Compartir
Publicidad
Publicidad

R.I.P. Firefox OS: Mozilla despide a 50 ingenieros y abandona totalmente el proyecto [Actualizada]

R.I.P. Firefox OS: Mozilla despide a 50 ingenieros y abandona totalmente el proyecto [Actualizada]
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mozilla parecía no haberlo dicho todo aún con Firefox OS. En diciembre de 2015 tiraba la toalla y afirmaba que abandonaban sus intenciones de convertir este sistema operativo en una plataforma válida para smartphones. Sin embargo parecían quedar opciones para este proyecto: los "dispositivos conectados" y la Internet de las Cosas aún podían sacarle partido.

Finalmente no ha sido así: Mozilla ha despedido al equipo de 50 personas que se ocupaba del desarrollo de la plataforma y que trataba de adaptarla por ejemplo Smart TVs o a productos pertenecientes a la Internet de las Cosas.

El triste adiós a una alternativa abierta y honesta

El comunicado de los responsables de Mozilla que aparecía en la cobertura de CNET era claro: los objetivos que perseguían con esta iniciativa no se han conseguido en teléfonos móviles, y tampoco se iban a lograr en esos dispositivos conectados:

Ffos1

Hemos cambiado nuestra forma de acercarnos a las oportunidades que brinda la Internet de las Cosas y hemos decidido dar un paso atrás en ese enfoque por lanzar y escalar productos comerciales para pasar a un enfoque basado en la investigación y el desarrollo avanzado, disolviendo nuestra iniciativa de dispositivos conectados e incorporando el terreno explorado en la IoT en un mayor enfoque en tecnologías emergentes.

Ari Jaaski, el vicepresidente de la división de Dispositivos Conectados de Mozilla, también forma parte de los despidos, y con esta decisión se cierra una etapa que prometía ofrecer esa filosofía de web y estándares abiertos que ha defendido esta organización desde sus comienzos con Firefox. Una pequeña tragedia tecnológica, sin duda. Descansa en paz, Firefox OS.

Mozilla se ha puesto en contacto con nosotros para ofrecer sus declaraciones oficiales al respecto:

“El IoT es, claramente, un espacio emergente para la tecnología, pero aún es pronto. Hemos modificado nuestro enfoque interno hacia la oportunidad que es el IoT para dar un paso atrás, pasando de un enfoque de lanzar y escalar productos comerciales a uno basado en la investigación y desarrollo de tecnología avanzada. Hemos disuelto nuestra iniciativa Connected Devices (Dispositivos conectados) e incorporado nuestros avances en IoT al enfoque de Tecnologías emergentes, cada vez con mayor peso. Esto se parece mucho a nuestra forma de abordar Quantum, que surgió a partir de Servo/Rust. Seguimos haciendo crecer nuestra plantilla y la inversión en todo Mozilla, incluyendo la inversión en áreas como IoT, VR, AR y la web descentralizada. Sin embargo, desaparecerán algunos roles como consecuencia de estos cambios internos, dado que necesitaremos menos puestos como parte de este cambio de enfoque. Estamos trabajando con todos los mozillians afectados para ayudarles a buscar nuevos roles como parte de la continua exploración en IoT u otros puestos dentro de Mozilla. Si no hay un puesto para una persona afectada, vamos a garantizar la indemnización por despido, beneficios sociales prolongados y servicios de recolocación. A pesar de que creemos que es decisión estratégica correcta para Mozilla, reconocemos que tendrá un impacto en la vida de estas personas y nos comprometemos a darles el soporte necesario para su bienestar. Las personas son el motivo por el que conseguimos hacer las cosas; somos conscientes de ello y no hemos tomado esta decisión a la ligera.”

En Xataka | Firefox OS dice adiós y el mundo se pregunta si hay alternativas al duopolio de Apple y Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos