Publicidad

Samsung Galaxy S20 y S20+: la era 5G de Samsung despierta con más pantalla, soporte de 120 Hz y cámaras más versátiles que nunca
Móviles

Samsung Galaxy S20 y S20+: la era 5G de Samsung despierta con más pantalla, soporte de 120 Hz y cámaras más versátiles que nunca

Publicidad

Publicidad

Son más grandes que nunca, más potentes que nunca, tienen mejores sensores fotográficos que nunca y claro, disponen de soporte de redes 5G. Son los nuevos Samsung Galaxy S20 y S20+, dos de los tres modelos de una terna singular que se postulan como grandes protagonistas del terreno de la movilidad en los próximos meses.

Samsung no ha planteado aquí grandes revoluciones, pero como veremos los S20 y S20+ siguen la línea de sus predecesores puliendo y añadiendo opciones y tendencias claras en el mercado. Entre ellas llegan las pantallas con frecuencia de refresco de 120 Hz y unos módulos rectangulares de cámara que esconden la que probablemente es la gran apuesta de estos móviles: una versatilidad fotográfica que quiere ganar esa particular batalla.

Ficha técnica de los Samsung Galaxy S20 y S20+

Muchas son las novedades internas de los nuevos smartphones de gama alta de Samsung, y desde luego una de las primeras reside en sus pantallas, más grandes que nunca pero que aún así no comprometen demasiado las dimensiones. A esas diagonales les llega además una opción muy, muy interesante: el soporte de frecuencias de refresco de hasta 120 Hz.

También es interesante comprobar cómo Samsung —que definitivamente no ha seguido la secuencia numérica del pasado y salta de los S10 a los S20 directamente— no ofrece en esta ocasión los Snapdragon 865 y en lugar de eso centra su apuesta en los Exynos 990 que desde luego prometen dar mucho margen de maniobra a los usuarios.

Para entender mejor qué podemos esperar de estos terminales en el apartado de especificaciones, aquí tenéis la tabla de características en la que comprobamos las diferencias entre los S20 y los S20+:

Samsung Galaxy S20

Samsung Galaxy S20+

Pantalla

Dynamic AMOLED
6,2 pulgadas
QHD+ 563 ppp
120 Hz
HDR10+

Dynamic AMOLED
6,7 pulgadas
QHD+ 525 ppp
120 Hz
HDR10+

Procesador

Exynos 990
7nm, 64 bits
Octa-core (2,73 + 2,6 + 2 GHz)

Exynos 990
7nm, 64 bits
Octa-core (2,73 + 2,6 + 2 GHz)

RAM

8/12 GB LPDDR5

8/12 GB LPDDR5

Almacenamiento

128 GB + MicroSD 1 TB

128/512 GB + MicroSD 1 TB

Cámaras traseras

Ultra angular: 12 MP, 1,4µm, f/2.2
Angular: 12 MP, 1,8µm, f/1.8, OIS
Telefoto: 64 MP, 0,8µm, f/2.0, OIS
Zoom: óptico híbrido 3x, digital 30x

Ultra angular: 12 MP, 1,4µm, f/2.2
Angular: 12 MP, 1,8µm, f/1.8, OIS
Telefoto: 64 MP, 0,8µm, f/2.0, OIS
Zoom: óptico híbrido 3x, digital 30x
Sensor ToF

Cámara frontal

10 MP, 1,22µm, f/2.2

10 MP, 1,22µm, f/2.2

Batería

4.000 mAh

4.500 mAh

Sensores

Sensor de huellas bajo la pantalla
Reconocimiento facial

Sensor de huellas bajo la pantalla
Reconocimiento facial

Seguridad

Protección IP68

Protección IP68

Conectividad

5G NSA sub-6
LTE Cat20 hasta 2 Gbps
WiFi ac 4x4 MIMO

5G NSA sub-6
LTE Cat20 hasta 2 Gbps
WiFi ac 4x4 MIMO

Otros

Protección IP68

Protección IP68

Sistema operativo

Android 10 + OneUI

Android 10 + OneUI

Dimensiones y peso

151,7 x 69,1 x 7,9 mm
163 g

161,9 x 73,7 x 7,8 mm
186 g

Precio

909 euros (sin 5G)
1.009 euros (5G)

1.009 euros (sin 5G)
1.259 euros (5G)

Aunque coinciden en muchos apartados, hay algunas diferencias relevantes entre uno y otro. No solo en el tamaño de la pantalla (de las 6,2 a las 6,7 pulgadas la diferencia es sensible) sino en algunas de sus especificaciones.

Así, el S20+ es el único que nos ofrece el sensor ToF, pero también el que cuenta con más batería (importante) y el que también ofrece una variante de 512 GB de capacidad, algo quizás menos destacable si tenemos en cuenta que afortunadamente Samsung sigue ofreciendo la (bendita) ranura micro SD para ampliar ese apartado a nuestro gusto.

S20 1 2

En el apartado de la batería es también importante destacar que ambos modelos cuentan con tecnología de carga rápida tanto con cable USB-C como inalámbrica, y también cuentan con carga inalámbrica inversa gracias a la opción Wireless PowerShare. La protección IP68 garantiza una vez más nuestra tranquilidad por la resistencia al agua y al polvo con la que contamos.

La seguridad biométrica llega de la mano del lector de huella dactilar bajo pantalla que se añade a la cámara frontal con la que es posible acceder a la opción de reconocimiento facial. Por supuesto podremos utilizar estos sistemas en conjunción con un patrón, un PIN o una contraseña para añadir una capa extra de seguridad y evitar que extraños puedan acceder al contenido de nuestro móvil.

Un diseño que apuesta por diagonales más grandes y módulos de cámara

La tendencia de Samsung y el resto de fabricantes del mercado en este ámbito es clara desde hace tiempo: los marcos deben reducirse a la mínima expresión, y esa ambición es clara en los nuevos Samsung Galaxy S20 y Galaxy S20+ que aquí mantienen el legado de sus predecesores.

Galaxy S20 3

En estos modelos hay no obstante una novedad clara respecto a los S10 y S10+: la cámara frontal es solo una en todos los casos, y Samsung vuelve a usar el agujero en pantalla para presentarla, pero no lo deja en una de las esquinas, sino en el centro de esa parte superior.

Es la misma decisión que Samsung tomó con los Note 10, y ahora llega también a unos S20 y S20+ que no obstante mantienen las esquinas redondeadas frente a esas esquinas mucho más angulosas de los Note 10 y 10+.

Los cambios son aún más importantes en la parte trasera: es allí donde Samsung acude al modo rectangular de cámaras que destaca claramente de toda la parte trasera y que es algo más discreta en los S20 y S20+ —con un módulo algo más ancho— y quizás algo exagerada en los Ultra de los que hablamos en un tema aparte en Xataka.

Ese módulo rectangular es el encargado de dar cabida a los distintos sensores de la cámara, que varían según el terminal y que conforman una de las grandes apuestas de los nuevos terminales de gama alta de Samsung. La marca sigue así la tendencia de fabricantes como Apple o Google y se apunta a estos módulos que desde luego diferencian a los nuevos terminales aunque aportan un elemento algo tosco al diseño.

Una de las notas destacadas de los nuevos Samsung es la búsqueda de diagonales aún mayores que las de sus antecesores. Desaparece el modelo compacto que el año pasado tenía su representante en el atractivo Galaxy S10e, y en lugar de eso aparece un modelo mucho mayor y ambicioso, el citado S20 Ultra.

Pero es que además tanto el Galaxy S20 como el S20+ crecen en diagonal con respecto a los S10 y S10+. El primero lo hace de 6,1 a 6,2 pulgadas, mientras que el segundo pasa de 6,4 a 6,7 pulgadas. La decisión se combina con esa citada reducción de marcos para plantear terminales que no crecen demasiado ni en dimensiones ni en peso: ambos entran dentro de lo esperable en este sentido, pero son una pequeña vuelta de tuerca más en una tendencia que puede incomodar a usuarios con manos pequeñas pero que desde luego ofrece pantallas espectaculares.

Bienvenidos, 120 Hz (a 1080p, eso sí)

Las pantallas de los nuevos Galaxy S20 y S20+ llegan con la tecnología Dynamic AMOLED que ya vimos por ejemplo tanto en los S10 como en los Note 10: podemos esperar por tanto una calidad fantástica para un panel que siempre ha sido un placer contemplar gracias a la viveza de sus colores y su espectacula resolución: los más de 500 puntos por pulgada de densidad dejan claro que discernir píxeles aquí será prácticamente misión imposible.

120hz

La novedad llega desde luego en la posición de la cámara frontal (que permite el soporte del reconocimiento facial, aunque más como elemento de comodidad que de seguridad), que ahora está centrada, pero en realidad lo verdaderamente importante y novedoso en estos terminales es otra opción.

Se trata, cómo no, de la frecuencia de refresco de esta pantalla, que da un salto espectacular desde los 60 Hz de modelos anteriores a los 120 Hz de los modelos actuales. Esa opción obliga a un pequeño sacrificio: al usarla la resolución de pantalla cambiará a 1080p, ya que la resolución QuadHD+ solo se puede usar a 60 Hz.

La mejora se dejará notar en la fluidez de toda la interfaz, aunque de momento ni los contenidos de vídeo ni los juegos para móviles suelen aprovechar esta frecuencia de refresco.

Contar por tanto con ese modo de 120 Hz es desde luego una buena noticia, pero probablemente no se convertirá en el argumento definitivo para definir al ganador en esta gama alta que ahora se renueva en 2020.

Hay otro elemento que juega en su contra, no osbtante: la autonomía de la batería se reduce al usar estos modos de frecuencia de refresco elevados, así que será interesante ver cómo afecta a esa autonomía esta elevada tasa. Aquí Samsung ofrece capacidades decentes de 4.000 y 4.500 mAh en el S20 y S20+ respectivamente, pero veremos cómo este despliegue de opciones afecta a esa autonomía.

Mira mamá, ahora con 5G (o sin él)

Es un apartado que dábamos por hecho, pero es un dato claramente diferencial de la nueva gama de Samsung: estos son los primeros Galaxy que llegan de serie con soporte de conectividad 5G —aunque hay ediciones sin 5G—, normalizando por fin así una realidad que llevábamos esperando desde hace años.

5G en los Galaxy S20 Aunque la imagen hace referencia al Galaxy S20 Ultra, el soporte 5G es común a todos los integrantes de esta nueva familia de terminales de Samsung.

De hecho la inclusión de 5G era tan esperada que casi pasa desapercibida en los nuevos Galaxy S20 en todas sus variantes. Lo hace soportando las redes 5G NSA Sub-6 (esto es, por debajo de la banda de 6 GHz pero por encima de los rangos de frecuencia utilizados en otras redes móviles).

Evidentemente el soporte de las redes 5G es tan solo parte de la ecuación: los Galaxy S20 y S20+ siguen soportando las actuales redes 4G/LTE, y con su módem Cat20 seremos capaces de contar con velocidades de descarga de hasta 2 Gbps.

Samsung de hecho ofrece versiones de sus Galaxy S20 y Galaxy S20+ con conectividad 5G y sin ella. Los terminales 4G son sensiblemente más económicos, una opción interesante que permite disfrutar del resto de opciones de estos smartphones si esa conectividad 5G no es tan relevante para nosotros de momento.

Samsung nos quiere conquistar con sus cámaras, sobre todo con el sensor telefoto

La versatilidad fue la gran apuesta de Samsung el año pasado, pero ahora esa tendencia se refuerza con la presencia de un sensor telefoto que es especialmente destacable en el S20 y en el S20+ pero que es espectacular en el S20 Ultra.

S20 Camara

Aunque sus dos hermanos "pequeños" quedan algo atrás en zoom, la apuesta es notable (e idéntica) en ambos: al ultra angular de 12 Mpíxeles y al sensor principal de 12 Mpíxeles ahora se le une ese sensor telefoto de 64 Mpíxels.

Con esos sensores Samsung presume de un zoom híbrido 3x y otro digital que puede llegar a 30x, cifras interesantes aunque no se acerquen a otros modelos como los P30 Pro de Huawei del año pasado (50x) y también queden muy por debajo de esos impresionantes 100x del S20 Ultra.

Evidentemente con el zoom digital la calidad pierde a medida que incrementamos los aumentos y el trípode es casi imprescindible, pero como decimos aquí Samsung se centra en reforzar una apuesta sólida que el año pasado dio buenos resultados.

Ahora ese esfuerzo debe consolidarse para tratar de competir de tú a tú con las propuestas que en los últimos tiempos han hecho por ejemplo los iPhone 11, que han recuperado el terreno perdido en los últimos años.

Es también interesante la capacidad de estos sensores de grabar en 8K a 30 fps, una resolución que desde luego los prepara para el futuro y cuyos resultados estamos deseando ver.

Hay una pequeña novedad diferencial en el S20+ con respecto al S20, y es ese sensor ToF que contribuirá a mejorar la percepción de la profundidad en las tomas, algo especialment eútil por ejemplo al aprovechar el bokeh en las tomas que juegan con la profundidad de campo y el desenfoque de fondo.

Precios y disponibilidad de los Samsung Galaxy S20 y S20+

Samsung ha indicado que los nuevos Samsung Galaxy S20 y S20+ estarán disponibles a partir del próximo 6 de marzo. Lo harán con los siguientes precios:

  • Samsung Galaxy S20 128 GB: 909 euros en rosa, gris y azul
  • Samsung Galaxy S20 5G 128 GB: 1.009 euros en rosa, gris y azul
  • Samsung Galaxy S20+ 128 GB: 1.009 euros en azul, gris y negro
  • Samsung Galaxy S20+ 5G 128 GB: 1.109 euros en azul, gris y negro
  • Samsung Galaxy S20+ 5G 512 GB: 1.259 euros en azul, gris y negro
  • Samsung Galaxy S20 Ultra 5G con Galaxy Buds 128 GB: 1.359 euros en azul, gris y negro
  • Samsung Galaxy S20 Ultra 5G con Galaxy Buds 512 GB: 1.559 euros en azul, gris y negro
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios