/1.5.

Según Samsung, el sensor Super Speed Dual Pixel de estas cámaras tienen también un procesador y memoria dedicados, y con los que podrá combinar hasta 12 tomas en una única imagen para producir fotografías de máxima calidad. Estamos deseando poder probar esto en nuestro análisis para ver lo que son capaces de hacer estos nuevos sensores.

En el caso del Galaxy S9 esto es todo, pero el S9+ también incluye un segundo sensor f/2.4 también de 12 megapíxeles, con estabilización óptica en ambos sensores, y que permitirá realizar el desenfoque de fondo o efecto bokeh, así como hacer zoom óptico. En la parte frontal, en ambos casos nos encontraremos con una única cámara de 8 megapíxeles AF y f/1,7.

Samsung Galaxy S9 Lilac Purple3

Si eres un amante de la cámara super lenta, Samsung ha salido al paso de otros fabricantes como Sony permitiéndote grabar vídeos a 960 fotogramas por segundo. También incluye una detección automática de movimiento para empezar a grabar justo cuando detecte movimiento en el encuadre. Y una vez grabado el vídeo a cámara super lenta, el editor de Samsung te permite elegir 35 opciones diferentes de música de fondo o añadir canciones para darle todo el dramatismo que quieras.

El año pasado Apple consiguió hacer mucho ruido con sus Animojis, y Samsung se ha subido al carro con lo que han llamado AR Emojis. Sin embargo no son exactamente lo mismo. Los de Samsugn utilizan un algoritmo para trazar un modelo 3D de nuestro rostro, los cuales podremos utilizar imitando nuestras expresiones, pero también con una serie de stickers preconfigurados con ellas.

La última novedad alimentada por esta cámara está implementada en el propio asistente virtual de Samsung, y se llama Bixby Vision. Con esta función, el asistente nos traducirá de forma instantánea textos a los que estemos apuntando con la cámara como ya hace Google Translate, y también nos dará información de lugares de interés o nos dirá las calorías de un alimento al que estemos apuntando. El asistente, por cierto, repite protagonismo con un botón dedicado.

Por último, los nuevos Galaxy S9 y S9+ también implementarán la última versión de la suite de seguridad de Samsung, Knox 3.1. Con ella tendremos tres opciones de autenticación biométrica, el escáner de iris, las huellas dactilares y el reconocimiento facial. También nos encontramos con Intelligent Scan, un nuevo método que combina el sensor de iris y reconocimiento facial a la hora de identificarnos. Habrá que probarlo para ver cuánto mejora los dos anteriores por separado.

Versiones y precios de los Galaxy S9 y S9+

Los nuevos Galaxy S9 y S9+ vendrán en cuatro colores diferentes. Por una parte tendremos el Midnight Black o negro, pero también un Titanium Gray o gris, y Coral Blue o azul. También se incorpora un nuevo color púrpura al que han bautizado como Lilac Purple.

En cuanto al precio, el nuevo Galaxy S9 tendrá un precio de partida de 849 euros, y el Galaxy S9+ subirá hasta los 949 euros. Ya puedes reservarlos en varias tiendas, con fechas de entrega que oscilan entre el día 8 y el día 16 de marzo.

En Xataka | Samsung Galaxy S9 y S9+, primeras impresiones: ‘plus’ ya no sólo significa más grande, también significa mejor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos